La corriente alterna. Clase I

Iniciamos con esta clase un tema muy importante, como es el de la corriente alterna. Veremos en que se diferencia de la continua, cuales son las fuentes que producen una y otra, la simbología utilizada para diferenciarlas y que formas puede adoptar en su variación con el tiempo.

Corriente alterna y continua

La corriente eléctrica consiste en el movimiento de cargas eléctricas dentro de un conductor. Si las cargas se mueven siempre en el mismo sentido, se dice que la corriente es continua. Si en cambio las cargas se mueven alternativamente en un sentido y luego en el opuesto, decimos que la corriente es alterna.

 Fig. 1. Corriente alterna y continua

Corriente alterna

Movimiento de cargas eléctricas que cambian constantemente su sentido de circulación

Las fuentes mas comunes de corriente continua son las pilas y las baterías, como las del auto o el teléfono celular. También puede producirse empleando una dínamo, que es una máquina que convierte la energía mecánica en eléctrica.

Fig. 2. Las pilas y baterías producen corriente continua

Los tomas donde enchufamos un televisor o una heladera en nuestra casa proveen corriente alterna que es suministrada por la empresa de electricidad, en la mayoría de los casos producida empleando un alternador.

Símbolos y denominación

La corriente continua se designa por las letras CC o DC (del inglés Direct Current).

La corriente alterna se designa por las letras CA o AC (del inglés Altern Current)

Los símbolos para representar cada una son los siguientes:

Fig. 3. Símbolos de la CC y CA

Formas de onda

Si representamos gráficamente la variación de la corriente a lo largo del tiempo, la Corriente Continua se verá como una línea recta o no (según sea constante o no) pero que siempre está por sobre la línea del eje horizontal porque siempre circula en la misma dirección.

 Fig. 4. Distintas formas de onda de CC

La gráfica de la Corriente alterna, en cambio, cruza el eje horizontal, porque cambia su sentido de circulación. Por arriba del eje tiene valores positivos (+) y por debajo valores negativos (-).

La forma en la que la corriente varía con el tiempo se llama forma de onda. En la imagen que se ve mas bajo hay tres formas de onda diferentes: de una alterna irregular, de una rectangular y la última  triangular.

 Fig. 5. Distintas formas de onda de CA

Estas gráficas de las formas de onda no son sólo representaciones teóricas. Con la ayuda de un instrumento especial llamado osciloscopio podemos ver en la realidad de que forma varía la corriente.

Fig. 6. Un osciloscopio mostrando como varia la corriente alterna

La corriente alterna senoidal

De entre las infinitas formas que puede tener una corriente alterna, la mas importante es la llamada senoidal. Su nombre se debe a que coincide con la representación gráfica de la función matemática seno.

Fig. 7. Una forma de onda senoidal

La forma de onda senoidal es importante porque es la mas utilizada en las aplicaciones prácticas de la electricidad. La gran mayoría de las tensiones o corrientes alternas usadas en instalaciones domiciliarias o industriales tienen esta forma de onda.

En la siguiente imagen pude verse un generador de tensión senoidal conectado a una resistencia. Se puede apreciar en el circuito como la corriente (representada por los puntos en movimiento) alterna su sentido y la tensión (a la derecha) cambia constantemente con el tiempo.

Fig. 8. Generador de corriente alterna senoidal

En una próxima clase veremos los valores característicos de la corriente alterna senoidal y los conceptos de período y frecuencia.

Comprueba lo que aprendiste

Navegación de la serieLa corriente alterna. Clase II >>

4 comentarios en «La corriente alterna. Clase I»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias