Comparto con ustedes 5 aplicaciones disponibles para nuestros teléfonos y tabletas Android que seguramente serán de gran utilidad para quienes trabajen o estudien en áreas relacionadas con la Electricidad y Electrónica.

Son sólo una pequeña muestra de la enorme cantidad de aplicaciones disponibles y de utilidad, en otros artículos comentaré algunas otras.

 



 WOVA

Una App minimalista, que a través de una interfaz muy sencilla pero bastante cómoda, permite realizar cálculos de potencia, tensión, corriente o resistencia, a partir de los valores conocidos

Encuentra WOVA en la Play Store

 

Cálculos eléctricos

Una verdadera multiherramienta para electricistas y electrónicos. Tiene un costo de u$s 2.08, pero aún en la versión gratuita nos permite: calcular sección de cables (en distintos tipos de instalaciones y teniendo en cuenta la caída de tensión), calculo de caída de tensión (para distintos tipos de conductores y temperaturas), cálculos de consumo (a partir de la potencia y FP), cálculos de potencia y factor de potencia, determinación del capacitor de arranque de motores monofásicos (y trifásicos usados como monofásicos), diagramas de conexión de motores, códigos de colores de resistencias, códigos de condensadores, fórmulas de conversión, resistencias para LEDS, cálculos de tomas de tierra, tablas, pines de distintos conectores y mucho más.

Descarga “Cálculos eléctricos” desde la Play Store

 

Power Factor Correction

Esta App permite determinar el valor de capacidad necesario para corregir el FP de una instalación a partir de la potencia activa, la tensión, frecuencia, el FP medido y el FP deseado. También permite calcular el FP si se conocen la potencia activa y la potencia aparente. Es de utilidad para valores de potencia pequeños, cuando los capacitores se especifican por su valor en micro faradios, como estos.

Encuentra “Power Factor Correction” en la Play Store

 

Cálculos eléctricos

Esta App, además de algunos cálculos de potencia, ley de Ohm y conversiones de unidades, nos permite calcular la corrección del Factor de Potencia en instalaciones, motores y transformadores. Los resultados se expresan en VAR (Volt-Amper reactivos) o kVAR (kilo volt-amper reactivos), tal como se identifica a los capacitores empleados en potencias elevadas, como estos.  Es gratuita, aunque la publicidad puede ponerse un tanto molesta.

“Cálculos eléctricos” se puede encontrar en la Play Store

 

Calculadora Electrónica

Otra multiherramienta, ésta completamente gratis aunque con alguna publicidad. Mas orientada a la electrónica, nos permite realizar una enorme cantidad de cálculos, incluyendo circuitos RC y RL en corriente continua, circuitos RL, RC y RLC en alterna, circuitos de fuentes de alimentación lineales, circuitos con amplificadores operacionales, filtros pasivos, aplicaciones del integrado 555, referencias de resistencias, capacitores, fusibles y diodos, y un largo etcétera. Una muy completa referencia además de las calculadoras, aunque los textos están en inglés,

Esta app también puede descargarse desde la Play Store

 

Espero que alguna de estas apps les sea de utilidad en sus actividades profesionales o en sus estudios. Como siempre, si quieren agregar o corregir algo, o aportar otras apps de utilidad, pueden hacerlo a través de los comentarios