Profe Tolocka

Bits, Volts & KVAr

Inversión de giro de motores trifásicos

Los motores asíncronos trifásicos son usados en una gran variedad de aplicaciones en la industria. Mover parte de una máquina herramienta, subir y bajar un guinche para levantar o bajar una carga o desplazar atrás y adelante un puente grúa son sólo algunos pocos ejemplos.

En estas aplicaciones es muy común tener que controlar el sentido de giro del motor, para poder elegir en que dirección se mueve el mecanismo que tiene bajo su control.

En este artículo veremos algunos procedimientos y circuitos para poder lograr esta maniobra.



A diferencia de otros tipos de motores en los que hay que recurrir a circuitos de control complicados, en el caso de los motores asíncronos trifásicos, controlar el sentido de giro es bastante sencillo.

En referencia al circuito de la imagen 1 que vemos mas abajo, cuando un motor trifásico se conecta como el motor de la izquierda, esto es, con sus bornes U, V y W a las fases L1, L2 y L3 (o R, S y T ) respectivamente, el motor gira siempre en sentido horario, mientras que si se intercambian dos fases cualquiera y se conecta como en el caso del motor de la derecha a las fases en el orden L1, L3 y L2 (o R, T, S) el sentido de giro es el opuesto, es decir, contrario al de las agujas del reloj.

Inversion1

Fig. 1. El motor de la izquierda gira en sentido horario y el de la derecha en la dirección opuesta

Este control se puede realizar en forma manual con dos interruptores. En el video que se ve a continuación podemos ver una simulación realizada con el programa CADE-Simu. Se puede apreciar que al cerrar el interruptor de la izquierda (S1) el motor gira en sentido horario y cuando se cierra el de la derecha (S2) el sentido de giro es el opuesto.

En los casos mas simples, donde la inversión de giro se hace manualmente, los dos interruptores se reemplazan por uno, denominado “interruptor inversor de giro”, que generalmente tiene tres posiciones marcadas “1-0-2” o “I-0-II” indicando que el cambio de giro se hace pasando por una posición intermedia de parada.

 

inversor_manual

 Fig. 2. Interruptores de inversión de giro

Otra forma de realizar esta maniobra es reemplazando los interruptores por dos contactores y controlando sus bobinas para que el motor gire en un sentido o en el otro. Las bobinas pueden estar conectadas a las salidas de un PLC que realiza algún automatismo o a interruptores o pulsadores para un control manual. Una conexión como esta es la que se muestra en la Fig. 3. El circuito de potencia puede verse a la derecha, donde las contactoras K1 y K2 reemplazan a los interruptores alimentando al motor con tensión trifásica y el circuito de comando está a la izquierda, donde los pulsadores S1 y S2 controlan las bobinas de los contactores y dos pilotos H1 y H2 ayudan a visualizar la maniobra realizada.

Inversion con contactores

 Fig. 3. Control del sentido de giro con dos contactores

El siguiente video muestra el funcionamiento del circuito anterior

Este circuito funciona perfectamente, pero tiene un inconveniente grave: si por error se accionan S1 y S2 de forma simultánea, los dos contactores se cierran al mismo tiempo y se produce un cortocircuito en la línea de alimentación trifásica.

Esto se puede evitar de dos maneras, empleando el enclavamiento mecánico o el enclavamiento eléctrico.

Enclavamiento mecánico

El enclavamiento mecánico se logra empleando un accesorio que se adosa entre los dos contactores y que actuando sobre los contactos principales de éstos, evita que ambos se cierren al mismo tiempo. En la Fig. 4 pueden verse dos contactores con este accesorio montado entre ambos.

Contactor-LC2-D-con-enclavamiento-mecanico

Fig. 4. Dos contactores y el accesorio de enclavamiento mecánico entre ellos

Cuando se usan dos contactores relacionados de esta forma, se emplea la siguiente simbología para indicar el enclavamiento:

Enclavamiento mecánico

Fig. 5. Representación de dos contactores con enclavamiento mecánico

 

Enclavamiento eléctrico

La otra solución al riesgo de cortocircuito es impedir el cierre simultáneo de los contactores actuando sobre el circuito eléctrico con dos contactos auxiliares, tal como se vé en la Fig. 6. En este caso, los contactos auxiliares normalmente cerrados se conectan de forma tal que al cerrar un contactor se abre el contacto auxiliar asociado impidiendo la excitación de la bobina del otro contactor.

Enclavamiento electrico

 

El funcionamiento de este circuito se puede ver con claridad en el siguiente video donde los pulsadores S1 y S2 se han reemplazado por interruptores para demostrar como funciona el enclavamiento. Puede apreciarse que cuando un contactor se cierra y alimenta al motor, su contacto auxiliar se abre impidiendo que llegue corriente a la bobina del otro.

 

Si quieres ampliar sobre el funcionamiento de los motores asíncronos trifásicos puedes ver este artículo y este otro.

Finalmente en este puede ver una introducción a los sistemas trifásicos.

14 Comentarios

  1. como pudiera hacer lo mismo pero con un variador de frecuencia y cual seria la lojica si utilizo un plc

    • etolocka

      19 octubre, 2016 at 10:25 am

      Hola, si generalmente los variadores de frecuencia permiten controlar el sentido de giro, a través del teclado y de unas entradas, depende del variador (marca y modelo). En un PLC, si usas Ladder, puedes adaptar fácilmente los circuitos que están publicados en el artículo.

  2. Amigo buenos dias quisiera saber toda la información de inversion de giro con enclavamiento por contactos auxiliares de un motor de inducción trifasico
    estudio en Senati quisiera que me brinde toda esa imformacion

  3. hola amigo lo que me tiene com fundi do es el cir cui de comtrol del ivercion de giro

    • etolocka

      23 febrero, 2017 at 10:26 pm

      Hola Joselito, cual es tu duda con ese circuito?

    • cuando tu inviertes el giro es decir sentido horario o contra horario o de derecha a izquierda o izquierda a derecha en un motor trifasico solo debe invertirse en dos de las tres fases no se pueden cambiar los tres puntos de una sola vez o el giro quedara igual solo se hacen en dos de las fases, si es en un motor de inducción monofasico o bifasico solo se invierte la entrada del voltaje de entrada de la bobina auxiliar inverso a la entrada de la bobina de trabajo

  4. HOLA AMIGO SI INVIERTO EL SENTIDO DE GIRO DE IZQUIERDA A DERECHA, O SEA DE DERECHA A IZQUIERDA, DE UN MOTOR TRIFASICO CON UNA BOMBA DE 15 HP INVIRTIENDO UN POLO, QUEDA CON LA MISMA FUERZA Y REVOLUCIONES, SUFRE ALGUN CAMBIO, DE ANTEMANO GRACIAS.

    • etolocka

      26 marzo, 2017 at 3:27 pm

      Hola Francisco, un motor no cambia sus características (revoluciones y potencia) porque cambie el sentido de giro, pero debes revisar las especificaciones de la bomba antes de hacerlo, es muy probable que no funcione correctamente si gira en sentido contrario.

  5. Jonatan Fernandez

    8 noviembre, 2017 at 4:52 pm

    Quiero hacer que un motor trisfasico gire solo en una sola dirección así se invierta las fases, como podría hacer eso? Que sin importa el cambio de fases siga en la misma dirección de giro

  6. BUENOS DIAS AMIGO DISCULPE MI REGUNTA COMO SE PODRIA PONER DOS CONTACTORES CON SISTEMA MECANICO DE BLOQUEO PERO CUANDO GIRE A LA DERECHA UN TIMMER DE 2 SEGUNDOS DE RETRASO PARA CAMBIAR EL GIRO A LA IZQUIERDA Y ASI SUCESIVAMENTE me podria apollar con un diagrama es para un poyecto para mi universidad

  7. Ronald Antelo Prado

    15 enero, 2018 at 5:00 pm

    Como puedo aser un mando de 2 motores con inversion de giro en forma automatica y ciclica

  8. Como ago eso en un motor monofasico??

    • etolocka

      2 febrero, 2018 at 12:54 pm

      Hola Hugo, el caso de los motores monofásicos es diferente. Para poder invertir el sentido de giro, debes tener disponibles en la bornera los dos bobinados del motor, el de arranque y el de trabajo. Si es un motor simple y pequeño, lo mas común es que estén los dos bobinados unidos y conectados a dos bornes o cables y el sentido de giro no se pueda modificar. Si tienes cuatro bornes, entonces tienes disponibles las conexiones de los bobinados y si es posible cambiar el sentido.

      Inversion de giro de un motor monofasico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2018 Profe Tolocka

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: