Publicando datos en Thingspeak. Parte 1: Protocolo HTTP

Thingspeak es un servicio muy popular que nos permite almacenar, analizar y visualizar los datos capturados por nuestros dispositivos IOT de una manera muy sencilla. En esta serie de artículos vamos a ver como crear un cuenta en Thingspeak y configurarla para recibir y mostrar la información recibida. También repasaremos que es un protocolo y cuales son los que podemos usar para enviar información a Thingspeak, profundizando en el protocolo HTTP y los métodos GET y POST. Implementaremos todo lo aprendido en una aplicación práctica con Micropython y haremos una introducción al análisis de datos y el uso de las alarmas.

Leer más

Publicando datos en Thingspeak. Parte 3: Ejemplo

En los artículos anteriores de esta serie dedicada al uso de Thingspeak vimos primero los distintos tipos de protocolos, analizando con mas detenimiento HTTP y los métodos GET y POST para enviar datos. Luego vimos en detalle los pasos para crear una cuenta en Thingspeak y como configurar un canal para recibir esos datos. En este tercer artículo les voy a mostrar mas específicamente como enviar los datos a Thingspeak desde una placa con un programa escrito en Micropython.

Leer más

Publicando datos en Thingspeak. Parte 4: Usando POST

En un artículo anterior de esta serie te mostré como enviar datos de sensores al servidor de Thingspeak con un programa escrito en Micropython. En esa ocasión utilicé el método GET del protocolo HTTP, pero este método no ha sido originalmente diseñado para enviar datos sino que se lo pensó como un mecanismo para leer datos desde el servidor (como su nombre lo indica).

Para enviar datos el método mas apropiado es POST y en este artículo te voy a enseñar a utilizarlo y a programarlo en Micropython para que puedas utilizarlo para enviar la información que quieras al servidor de Thingspeak.

Leer más

Habilitar notificaciones OK No, gracias