Micropython: Eligiendo un IDE para programar

Si vamos a programar nuestros dispositivos en Micropython, pasaremos varias horas usando un entorno de desarrollo (IDE) para escribir y probar nuestros programas, así que deberemos elegirlo cuidadosamente de acuerdo a nuestras necesidades. En este artículo les presento algunos de los entornos mas populares y algunas de sus características.

uPyCraft

uPyCraft

Es un IDE de código abierto desarrollado por la empresa DF Robot que comercializa distintos kits y componentes electrónicos, específicamente para ser usado con Micropython. Es muy básico y se destaca por su sencillez, aunque no está lo suficientemente actualizado.

Repositorio para descargar las versiones para Windows, Linux y Mac

Documentación (en inglés)

Mu

Mu

Mu es un IDE originalmente creado para iniciarse en la programación en Python en una computadora, pero que con las sucesivas versiones ha ido incorporando distintas placas programables en Micropython, como Micro bit y Circuit Python, un desarrollo paralelo al de Micropython realizado por la empresa Adafruit para sus placas, pero que requiere de mas recursos que Micropython. En la última versión 1.1.0 (que aún está en estado Alpha y por tanto puede ser inestable) ya se incorpora soporte para utilizar Micropython en placas ESP8266 y ESP32.

Mu es un IDE muy interesante, por su simplicidad y practicidad de uso. Está creado con fines educativos y la intención es mantener una interface sencilla y limpia para no sobrecargar al programador con demasiadas opciones. Incluye una función muy interesante para manejar los archivos guardados en el sistema de archivos de la placa simplemente arrastrando y soltando entre ventanas. También incluye Tidy, una herramienta para mejorar el estilo del código.

Es un desarrollo de código abierto y está disponible para Windows, Linux, Mac y Raspbian, tanto en versiones para instalar como portables.

Thonny

Thonny

Thonny es otro IDE nacido originalmente para programar en Python en una computadora que ha ido incorporando paulatinamente el soporte para Micropython. Permite trabajar con placas como Micro Bit, y las que contienen el ESP8266 y ESP32. También se lo puede utilizar para programar en Circuit Python.

Thonny también es muy sencillo de utilizar y cuenta con mayor cantidad de opciones y herramientas que los IDEs anteriores, aunque muchas de ellas funcionan sólo cuando usamos la versión de Python para PC.

Una función muy interesante incluida en la última versión es la posibilidad de grabar y actualizar el firmware de nuestra placa desde dentro del mismo Thonny, sin necesidad de usar ESPTOOL (en realidad ESPTOOL está integrado a Thonny).

Es un desarrollo de código abierto nacido en la Universidad de Tartu, en Estonia y tiene mucha actividad, por lo que seguramente nos seguirá sorprendiendo con nuevas características en los próximos meses. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Visual Studio Code

Visual Studio Code

Para terminar, tenemos un peso pesado de los entornos de desarrollo, VS Code, para uso profesional originalmente creado por Microsoft pero luego liberado como código abierto.

VS Code nos permite escribir código para una amplia variedad de lenguajes, entre ellos Micropython con el agregado de extensiones que debemos instalar desde dentro del mismo VS Code. Incluye infinidad de opciones y funciones, tales como el soporte para GIT, el sistema de versionado.

Conclusión

Aunque la elección del entorno de desarrollo tiene una componente de gustos personales, mi elección personal recae en Thonny, por la sencillez de uso unida a todas sus potencialidades. uPyCraft parece ser un desarrollo abandonado y Visual Studio creo que es excesivo para el tipo de proyectos que podemos realizar con una placa con Micropython. Mu es prometedor, hay que ver si mejora el soporte para ESP8266/ESP32 en futuras versiones.

2 comentarios en «Micropython: Eligiendo un IDE para programar»

    • Genial Mario, bienvenido al mundo de Micropython!
      En el blog hay varios artículos sobre el tema y los de “Python aplicado a la Electricidad y Electrónica” te pueden ayudar con los fundamentos del lenguaje.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias