Programando el ESP 32 con el Arduino IDE

El IDE de Arduino es una auténtica navaja suiza que ademas de permitirnos programar los distintos modelos de las placas originadas en Italia también es de utilidad para trabajar con una amplia variedad de placas completamente diferentes. En un artículo anterior vimos cómo podemos usarlo para desarrollar aplicaciones con el ESP8266, en esta oportunidad veremos como configurarlo para hacer lo mismo con otro modelo de Espressif, el ESP32.

El ESP32 es la evolución del popular ESP8266. Contiene un procesador Xtensa de 16 bits y dos núcleos que puede operar hasta una velocidad de 240 MHz, 520 KB de RAM interna, soporte para Wifi b/g/n y Bluetooth 2.0 y 4.0, 15 canales A/D, 2 UARTs, 25 salidas PWM, 2 conversores D/A e interfaces para I2C, SPI y sensores touch pad. Puede ser programado con distintos lenguajes de programación como C/C++ y Python entre otros usando diferentes entornos o IDEs, como ESP-IDF o nuestro viejo amigo, el Arduino IDE.

Para usa el Arduino IDE debemos instalar un conjunto de herramientas (toolchain) específico del ESP32 que se integra con facilidad al entorno, sobre todo a partir de su versión 1.6.4 (si tenemos una versión anterior es el momento de actualizarla).

Iniciamos la instalación abriendo el Arduino IDE y la ventana de preferencias desde el menú “Archivo” – “Preferencias” (Mi IDE es una versión para Linux, pero el proceso es idéntico si lo hacen en Windows o Mac OS).

Dentro de esta ventana, debemos buscar “Gestor de URLs adicionales de tarjetas” y allí copiar la siguiente dirección:

https://dl.espressif.com/dl/package_esp32_index.json

Si ya tenemos otra dirección cargada (en mi caso tengo la correspondiente al ESP8266), la agregamos separandola de la anterior con una coma

Pulsamos OK y abrimos el gestor de tarjetas yendo al menú “Herramientas” – “Placa” – “Gestor de tarjetas”. Veremos que demora unos segundos en cargar las tarjetas disponibles. Buscamos ESP32 y pulsamos sobre “Instalar”. Comenzará la descarga y la instalación.

Una vez finalizada la instalación, nuestro IDE ya está preparado para que trabajemos con el ESP32. Podemos comprobarlo yendo nuevamente al menú “Herramientas” – “Placa” donde veremos que se han agregado muchas placas nuevas basadas en este SoC.

Para comprobar el funcionamiento vamos a hacer funcionar el típico programa de ejemplo “Blink”, haciendo parpadear el led incluido en una placa “Wemos D1 32”. Para ello, en el menú “Herramientas” hay que elegir el puerto (/dev/ttyUSB0 en mi caso), la placa (DOIT ESP32 DEVKIT V1) y la velocidad (115200).

El programa en funcionamiento…

En próximos artículos veremos mas detalles y aplicaciones de este potente procesador.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: