Conductores y cables para instalaciones eléctricas

En toda instalación, los cables son parte fundamental ya que son los encargados de transportar la energía eléctrica. Conocer sus características, tanto eléctricas como mecánicas y físicas, su comportamiento ante el incendio y la normativa bajo la que se los fabrica y ensaya es importante para saber cuál es el cable mas apropiado para cada aplicación y tipo de instalación. En este artículo veremos algunas definiciones y clasificaciones de acuerdo a las normas IRAM y reglamentaciones AEA vigentes en la República Argentina.

Definiciones

Un conductor es un material que permite el paso de la corriente eléctrica. En general, los metales son buenos conductores, siendo los mas empleados el cobre y el aluminio.

A los fines de una instalación eléctrica, mas específicamente en el ámbito de la reglamentación AEA 90364, un conductor es definido como un conductor aislado mas una aislación básica (AEA 90364.7-771.12)

Fig. 1. Conductor con aislación básica

La misma reglamentación define un cable como un conductor aislado que además cuenta con una cubierta protectora aislante (AEA 90364.7-771.12). La función de esta cubierta protectora, además de aislar, es la de proteger mecánicamente al conductor e impedir el ingreso de la humedad u otras sustancias.

Si el cable tiene un solo conductor, se llama unipolar. En cambio si hay varios conductores bajo la misma cubierta aislante, el cable se llama multipolar.

Fig. 2. Cable unipolar y multipolar

En algunas aplicaciones se emplea el conductor sin aislación, también llamado conductor desnudo.

Fig. 3. Conductor desnudo

En instalaciones de baja tensión se usan conductores y cables que utilizan el cobre para transportar la corriente. El empleo de aluminio se reserva para conductores empleados en líneas de transporte de media y alta tensión, sobre todo por su peso.

A continuación, arrastra la denominación de cada conductor o cable sobre la imagen que corresponda:

Tipos de conductores y cables

Existe una gran variedad de conductores y cables para distintas aplicaciones, fabricados bajo distintas normas IRAM, variando la tensión de operación, el tipo de aislante, los usos permitidos, la temperatura de trabajo y su comportamiento ante la llama entre los mas importantes.

Conductores IRAM NM 247-3 (ex 2183)

Conductores con aislación termoplástica a base de PVC (Policloruro de Vinilo) constituidos por alambres de cobre sin estañar trenzados para aumentar su flexibilidad, sin envoltura de protección.

Tensión nominal de trabajo entre 450 y 750 Volts.

Temperatura de trabajo: 70 grados en condiciones normales, 100 grados en condiciones de sobrecarga y hasta 160 grados en cortocircuito.

No propagan la llama ni el incendio, aunque si emiten gases tóxicos.

Son aptos para instalaciones eléctricas en interiores (fijas), dentro de cañerías o en cable canales a la vista.

Fig. 4. Conductores fabricados según norma IRAM NM 247-3

Cables IRAM 247-5 (ex 2158)

Cable multipolar con aislante y envoltura de PVC, popularmente conocido como “cable taller”  o “cable TPR”, por una marca comercial.

Tensión nominal de trabajo entre 300V (sección de 1 mm2) y 500V (secciones mayores).

Temperatura de trabajo: 70 grados en condiciones normales, 100 grados en condiciones de sobrecarga y hasta 160 grados en cortocircuito.

No propaga la llama pero si el incendio y también emiten gases tóxicos. 

Debido a que propagan el incendio y la tensión nominal es inferior a 750V estos cables no están permitidos en instalaciones fijas (en el interior de caños, cable canal o a la vista ni bandejas portacable o subterráneo) pero sí en instalaciones portátiles (prolongaciones, conexiones de electrodomésticos o herramientas de mano, etc, excluyendo los aparatos de calefacción).

Fig. 5. Cable IRAM 247-5

Cables IRAM 2178

Cables unipolares o multipolares que poseen un relleno sobre el material aislante del conductor o conductores y a su vez una vaina o cubierta aislante de PVC, XLPE (polietileno reticulado) o EPR (caucho etileno-propileno). 

Popularmente se los conoce como “cables subterráneos” o “sintenax”.

Tensión nominal de trabajo de 1,1 KVolts.

Temperatura de trabajo: 70 grados en condiciones normales, 100 grados en condiciones de sobrecarga y hasta 160 grados en cortocircuito. 

No propagan la llama ni el incendio, aunque si emiten gases tóxicos.

Pueden ser utilizados en bandejas, directamente enterrados, dentro de canaletas o enterrados en cañerías.

Fig. 6. Cable subterráneo o sintenax fabricado según IRAM 2178

Cables IRAM 62267

Estos cables comparten las características de aislación y temperatura con los fabricados según IRAM 247-3 pero el material aislante es libre de halógenos (LSZH) por lo que tienen otra respuesta frente al fuego: además de no propagar la llama ni el incendio tienen reducida emisión de gases tóxicos, nula emisión de gases corrosivos y baja emisión de humos opacos.

Esta característica los hace aptos para instalaciones en lugares con alta concentración de personas y/o difícil evacuación (cines, teatros, túneles de subterráneos, shoppings, supermercados, aeropuertos, hospitales, sanatorios, etc.), y en general en toda instalación donde el riesgo de incendio no sea despreciable, como las canalizaciones verticales en edificios, colocados en cañerías o en tableros.

Cables IRAM 62266

A veces también llamado “Subterráneo LSZH” es un cable equivalente a los fabricados según norma IRAM 2178 pero empleando aislantes libres de halógenos (LSZH) que les permiten un mejor desempeño en caso de incendio: no propagan la llama ni el incendio tienen reducida emisión de gases tóxicos, nula emisión de gases corrosivos y baja emisión de humos opacos.

Debido a estas características son especialmente aptos para distribución de energía en baja tensión en lugares con alta concentración de personas y/o difícil evacuación (cines, teatros, túneles de subterráneos, shoppings, supermercados, aeropuertos, hospitales, sanatorios, etc.), y en general en toda instalación donde el riesgo de incendio no sea despreciable, como ser instalaciones en montaje superficial, canalizaciones verticales en edificios o sobre bandejas.

Conductor de cobre desnudo IRAM 2004

Son conductores sin aislación empleados en distribución de energía eléctrica en baja y media tensión en zonas urbanas, suburbanas, rurales, redes de conexionado a tierra y bajadas de pararrayos.

Pueden usarse en instalaciones a la vista o en  bandejas.

Fig. 7. Conductor de cobre desnudo IRAM 2004

Los cables y conductores que vimos anteriormente son los mas empleados en instalaciones eléctricas en inmuebles, pero existen muchos mas para otras aplicaciones, de los cuales veremos sólo algunos mas a continuación.

Cables IRAM 2268

Son cables con aislación de PVC empleados para control, señalización y medición.

La tensión de operación es de 1,1 KV y la temperatura de servicio es de 70 grados.

No propagan la llama ni el incendio.

Generalmente son multipolares, conteniendo entre 2 y 24 conductores con una sección de 1 a 4 mm2.

Pueden utilizarse en bandejas, enterrados en ductos o directamente enterrados.

A veces estos cables son denominados “Sintenax comando”.

Fig. 8. Cable IRAM 2268

Cables IRAM 2039

También denominados “cordones flexibles” son cables flexibles de cobre, con cubierta textil, para aparatos electrodomésticos de calefacción.

Cables IRAM 2188

Se fabrican según esta norma los cables flexibles de cobre con aislación y envoltura de caucho. Aunque en la actualidad su uso ha decaído todavía se los puede encontrar como cordones de alimentación de algunos electrodomésticos.

Son similares a los cables tipo TPR o taller.

Mas información

Fábrica de conductores y cables de BT Marlew

Net3 Ingeniería en conductores eléctricos

Prysmian Argentina

IMSA Cables eléctricos

Comprueba lo que has aprendido

20 comentarios en «Conductores y cables para instalaciones eléctricas»

  1. Hola! quisiera saber que tipo de cable se usa en viviendas, bajo que especificación , según las normas vigentes, lo debo comprar, y si hay alguna marca especial. Y también si, el cambio del cable desde el medidor al tablero principal, lo puede realizar un electricista matriculado, o debo pedir a Edesur que lo cambie. Este es un PH grande en C.A.B.A. y estoy 50 metros al fondo, Cuando mi padre había cambiado los cables había hecho la entrada de los cables en 6mm, y eso lo queria mantener igual, y no pude encontrar ninguna reglamentacion que lo explique, desde ya muchas gracias!!! Espero su contestacion!

    Responder
    • Hola Adriana, en una instalación residencial se puede usar el cable fabricado según norma IRAM 247-3 con aislante de PVC. Fijate que tenga impreso algo así como “SELLO IRAM” en el aislante del cable, lo que asegura que cumple con las normas pertinentes. Lo mas conveniente es comprar un cable de marcas reconocidas, como IMSA o Prysmian, que pueden ser un poco mas caros que otros cables “chinos” pero son de buena calidad. Desde el medidor hacia adentro de la vivienda es responsabilidad del propietario, no de la distribuidora de energía, así que esa conexión puede (debe) hacerla un electricista matriculado. La sección mínima del cable hasta el tablero debe ser de 4 mm2, pero debe determinarse según el consumo y la distancia (por la caída de tensión), según lo establece la reglamentación AEA 90364 (tablas 771.16.I, IIa y IIb).
      Espero haberte sido de ayuda

      Responder
  2. Que cable debo utilizar para conectar los paneles en una instalacion fotovoltaica que trabaja con paneles en serie con una tension de 600 Volts y una corriente de 16 Amperes?

    Responder
  3. Hola, quisiera por favor me ayudes porque tengo que hacer la instalacion electrica para mi taller. Que tipo de cable necesitaria ya que voy a estar usando maquinas (no trifasicas.
    Gracias
    Alberto

    Responder
    • Hola Alberto, la elección de los conductores depende del consumo de las máquinas. La sección debe ser suficiente para permitir el paso de la corriente sin calentamiento. Si el taller está alejado del tablero y los cables son largos, también debes verificar que la caída de tensión sea aceptable. Hay normativas en cada país que fijan tanto las secciones a emplear como las máximas caídas de tensión permitidas.

      Responder
  4. Hola, quisiera saber como puedo comprobar si un cable que en su enpaque indica ser normalizado, lo es realmente, es decir, que características a simple vista debo corroborar?

    Responder
  5. Hola , mi consulta es respecto al uso de cables canal en interior de un local de comercio , esta permitido el uso para por ejemplo transportar cables de iluminacion de una vidriera ?

    Responder
    • Buenos días,profesor tolocka,quería solicitar en lo posible si es posible obtener estadísticas actuales de exportación e importación de cables tipo taller,normas a seguir para comercializar este tipo de cable desde Argentina a México, es para un trabajo práctico que debemos realizar para la universidad,ya que mi futura prof.es lic.en comercio internacional,si fuera posible enviarme alguna información al e mail liligim2003@yahoo.com.ar,seria de muchísima ayuda,o bien pasarme un link donde pueda obtener info,incluso con tarifas,impuestos,etc.desde ya muchas gracias .

      Responder
      • Hola Alan, la verdad es que no tengo esa información, tal vez puedas encontrarla en los sitios de los fabricantes de cables, como IMSA (imsa.com.ar). Suerte con el trabajo!

        Responder
    • Hola Hipólito esa letra debe depender del fabricante del cable, deberías buscar un catálogo con las características de ese cable en particular

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias