La robótica educativa es un campo con mucha actividad en los últimos años. El desarrollo de nuevas plataformas abiertas, tanto mecánicas como electrónicas y de software ha permitido la disminución de los costos y la entrada de los robots a las aulas para realizar experiencias tanto en electrónica como mecánica y programación.

En esta oportunidad les muestro la primera experiencia realizada con mis alumnos de cuarto año de la especialidad Electromecánica en la escuela IPETyM 61 de El Pueblito (Salsipuedes).

El kit empleado es el N8 de la empresa RobotGroup, que emplea la mecánica de la plataforma libre Múltiplo y un “cerebro” DuinoBot, que es una derivación de otra plataforma libre como Arduino. Esto se completa con el software de programación MiniBloq, creado por el argentino Julián da Silva Gillig, que provee un entorno gráfico similar a Scratch, muy sencillo de utilizar.

la foto 1 (1)

la foto 2 (1)

El kit N8 es el mas completo de esta firma y cuenta con numerosas piezas mecánicas, elementos de fijación (remaches plásticos, tornillos, tuercas) dos motores, una pinza o “gripper”, una variedad de sensores, la placa DuinoBot y cables de conexión para los sensores, motores y la PC. Se extraña un CD con la documentación, pero la misma se puede bajar de Internet al igual que el software de programación. Con las guías de armado en un rato los chicos pusieron manos a la obra y en menos de dos horas ya tenían el robot armado y estaban dando los primeros pasos con Minibloq.

la foto 1
la foto 4

la foto 3

la foto 2

 

En próximas entradas les compartiré las nuevas experiencias y los proyectos que vayamos armando con los chicos, así como información sobre los distintos componentes empleados.