Seguimos con esta serie de artículos descubriendo las novedades de CADe_SIMU 3. Ahora le toca el turno a dos nuevos componentes, los SSR (Solid State Relay) o Relés de Estado Sólido.

Los relés de estado sólido son componentes electrónicos que han ganado su lugar en los últimos años reemplazando a los relés electromecánicos tradicionales.

Entre sus ventajas, podemos mencionar la de tener una mayor velocidad de conmutación (pueden abrirse y cerrarse muy rápidamente), no provocan ruidos, no tienen el desgaste asociado a las piezas mecánicas de un relé, no tienen contactos que puedan deteriorarse por las chispas propias de la conmutación y son mecánicamente más sólidos.

Como contrapartida, tienen la desventaja de tener un costo mas elevado, pero si se tienen en cuenta todos los factores relacionados con el mantenimiento, puede que a la larga resulten mas económicos.

Un relé de estado sólido

 

Existe una gran variedad de estos dispositivos, para distintos valores de tensión y corriente y capaces de funcionar con corriente continua o alterna.

CADe_SIMU, en su versión 3 incluye dos SSR: uno que funciona sólo en corriente continua (tanto la tensión de control como la salida para la carga) y otro que admite tanto continua como alterna (en el control como en la carga).

Componentes SSR en CADe_SIMU

El siguiente es un ejemplo de aplicación del SSR de corriente continua (CC). La activación se realiza a través del pulsador S que alimenta el SSR a través de una linea de CC. La salida controla un piloto también conectado a corriente continua.

Circuito con un SSR de corriente continua

Este otro circuito emplea un SSR de corriente alterna. En este ejemplo, se activa el rele con una fuente de CC a través del pulsador S2 (también podría activarse con CA) y la salida controla un piloto que se conecta a una línea de corriente alterna (aunque también puede ser de CC).

Circuito con un SSR de CA

Como siempre, ojalá que esta información les sea de utilidad y les ayude en sus proyectos con CADe_SIMU. Cualquier duda o sugerencia pueden hacerla a través de los comentarios.

Les recuerdo que pueden descargar la versión 3 de CADe_SIMU desde aquí o desde su página oficial.

Para quienes quieran ampliar el tema de los Relés de Estado Sólido, les comparto este excelente video