Entendiendo las curvas de disparo de los Interruptores automáticos

En un artículo anterior vimos el principio de funcionamiento de los interruptores automáticos y la simbología empleada para representarlos en un plano eléctrico. Ahora profundizaremos en un tema que muchas veces es fuente de confusión: sus curvas de disparo.

Corriente nominal

Antes de avanzar con el análisis de las curvas de disparo, cuya comprensión nos permitirá elegir adecuadamente el Interruptor Automático mas apropiado para cada necesidad, definamos un concepto importante, el de corriente nominal (In). Este es el valor que está indicado en el frente de todo interruptor automático.

Muchas veces se cree que este valor de corriente es el valor de disparo. Por ejemplo, que si está indicado “C16” (ya veremos que significa la letra C), ese interruptor abrirá el circuito cuando circulen a través de él 16A o como mucho un poco más.

En realidad, esto no es así. La norma IEC 60898 define la corriente nominal como la corriente que el interruptor puede soportar en régimen ininterrumpido, sin dispararse, a una temperatura de referencia especificada de 30 ºC.

Volviendo al ejemplo anterior, esto significa que un interruptor automático marcado “C16” permitirá el paso de una corriente de 16 Amperes sin actuar, y que el corte ocurrirá a un valor superior de corriente, como veremos mas adelante.

La misma norma indica los valores preferenciales de In (6, 10, 15, 16, 20, 25, 32, 40, 50, 63 Amperes, etc.).

Fig. 1. Corriente nominal (In) de un interruptor automático

Curva de disparo o curva de corte

Estas curvas muestran gráficamente las combinaciones de tiempo y corriente que provocan la actuación o corte del interruptor.

Como los interruptores automáticos tienen dos mecanismos internos de disparo (uno térmico y otro magnético) estas curvas tienen dos partes:

  • La curva térmica que muestra cuando actúa el bimetálico
  • La curva magnética, que se subdivide en tres y muestra cuándo actúa el mecanismo magnético.

Los fabricantes, para no hacer una curva por cada Interruptor automático según su corriente nominal (una para el de 6A, otra para el de 10A y así) crean unas curvas que tienen el eje horizontal graduado en múltiplos de la corriente nominal. Esto significa que el valor 1 en este eje corresponde al valor de In, 2 al doble de In, etc.

Por otro lado, el eje vertical está graduado en segundos y las curvas muestran todas las combinaciones de corriente/tiempo que disparan al interruptor.

Cualquier punto dentro o en los límites de la curva es una combinación corriente/tiempo que produce el disparo.

Fig. 2. Los ejes de la curva de disparo muestran múltiplos de In y tiempo

Estas curvas se pueden obtener ensayando el interruptor para distintos valores de corriente y midiendo el tiempo que demora en disparar.

Si así se hiciera, un interruptor único tendría una curva también única. Si se repitiera el ensayo con mil interruptores del mismo tipo, posiblemente obtendríamos mil curvas distintas, debido a las variaciones que se producen en su fabricación. Al dibujar estas mil curvas juntas irían formando esas “franjas” que se pueden apreciar en la imagen anterior, con algunos interruptores que están en el límite mínimo (Valor Mín) y otros en el límite máximo (Valor Máx).

Zonas de disparo

Como ya vimos, los interruptores automáticos funcionan gracias a dos mecanismos: el térmico y el magnético. Por ello, las curvas de disparo tienen dos zonas bien diferenciadas, la del disparo térmico y la del disparo magnético, como se pueden ver en la siguiente imagen.

Fig. 3. Zonas de la curva de disparo (Fuente: Schneider electric)

Analicemos ahora cada una de estas zonas por separado.

Curva térmica

En la imagen siguiente podemos apreciar la curva térmica ampliada.

Fig. 4. Zona térmica de la curva de disparo ampliada

Puede verse que para un valor de corriente igual a In (corriente nominal), el interruptor no se dispara nunca, porque ese valor de corriente no entra en la curva para ningún valor del tiempo.

Recién cuando la corriente valga 1,13 veces la nominal algunos interruptores se dispararán para un tiempo de entre 1 y 2 horas (3600-7200 segundos). Este valor de corriente se denomina Int o corriente convencional de no disparo y se lo define como la máxima corriente que no disparará al interruptor o como el umbral de disparo (puede apreciarse que cualquier valor menor no provoca el disparo).

Siguiendo hacia los valores mayores de corriente se encuentra It (también denominada I2) la corriente convencional de disparo o también corriente de disparo seguro, valor que se toma como la mínima corriente que seguramente disparará al interruptor en 1 hora (para In<=63A) o dos horas (para valores de In>63A).

Puede interpretarse como que la curva 1 de la Fig. 4 corresponde al interruptor mas “sensible” de un determinado tipo y la curva 2 es la del interruptor mas “duro”.

Dentro de las variaciones del proceso de fabricación, el fabricante nos asegura que ningún interruptor se disparará con una corriente menor a Int y que todos se dispararán con una corriente de al menos It (o I2).

La corriente convencional de disparo I2 tiene distintos valores según se trate de un Interruptor Automático (IA) o un Pequeño Interruptor Automático (PIA):

  • Interruptor automático (IEC 60947-2): I2 = 1,3 In
  • PIA (IEC 60898): I2 = 1,45 In

Curva magnética

Volviendo ahora a las zonas de disparo, en la imagen de mas abajo está mas detallada la zona inferior, que muestra cómo se produce el disparo del mecanismo magnético.

Un primer vistazo nos muestra que el disparo magnético se produce para valores de corriente mas elevados, ya que este mecanismo actúa en caso de cortocircuitos.

También se aprecia que no hay una única curva de disparo, sino tres zonas o curvas distintas, marcadas como B, C y D.

Estas curvas están definidas por la norma IEC 60898 que especifica tres rangos de sensibilidad, de menor a mayor:

  • Curva B: Disparo con corrientes entre 3 In a 5 In
  • Curva C: Disparo con corrientes entre 5 In a 10 In
  • Curva D: Disparo con corrientes entre 10 In a 20 In
Fig. 5. Detalle de la zona magnética de la curva de disparo

Volviendo al ejemplo con el que comenzamos, de un PIA marcado C16, ahora vemos que la C nos indica la curva de disparo magnético, y que ese PIA en particular, ante un cortocircuito, se activará en un rango de corrientes que van entre 80 Amperes (5 x 16A) y 160 Amperes (10 x 16A).

En el caso de un interruptor B16 en cambio el disparo ante cortocircuito se producirá cuando sea atravesado por una corriente de entre 3 y 5 veces In (48 a 80 Amperes) y si fuera D16 el disparo se producirá cuando la corriente esté entre 10 y 20 veces In, es decir entre 160 y 320 Amperes.

Aplicaciones

En instalaciones residenciales se usan habitualmente los interruptores de curva C. Para proteger motores o luminarias con corrección de potencia, que pueden tener elevadas corrientes de conexión, los de curva D. Finalmente los de curva B se suelen usar para proteger la salida de generadores, que requieren un rápido accionamiento de las protecciones.

Las curvas B, C y D como dije están definidas en la IEC 60898 que describe las características de los interruptores automáticos destinados a aplicaciones domésticas (los denominados Pequeños Interruptores automáticos – PIAs).

El estándar IEC 60947-2 en cambio se aplica a interruptores automáticos empleados en aplicaciones industriales, con otras exigencias. Este estándar define otras curvas magnéticas adicionales como las K, Z y MA, con las siguientes características:

  • Curva K: Disparo con corrientes entre 10 In a 14 In (similar a curva D). Empleada en equipos con sobrecorrientes iniciales, como motores o transformadores.
  • Curva Z: Disparo con corrientes entre 2,4 In a 3,6 In. Para la protección de dispositivos electrónicos.
  • Curva MA: Disparo con corrientes hasta 12 In, sin protección térmica. Destinados a protecciones de motores.

Ejemplos

Aclaremos las ideas con unos ejemplos:

La siguiente es la curva de disparo de la familia de PIAs iC60 de Schneider Electric y se aplica para corrientes nominales de 6 a 63A.

Ejemplo 1

¿Cuánto tiempo demora en disparar un PIA C16 tipo iC60 de Schneider si es atravesado por una corriente de 32A?

Para poder entrar en la curva, primero debemos determinar cuantas veces In es 32A. Dividimos 32/16 = 2, es decir que debemos ubicar el punto 2In sobre el eje horizontal. A partir de ahí trazamos una línea vertical hasta cruzar a la curva para determinar el tiempo. En este caso la cruza en infinitos valores, empezando con un mínimo 6 segundos y un máximo en 120 segundos.

Esto implica que en estas condiciones, ese PIA puede que dispare, como mínimo en 6 s y como máximo en 120 s. Por cuestiones de seguridad, tomamos el valor máximo y asumimos que el corte se realizará en ese tiempo.

Comparemos este resultado con la idea errónea que citábamos al inicio, de que el PIA se dispara para el valor nominal de corriente o un poco más. Con este ejemplo vemos que no sólo no se dispara con 16A sino que con el doble de esa corriente, la protección demora hasta 2 minutos en actuar.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

¿Cómo se comporta la misma PIA con una corriente de cortocircuito de 128A?

Como antes, determinamos primero cuantas veces la In representa esta corriente: 128A/16A = 8, es decir 8 veces In. Ubicando ese punto en la curva, vemos que estamos en la zona de disparo magnético y que el disparo es muy rápido (encontramos la curva sobre el mismo eje horizontal) con un tiempo de 0,01 segundos.

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Un PIA C16 protege un circuito donde se instala un motor monofásico con una corriente nominal de 12 A, pero que tiene una sobrecorriente de arranque de 120 A durante 0,2 segundos. ¿Cómo se comporta ese PIA?

La sobrecorriente equivale a 120/16 = 7,5 In. Esto nos ubica en la zona del disparo magnético, lo que implica que ese PIA se activará cada vez que el motor arranque, aunque esté correctamente calibrado para la corriente nominal (12A).

Para evitar esto, tal vez la primera idea sea poner un PIA con una corriente nominal mayor, como 25 A. Probando de nuevo en la curva, ahora 120/25 = 4,8 veces In y vemos que estamos en la zona térmica y el tiempo de disparo mínimo es de unos 0,5 segundos y el máximo aproximadamente de 6 segundos, lo que parece resolver el problema, ya que la demora es mayor que el tiempo que dura la sobrecorriente.

Ejemplo 3

Sin embargo, cambiar de 16A a 25A significa que tal vez hayamos dejado sin protección a los cables que alimentan ese motor, generando una situación insegura ante una sobrecarga de corriente.

La decisión mas acertada es cambiar el PIA por otro de curva D pero manteniendo la corriente nominal, es decir D16 en vez de C16.

Si vemos otra vez la curva para este caso, vemos que con 120/16 = 7,5 In y como la zona magnética de este PIA está más a la derecha (D), este valor de 7,5 In produce un disparo dentro de la zona térmica, con una demora mínima de aproximadamente 0,25 segundos, superior al tiempo de la sobrecorriente, pero manteniendo la protección de los conductores.

Ejemplo 3

Este último ejemplo demuestra la necesidad de conocer el funcionamiento de las protecciones y de saber interpretar sus características para no tomar decisiones erróneas y potencialmente inseguras.

Conclusión

Las curvas de disparo de un Interruptor automático nos dan detalles de su comportamiento ante distintos valores de corriente. Comprenderlas e interpretarlas correctamente es fundamental para elegir adecuadamente las protecciones que garanticen la protección adecuada de una instalación o circuito.

Para seguir aprendiendo

Si quieres seguir aprendiendo sobre los interruptores automáticos y las protecciones eléctricas, te recomiendo que veas los siguientes artículos:

Protección de instalaciones eléctricas

Interruptores automáticos. Funcionamiento y simbología

Selectividad en las protecciones con interruptores automáticos

Efectos de la corriente sobre el cuerpo. Gráfica IEC 60479

Determinación de la sección de conductores para instalaciones eléctricas

¿Cuál es la diferencia entre las normas IEC 60898-1 y IEC 60947-2? (Schneider)

Como siempre, espero que el artículo les guste y les sea de utilidad. Cualquier duda o consulta, pueden hacerla en la sección de comentarios. Hasta la próxima!

El artículo te resultó de utilidad? Puedes agradecer invitandome un cafecito, lo que ayudará a pagar los costes del sitio, materiales, placas, etc. Gracias!

Invitame un café en cafecito.app

Suscríbete para no perderte las novedades!

Navegación de la serie<< Interruptores automáticos. Funcionamiento y simbología¿Cómo seleccionar un interruptor automático? >>

34 comentarios en «Entendiendo las curvas de disparo de los Interruptores automáticos»

  1. interesante esta aclaracion acerca de lo importante que es saber seleccionar un interruptor termomagenetico, pocos saben este tema

    Responder
  2. Muy buena página compañero muy bien explicado .. mi consulta es como afecta el conductor en el caso de un disparo termino, pongámonos en el ejemplo numero 1.¿ Afecta el conductor o se acciona de igual forma a los 32A , entre 6s y 120s? De ante mano muchas gracias..

    Responder
    • Hola Ale, me temo que no entiendo bien tu pregunta. El disparo se produce debido a los mecanismos internos del interruptor, que no son afectados por el conductor que tenga conectado, así que el tiempo de apertura no depende del conductor. Lo que si es muy importante es que le pasa a ese conductor en los 120 segundos que tarda el interruptor en abrirse. Si el PIA está bien elegido, no le pasa nada, si la protección está sobredimensionada, la combinación de corriente y tiempo puede dañar al conductor al punto de producir un accidente grave como un principio de incendio.
      Espero haber resuelto tu duda..

      Responder
  3. Gracias por explicar las curvas de disparo.
    Una pregunta: De las curvas de disparo puedo obtener la información de el opening time, close time y breaking time.????
    Me sería muy útil tu comentario.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Andres, los parámetros que mencionas están mas relacionados con el tiempo de demora en la acción del interruptor mecánico (una vez que actúa el mecanismo térmico o magnético) y el tiempo de extinción del arco.

      Responder
  4. Muy buen post y explicación.
    Se agradece encontrar información así.
    Si me permites un consejo para futuros lectores: deberías explicar un poco la zona de incertidumbre de las curvas y porque NO se debería trabajar en ellas.
    A modo de ilustración y usando el último ejemplo (muy bueno por cierto) mencionar que el tiempo de corte no solo es el primer corte con la curva, sino que depende del fabricante y su tolerancia, puede ser también el tiempo de corte de la parte superior de la curva, con lo que a 120/16 = 7,5 In el tiempo de corte puede estar entre 0,1-0,8s aproximadamente, así que el motor SÍ podría arrancar si nos encontramos en un PIA que actúe y funcione cercano a la curva superior (0,8s), pero esa corriente durante ese tiempo puede ser suficiente para fundir el aislante de un cable por ejemplo.

    Responder
  5. Alimentando un variador Sinamics V20 alimentado a través de un interruptor automático clase c este se dispara periódicamente el fabricante recomienda clase E a que se refiere este tipo de interruptores
    Muchas gracias

    Responder
  6. Buen día

    Puedo remplazar un Breaker tripolar de 35amp curva B, por un curva C sin que haya alguna afectación en los circuitos??

    De pronto para algunos es algo muy simple, pero no tengo conocimiento en el tema.

    muchas gracias

    Responder
    • Hola Juan, si cambias uno curva B por otro curva C estás modificando la respuesta ante un cortocircuito. El tipo B se activa mas rápido y brinda una mejor protección a cargas mas sensibles

      Responder
  7. Muy buenas noches Ernesto.

    Mi Nombre es David y soy del país de Chile, y he quedado gratamente impresionado con la capacidad de poder detallar miniusosamente eate tema de los tipos de curvas.
    He podido revisar varios post de diatintas empresas pero sin lugar a dudas que la suya a sido la que permite entender cada detalle, simbolo y esquema gráfico logrando aprender las corrientes nominales y tiempos de disparos y mejor aún, la importancia de elejir una protección que proteja a los conductores con la corriente de cortocircuito. (Si ve que he detallado algo y lo aprendí mal, por favor me lo hace saber para corregirlo.)

    Gracias por su dedicación y muestra de empatía y aplicar una forma de poner en practica el amor al projimo.

    Para finalizar Ernesto quisiera hacer una pregunta y así poder salir de una duda.

    ¿Por que en los medidores eléctricos las compañias generadoras colocan una curva tipo B20 para el IA (conductor 4mm2) .

    Y suguieren una curva C20 (conductor 2.5mm2) para los IA del Tablero eléctrico que esta al interior del domicilio.?

    Creo que ante una corriente de cortocircuito actuara siempre primero el IA del medidor por ser curva B, y creo ilógico que sea así, ya que sería mejor que actuara el IA del tablero electrico que esta al interior de la vivienda.

    Imaginate que a modo de ejemplo ya no tendrías que salir de tu departamento y bajar al primer piso a
    accionar el IA del medidor.

    ¿No sería mejor invertir las curvas, es decir tipo C20 para el IA del medidor y tipo B20 para el IA del tablero al interior de la vivienda?

    Responder
    • Hola David, muchas gracias y me alegra que el material te haya sido de utilidad. Respecto a lo que mencionas, no conozco las reglamentaciones de Chile pero evidentemente cada país adopta distintos criterios según los redactores de esas reglamentaciones y en el caso particular de esa protección habrán considerado que esa era la mejor opción. De todos modos por los valores que me cuentas, aunque esos IA son de distintas características en lo que hace a la parte magnética (distintas letras) no ofrecen prácticamente ninguna selectividad y en el caso de un cortocircuito lo mas probable es que se activen ambas. (puedes ver algo que publique sobre la selectividad aquí https://www.profetolocka.com.ar/2020/05/18/selectividad-en-las-protecciones-con-interruptores-automaticos/)

      Responder
  8. Hola Ernesto buen día
    Gracias por la clara y precisa exposición del tema
    Quería consultar acerca de la corriente que circula por un conductor de forma segura sin que se afecte, sobrecaliente o queme, y por supuesto la protección adecuada
    Por ejemplo si tengo un conductor de 6mm2 que en ducto o cañería son 30 A y tengo un interruptor 32A nominal
    Estaría el cable seguro?
    Puedes si es tan amable explicar esta situación
    De ante mano muchas gracias

    Responder
  9. Buenas noches maestro,tengo una duda,si el disparo térmico es lento,no como el magnético,¿al llegar a una intensidad tan elevada por la sobrecarga,no se dañan los conductores?
    Pongo un ejemplo:

    Un pia de 16A con el conductor correspondiente de 2,5mm2 (según la norma chilena) este soporta una intensidad máxima de 18A,al existir una sobrecarga el pia recién se dispararía al sobrepasar 1.45 veces su in, lo que sería 23.2A, muy superior a los 18A soportados por el conductor.
    Un saludo y espero me responda.
    Gracias

    Responder
    • Hola Cristian, la corriente que se suele denominar Iz en los conductores y que se toma como límite para determinar el calibre de los interruptores termomagneticos es la corriente máxima en régimen permanente. Es un valor de corriente que daña al conductor a largo o mediano plazo si circula por él de manera permanente o continua, sobre todo porque provoca una elevación de la temperatura que a la larga daña su aislación. No significa que a este valor de corriente el conductor se queme instantáneamente, ni mucho menos. Por eso si el interruptor demora hasta una hora a actuar el cable no sufre un daño permanente.

      Responder
    • Hola Fabricio. En la placa puede que se especifique la corriente nominal, es decir el consumo en régimen, pero no la de arranque. Ese dato a veces está en las especificaciones que provee el fabricante.
      Saludos!

      Responder
  10. Hola.
    De antemano muchas gracias por la explicación. Me queda una duda, porque aún cuando se tienen magnetotérmicos instalados, cuando se produce una sobretensión o un cortocircuito se alcanzan a dañar algunos aparatos conectados?
    Gracias

    Responder
    • Hola Juan! Una sobretensión no produce necesariamente una sobrecorriente o puede que si pero que sea muy breve y que el termomagnetico no alcance a actuar. Por esa razón existen protecciones especiales para las sobretensiones, tanto permanentes como transitorias. Y en el caso de un cortocircuito, puede que una parte del circuito sea mas sensible que los conductores o que ya esté resentida por cortocircuitos anteriores y que se dañe antes de que pueda actuar la protección.

      Responder
  11. Buen día. Qué clase de curva es recomendable para una compresora, transmisión a fajas con motor trifasico de 15HP a 220 Voltios y con una corriente nominal de 37 Amperios. Gracias.

    Responder
  12. Excelente artículo.

    Tienes alguno en donde expliques lo mismo para interruptores en DC y el cómo interpretar los los distintos VDC? Qué impacto puede tener en no especificar adecuadamente el VDC máximo para un dispositivos (especialmente hablo de su aplicación en la protección de cadenas de módulos FV = paneles solares).

    Muchas gracias

    Responder
  13. Excelente trabajo, ¿tiene idea si se pueden obtener las expresiones matemáticas de las curvas? He visto hace años que en ETAP se pueden cargar modelos de PIA e IA y se puede ver si se superponen o no para coordinar las protecciones. Mi idea es cargarlas en un excel y graficarlas. Un método más casero y económico.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias