Efectos de la corriente sobre el cuerpo. Gráfica IEC 60479

La corriente eléctrica forma parte de nuestra vida diaria. Estamos rodeados de artefactos y equipos que funcionan con energía eléctrica y facilitan nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a ellos que ya sería difícil imaginar nuestra vida sin la electricidad. Sin embargo, además de todas las ventajas y servicios que nos ofrece la electricidad, también entraña severos riesgos para nuestra salud si no tenemos algunos cuidados elementales cuando usamos los artefactos eléctricos o manipulamos sus instalaciones. En este artículo veremos los efectos que produce la circulación de corriente por nuestro cuerpo y las distintas zonas de riesgo definidas en la norma IEC 60479.

Nuestro cuerpo, un conductor

Recordemos que los materiales, frente al paso de la electricidad, se clasifican en conductores y aislantes. Los conductores son aquellos que permiten el paso de la electricidad con facilidad; los aislantes por el contrario se oponen al paso de la misma

Nuestro cuerpo tiene aproximadamente un 75% de agua, lo que lo transforma en un relativamente buen conductor de la electricidad.

Fig. 1. Porcentaje de agua en distintos órganos de un adulto

El choque eléctrico

El choque eléctrico es el efecto que produce el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano. La circulación de la corriente puede provocar desde un leve hormigueo, hasta disfunciones circulatorias y respiratorias capaces de causar la muerte.

Si se produce la muerte del accidentado se habla de electrocución. Además, el paso de la corriente puede producir quemaduras muy graves.

La gravedad de estos efectos depende de la intensidad de la corriente, de las partes del cuerpo por las que circula, y la duración del paso de la corriente.

Algunos de los efectos de la corriente en el cuerpo son:

Tetanización

También llamada contracción muscular. Consiste en la anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto (los músculos de las manos y los brazos se contraen sin poder relajarse).

Normalmente este efecto se produce cuando se superan los 10 mA.

Asfixia

Se produce cuando la corriente eléctrica atraviesa el tórax. el choque eléctrico tetaniza el diafragma torácico y como consecuencia de ello los pulmones no tienen capacidad para aceptar aire ni para expulsarlo.

Este efecto se produce a partir de 25-30 mA.

Quemaduras

Internas o externas por el paso de la intensidad de corriente a través del cuerpo por Efecto Joule o por la proximidad al arco eléctrico. Se producen zonas de necrosis (tejidos muertos), y las quemaduras pueden llegar a alcanzar órganos vecinos profundos, músculos, nervios e inclusos a los huesos.

La considerable energía disipada por efecto Joule, puede provocar la coagulación irreversible de las células de los músculos estriados e incluso la carbonización de las mismas.

Fibrilación ventricular

Se produce cuando la corriente pasa por el corazón y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardíaco. El corazón, al funcionar incoordinadamente, no puede bombear sangre a los diferentes tejidos del cuerpo humano. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenación continua de los mismos por la sangre.

Se presenta con intensidades del orden de 100 mA y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo. La fibrilación se produce cuando el choque eléctrico tiene una duración superior a 0.15 segundos.

Lesiones permanentes

Producidas por destrucción de la parte afectada del sistema nervioso (parálisis, contracturas permanentes, etc.)

La norma IEC 60479

La norma internacional IEC 60479 estudia los efectos que tiene el paso de la corriente alterna sobre el cuerpo humano.

Define distintas zonas y curvas, correspondientes a combinaciones de corriente y tiempo. Si haces click en las marcas (+) de la siguiente imagen podrás ver la explicación de cada una (se puede ver en pantalla completa)

Ejemplos de utilización de la gráfica IEC

Ejemplo 1

Si por una persona circula una corriente de 20 mA, ¿cual es el tiempo máximo que se puede soportar antes de que se produzcan dificultades en la respiración?

Las dificultades en la respiración comienzan a producirse en la zona 3 de la gráfica, así que debemos buscar que combinación de corriente y tiempo nos sitúa justo en el borde de esa zona, mas precisamente sobre la linea verde de separación. Para eso trazamos una línea desde el valor de corriente (20 mA) hacia arriba hasta que toque a la curva verde. Luego, trazamos otra línea hacia la izquierda para leer a que valor de corriente corresponde. Leemos: 500 milisegundos.

Ejemplo 1

Respuesta: Con una corriente de 20mA, si el tiempo supera los 500 ms se pueden producir dificultades en la respiración.

Ejemplo 2

Que efectos produce una corriente de 100 mA

a) Durante 2 segundos

b) Durante 200 mili segundos

Sobre la gráfica trazamos una línea desde el valor de la corriente (100 mA) hacia arriba y otra línea desde el valor del tiempo (2000 ms) hacia la derecha. La intersección de las dos líneas está sobre la curva c3, así que esa combinación corriente/tiempo es muy peligrosa, hay un 50% de probabilidades de que produzca una fibrilación cardíaca.

En cambio con una corriente de 200 ms, trazando otra línea desde 200 ms se puede ver que intersecta con la de la corriente en la zona 3 donde en general aún no hay riesgo de fibrilación. Como se puede ver el efecto de la corriente depende mucho del tiempo durante el cual atraviesa nuestro cuerpo.

Ejemplo 2

Conclusión

Debido a los altos niveles de agua, nuestro cuerpo es capaz de conducir la electricidad y su paso puede provocar daños de distinta gravedad según la magnitud de la corriente y del tiempo durante el que circula. Definimos los distintos niveles de daño y vimos que la curva de la norma IEC60479 es una forma clara y simple de mostrar esta información de manera gráfica.

Como siempre, espero que el material les sea de utilidad. Cualquier consulta o sugerencia, mas abajo en la sección de comentarios.

Para aprender más

Norma IEC 60479 (tienda de IEC)

4 comentarios en «Efectos de la corriente sobre el cuerpo. Gráfica IEC 60479»

    • Gracias Miguel, podes suscribirte al blog (en uno de los bloques de la parte derecha) para que te llegue un mail cada vez que se publica un artículo

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias