Esta es una práctica relacionada con el principio de funcionamiento de los transformadores. Está hecha con el simulador Every Circuit, que tiene una versión Web (que funciona sólo en Chrome) y apps para iOS y Android.



El transformador basa su funcionamiento en el principio de inducción magnética: cuando varía la tensión del primario, se induce tensión en el secundario. En esta práctica podemos ver cuatro circuitos distintos en los que el primario del transformador se alimenta de diversas formas.

En el primer circuito el primario está conectado a una fuente de corriente continua. ¿Hay corriente en el secundario?¿Qué pasa con la lámpara?

Transformador en CC – EveryCircuit

 

En el segundo circuito también hay una fuente de CC en el primario, pero ahora éste está conectado a través de un pulsador. Aprieta el pulsador sin soltarlo ¿Qué sucede con la tensión y corriente del secundario?¿Y con la lámpara? ¿Qué pasa al soltar el pulsador?

Transformador en CC y pulsador – EveryCircuit

 

En este tercer circuito también tenemos una fuente de CC, pero se conecta a una resistencia variable (potenciómetro) cuyo punto medio alimenta al primario del transformador, de manera que podemos tener una tensión continua variable. Selecciona el potenciómetro y en su configuración cambia la posición del punto medio (Wiper position)

Wiper

 

¿Qué pasa en el secundario al mover la posición del potenciómetro?¿Y si la mueves rápidamente?

 

Transformador con CC y potenciometro – EveryCircuit

 

 

Finalmente, en este cuarto circuito el primario del transformador está conectado a una fuente de Corriente Alterna. ¿Qué sucede en el secundario?

Transformador en CA – EveryCircuit

 

Después de analizar el comportamiento de estos cuatro casos y las condiciones que producen una tensión en el secundario y por lo tanto el encendido de la lámpara, ¿a qué conclusión puedes llegar?