Profe Tolocka

Bits, Volts & KVAr

La Energía. Clase I

En esta clase se desarrolla el concepto de Energía, de que formas puede presentarse y como se transforma de una a otra de ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué es la Energía?

Si piensas el la palabra “ENERGÍA”, seguramente la asociarás con imágenes muy variadas y diferentes. Desde los “campos de Energía” de las películas de ciencia ficción a los “centros de Energía corporales” de algunas disciplinas orientales. De las “Energías renovables” a las “bebidas energéticas”. Muchos conceptos diferentes (y no todos acertados) alrededor de una sola palabra: ENERGÍA.

Entonces, ¿Qué es la Energía?

Para nosotros, y en el contexto de este trabajo técnico, definiremos a la energía como “la capacidad para realizar un trabajo”

La Energía es la capacidad para realizar un trabajo

Esta definición adquiere más claridad si la aplicamos a nosotros mismos: cuando estamos cansados, decimos que no podemos hacer nada, que todo nos cuesta, o que no tenemos energía. Al contrario, cuando tenemos energía  es que podemos realizar tareas, correr, saltar o movernos de un lado a otro. En el caso de sistemas físicos, un resorte comprimido tiene energía, porque al soltarlo es capaz de mover algo; el agua contenida en un dique también, porque al liberarla, el agua puede mover una turbina, que a su vez genera electricidad. Las reacciones químicas también liberan energía, a través de la combustión por ejemplo, como en el caso de un fósforo, donde la energía de la reacción química se transforma en luz y calor o en el interior de nuestro organismo, donde los alimentos se procesan y su energía es utilizada para mantener nuestra temperatura corporal o realizar movimientos.

Los ejemplos son incontables, la energía está presente en todas partes a nuestro alrededor y se manifiesta de muy variadas formas, cambiando constantemente de una forma a otra diferente.

Tipos de energía

La energía es una sola cosa, pero se presenta de muy variadas formas. Por eso decimos que hay varios “tipos” distintos de energía, según los fenómenos que estén asociados a ella.

Energía mecánica: Está relacionada con la posición (energía potencial) o estado de movimiento (energía cinética) de un cuerpo.

Energía calórica o térmica: Está relacionada con la cantidad de calor de un cuerpo.

Energía química: Está relacionada con las reacciones químicas que se producen entre distintos elementos.

Energía radiante o luminosa: Relacionada con la radiación, en forma de luz u otro tipo, emitida o absorbida por un cuerpo.

Energía eléctrica: Relacionada con el movimiento de cargas eléctricas en el interior de los conductores y otros fenómenos eléctricos.

Energía atómica: Está relacionada con la desintegración (fisión) o recombinación (fusión) de átomos.

La lista podría seguir, según el criterio que utilicemos para clasificar los tipos de energía, pero los mencionados son los mas importantes.

Transformaciones de la energía

La energía no sólo se manifiesta de formas muy variadas sino que también está constantemente cambiando de una a otra. Cuando esto sucede decimos que hay una transformación de la energía.

Por ejemplo, veamos todas las transformaciones que ocurren en el interior de una máquina compleja como un automóvil: el combustible contiene energía química que se libera durante la combustión en el motor convirtiéndose en energía mecánica (movimiento del motor). Este movimiento se transmite a la s ruedas, pero también al alternador, que la transforma en energía eléctrica para cargar la batería, es decir vuelve a energía química. La batería hace funcionar muchos dispositivos eléctricos, como las luces (energía luminosa) o el desempañador (energía térmica) y equipos electrónicos, como el reproductor de CD para escuchar música (energía mecánica).

Seguramente podríamos encontrar varias cadenas distintas de transformación de la energía en sus distintas formas  en este mismo ejemplo del automóvil o en cualquier otra máquina o proceso que podamos observar. La transformación de la energía es una característica básica de la Naturaleza.

2 Comentarios

  1. esta pagina no tiene alternadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2018 Profe Tolocka

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: