Esquemas técnicos en Linux con QElectroTech

En este artículo les cuento sobre QElectroTech, un programa para Linux que permite dibujar esquemas eléctricos, neumáticos, hidráulicos o de automatismos, entre otros.

Existen innumerables programas de software libre que podemos utilizar en nuestros proyectos eléctricos o electrónicos, ya sea como estudiantes, makers o profesionales sin necesidad de recurrir a programas comerciales. Muchos de ellos están disponibles para Linux, otros para Windows y algunos para ambas plataformas.

En esta ocasión voy a hacer una breve descripción de un programa que puede emplearse en las tres plataformas de escritorio mas importantes (Windows, Linux y Mac) que me pareció sumamente útil: QElectroTech, que permite dibujar esquemas técnicos de muy diversos tipos, incluyendo librerías de símbolos para planos eléctricos, de automatismos, neumáticos, hidráulicos, lógicos, esquemas Grafcet y Ladder, conducción de agua, refrigeración y energía solar térmica. Además, QElectroTech (QET) permite dibujar elementos mecánicos, esquemas de procesos y muchos otros tipos de diagramas técnicos y definir nuestros propios símbolos.

Ejemplo de un plano eléctrico

Si quieres instalar QET en tu dispositivo, puedes acceder a su página de descargas.

Para instalar QElectroTech en Ubuntu:

sudo apt-get install qelectrotech

Aquí puedes encontrar instrucciones para otras distribuciones.

El programa tiene la mayoría de los textos en español, aunque faltan algunos detalles de traducción. La última versión es la 0.70 y cuenta con una página muy completa, con un manual de uso, ejemplos, videos explicativos y un foro de consultas.

Los planos realizados con QET se guardan en un formato propietario pero pueden ser exportados a una variedad de formatos, como PNG, JPEG, Bitmap, SVG y DXF.

En resumen, QET es una excelente opción de software libre para generar distintos tipos de planos y documentos técnicos.

Más info:

Les dejo una serie de videos de “Ximo El profesor electric” en Youtube que explican desde la instalación hasta los primeros pasos en QET

Instalación y configuración. el primer dibujo.
Referencias cruzadas 1
Referencias cruzadas 2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias