Inversión de giro de motores trifásicos

Los motores asíncronos trifásicos son usados en una gran variedad de aplicaciones en la industria. Mover parte de una máquina herramienta, subir y bajar un guinche para levantar o bajar una carga o desplazar atrás y adelante un puente grúa son sólo algunos pocos ejemplos.

En estas aplicaciones es muy común tener que controlar el sentido de giro del motor, para poder elegir en que dirección se mueve el mecanismo que tiene bajo su control.

En este artículo veremos algunos procedimientos y circuitos para poder lograr esta maniobra.

Giro de un motor trifásico

A diferencia de otros tipos de motores en los que hay que recurrir a circuitos de control complicados, en el caso de los motores asíncronos trifásicos, controlar el sentido de giro es bastante sencillo.

En referencia al circuito de la Figura 1 que vemos mas abajo, cuando un motor trifásico se conecta como el motor de la izquierda, esto es, con sus bornes U, V y W a las fases L1, L2 y L3 (o R, S y T ) respectivamente, el motor gira siempre en sentido horario, mientras que si se intercambian dos fases cualquiera y se conecta como en el caso del motor de la derecha a las fases en el orden L1, L3 y L2 (o R, T, S) el sentido de giro es el opuesto, es decir, contrario al de las agujas del reloj.

Fig. 1. El motor de la izquierda gira en sentido horario y el de la derecha en la dirección opuesta

Inversión de giro

Para invertir el sentido de giro de un motor trifásico basta con invertir dos de sus tres fases

Este control se puede realizar en forma manual con dos interruptores. En el video que se ve a continuación podemos ver una simulación realizada con el programa CADE-Simu. Se puede apreciar que al cerrar el interruptor de la izquierda S1 el motor gira en sentido horario y cuando se cierra el de la derecha S2, el sentido de giro es el opuesto.

Inversión con interruptores

En los casos mas simples, donde la inversión de giro se hace manualmente, los dos interruptores se reemplazan por uno, denominado interruptor inversor de giro, que generalmente tiene tres posiciones marcadas 1-0-2 o I-0-II indicando que el cambio de giro se hace pasando por una posición intermedia de parada.

Fig. 2. Interruptores de inversión de giro

Inversión con contactores

Otra forma de realizar esta maniobra es reemplazando los interruptores por dos contactores y controlando sus bobinas para que el motor gire en un sentido o en el otro. Las bobinas pueden estar conectadas a las salidas de un PLC que realiza algún automatismo o a interruptores o pulsadores para un control manual. Una conexión como esta es la que se muestra en la Fig. 3. El circuito de potencia puede verse a la derecha, donde las contactores K1 y K2 reemplazan a los interruptores alimentando al motor con tensión trifásica y el circuito de comando está a la izquierda, donde los pulsadores S1 y S2 controlan las bobinas de los contactores y dos pilotos H1 y H2 ayudan a visualizar la maniobra realizada.

Fig. 3. Control del sentido de giro con dos contactores

 El siguiente video muestra el funcionamiento del circuito anterior

Este circuito funciona perfectamente, pero tiene un inconveniente grave: si por error se accionan S1 y S2 de forma simultánea, los dos contactores se cierran al mismo tiempo y se produce un cortocircuito en la línea de alimentación trifásica.

Esto se puede evitar de dos maneras, empleando el enclavamiento mecánico o el enclavamiento eléctrico.

Enclavamiento

El enclavamiento se utiliza para evitar el riesgo de cortocircuito al activar accidentalmente los dos contactores

Enclavamiento mecánico

El enclavamiento mecánico se logra empleando un accesorio que se adosa entre los dos contactores y que actuando sobre los contactos principales de éstos, evita que ambos se cierren al mismo tiempo. En la Fig. 4 pueden verse dos contactores con este accesorio montado entre ambos.

Fig. 4. Dos contactores y el accesorio de enclavamiento mecánico entre ellos

Cuando se usan dos contactores relacionados de esta forma, se emplea la siguiente simbología para indicar el enclavamiento:

Fig. 5. Representación de dos contactores con enclavamiento mecánico

Enclavamiento eléctrico

La otra solución al riesgo de cortocircuito es impedir el cierre simultáneo de los contactores actuando sobre el circuito eléctrico con dos contactos auxiliares, tal como se ve en la Fig. 6. En este caso, los contactos auxiliares normalmente cerrados se conectan de forma tal que al cerrar un contactor se abre el contacto auxiliar asociado impidiendo la excitación de la bobina del otro contactor.

Fig. 6. Enclavamiento eléctrico

El funcionamiento de este circuito se puede ver con claridad en el siguiente video donde los pulsadores S1 y S2 se han reemplazado por interruptores para demostrar como funciona el enclavamiento. Puede apreciarse que cuando un contactor se cierra y alimenta al motor, su contacto auxiliar se abre impidiendo que llegue corriente a la bobina del otro.

Enclavamiento eléctrico

Si quieres ampliar sobre el funcionamiento de los motores asíncronos trifásicos puedes ver este artículo y este otro.

Finalmente en este puede ver una introducción a los sistemas trifásicos.

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40 comentarios en «Inversión de giro de motores trifásicos»

    • Hola, si generalmente los variadores de frecuencia permiten controlar el sentido de giro, a través del teclado y de unas entradas, depende del variador (marca y modelo). En un PLC, si usas Ladder, puedes adaptar fácilmente los circuitos que están publicados en el artículo.

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  1. Amigo buenos dias quisiera saber toda la información de inversion de giro con enclavamiento por contactos auxiliares de un motor de inducción trifasico
    estudio en Senati quisiera que me brinde toda esa imformacion

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    • cuando tu inviertes el giro es decir sentido horario o contra horario o de derecha a izquierda o izquierda a derecha en un motor trifasico solo debe invertirse en dos de las tres fases no se pueden cambiar los tres puntos de una sola vez o el giro quedara igual solo se hacen en dos de las fases, si es en un motor de inducción monofasico o bifasico solo se invierte la entrada del voltaje de entrada de la bobina auxiliar inverso a la entrada de la bobina de trabajo

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  2. HOLA AMIGO SI INVIERTO EL SENTIDO DE GIRO DE IZQUIERDA A DERECHA, O SEA DE DERECHA A IZQUIERDA, DE UN MOTOR TRIFASICO CON UNA BOMBA DE 15 HP INVIRTIENDO UN POLO, QUEDA CON LA MISMA FUERZA Y REVOLUCIONES, SUFRE ALGUN CAMBIO, DE ANTEMANO GRACIAS.

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    • Hola Francisco, un motor no cambia sus características (revoluciones y potencia) porque cambie el sentido de giro, pero debes revisar las especificaciones de la bomba antes de hacerlo, es muy probable que no funcione correctamente si gira en sentido contrario.

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  3. Quiero hacer que un motor trisfasico gire solo en una sola dirección así se invierta las fases, como podría hacer eso? Que sin importa el cambio de fases siga en la misma dirección de giro

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    • Invierta las tres fases pero seria ilogico perderia el sentido de invertir las fases pues su unico proposito es el de generar un cambio de direccion al giro de la maquina

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  4. BUENOS DIAS AMIGO DISCULPE MI REGUNTA COMO SE PODRIA PONER DOS CONTACTORES CON SISTEMA MECANICO DE BLOQUEO PERO CUANDO GIRE A LA DERECHA UN TIMMER DE 2 SEGUNDOS DE RETRASO PARA CAMBIAR EL GIRO A LA IZQUIERDA Y ASI SUCESIVAMENTE me podria apollar con un diagrama es para un poyecto para mi universidad

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    • Hola Hugo, el caso de los motores monofásicos es diferente. Para poder invertir el sentido de giro, debes tener disponibles en la bornera los dos bobinados del motor, el de arranque y el de trabajo. Si es un motor simple y pequeño, lo mas común es que estén los dos bobinados unidos y conectados a dos bornes o cables y el sentido de giro no se pueda modificar. Si tienes cuatro bornes, entonces tienes disponibles las conexiones de los bobinados y si es posible cambiar el sentido.

      Inversion de giro de un motor monofasico

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  5. Qué tal,
    Se puede invertir el giro de un motor trifásico de manera cíclica sin que el motor sufra daño?
    Estoy fabricando una máquina y requiero que una pieza recorra aprox 1.8 metros de izquierda a derecha e inmediatamente después lo haga en sentido contrario de manera cíclica.

    De antemano muchas gracias por la ayuda
    Saludos ??

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    • Hola Hugo, si se puede hacer pero no con los circuitos mostrados en el artículo, que arrancan y paran al motor de manera brusca. Deberías usar un soft starter (arrancador suave) que controla al motor para que arranque y frene de manera más conveniente.
      Saludos,
      Ernesto

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  6. Buenas tengo un caso en que un equipo que estuvo intervenido( desconectado ) una vez terminado los trabajos el quipo fue conectado y fue puesto en marcha sentido horario, despues de un periodo de tiempo hubo un fallo electrico quedando el variador sin tencion, al volver la tencion al dar arranque sale el giro del motor con sentido anti horario, sabra que podria causar este problema? gracias

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  7. Seria lo mismo para un motor brushless estoy trabajando pero solo encuentro el control electronico de velocidad no se como emplear la inversion de giro espero alguien pueda ayudarme.
    P.D: Buen articulo.

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    • Circuito

      Como puedes ver en el circuito, si cierras al mismo tiempo S1 y S2 también se cerrarán los contactos principales de K1 y K2. Las fases que están cruzadas (L2 y L3) se van a poner en cortocircuito a través de esos contactos principales.

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      • Hola, yo recomiendo en la instalación que para evitar ese cortocircuito definitivamente por error humano, se usen contactos auxiliares controlados con las bobinas contrarias, para que al accionar la bobina 1, abra el contacto auxiliar N.C. controlado por ella, y lo mismo con la bobina 2 con su auxiliar correspondiente. Así evitas a toda costa que alguien cometa ese error dañando tus equipos. Le llamo circuito de control con bloqueo mutuo de protección.

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    • Hola Alexis, el doble enclavamiento es necesario para evitar cortocircuitos. Si no quieres usar contactos auxiliares puedes hacerlo con un enclavamiento mecánico

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    • Hola Fernando, en un motor la corriente de arranque es varias veces el valor de la corriente nominal porque debe vencer la inercia de la carga a la que esta vinculado

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  8. Hola que tal? Soy de Cuba y tengo un motor trifasico tipo FC632-4. 220/440 VOLTS 60HZ. DE 0.25HP Y 0.18 KW. De 9 conectores. CON REDUCTOR INCLUIDO. Quiero usarlo en un porton corredizo y necesito saber como lograr el cambio de giro usando contactores en una coneccion monofasica de 220 volts. Y si es obligatorio usar un condensador y su respectivo diagrama de conexión. La idea es usarlo con un control remoto que ya tengo comprado que me permita invertir el giro. Gracias.

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    • Hola Frank, un motor trifásico se puede alimentar desde una red monofásica agregando un condensador, aunque de esa manera se pierde hasta la mitad del torque, habría que ver si así le alcanza para mover el portón. La inversión de giro en esas condiciones no la he probado nunca.

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