Inducción electromagnética

En el año 1820, el físico danés Hans Christian Oersted estaba preparando su clase de física en la Universidad de Copenhague, en una tarde del mes de abril, cuando al mover una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica notó que la aguja se inclinaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Más tarde repitió el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenómeno. Por primera vez se había hallado una conexión entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo. Años mas tarde del logro de Oersted, en 1832, Michael Faraday descubrió el fenómeno inverso, que el magnetismo podía producir una corriente eléctrica.

Gracias a sus experimentos, Faraday descubrió que si movía un conductor en el interior de un campo magnético, circulaba por el mismo una corriente eléctrica. Lo mismo ocurría si el conductor estaba quieto y quien se movía era la fuente del campo magnético, concluyendo que lo que importaba era el movimiento relativo entre el conductor y el campo magnético. A este fenómeno se le dio el nombre de inducción electromagnética.

En la siguiente imagen puede verse un montaje similar al que empleó Faraday. Si se mueve el conductor de forma perpendicular a las líneas de fuerza del campo magnético, el instrumento indica la circulación de corriente. Si el conductor se mueve en sentido opuesto, el instrumento indica que la corriente tiene sentido de circulación opuesto. Si el conductor se mueve paralelo a las líneas de fuerza de manera que no las “corta” en su desplazamiento, la corriente se mantiene en cero. Si en vez de un conductor único se utiliza un arrollamiento con varias vueltas, la corriente es mayor y proporcional a la cantidad de vueltas.

Induccion

 

Esto se puede reproducir en el siguiente simulador.  En este caso hay una bobina fija y lo que se mueve es el imán.

Prueba a mover el imán dentro de la bobina y observa que pasa en la lámpara y el instrumento.

¿Hay algún cambio si cambias la velocidad del movimiento?

¿Qué diferencia hay entre la bobina de pocas espiras y la de muchas espiras?

¿Qué sucede si repites la experiencia invirtiendo los polos del imán?

 

1 comentario en «Inducción electromagnética»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias