Profe Tolocka

Bits, Volts & KVAr

Módulo de 4 relés para Arduino

La salidas de las placas Arduino son perfectamente útiles para controlar cargas que no consuman demasiada corriente, como un Led, pero son insuficientes para cargas mayores. ¿Cómo hacemos para controlar por ejemplo una lámpara o un motor que se alimentan de 220 voltios? Una forma es emplear un módulo de relés como el que analizo en este artículo.



Antes de comenzar con el análisis: como sucede con muchos módulos para Arduino que se consiguen en el mercado, la placa que utilicé no tiene una marca que identifique a su fabricante ni información “oficial” sobre su funcionamiento. Seguramente provenga de alguna factoría china que produce estos productos que luego son vendidos por numerosas tiendas a través de la red y del cual pueden existir distintas variedades, con diferentes características. Antes de conectarlo según las indicaciones que se dan a continuación, por favor, asegúrense de que el módulo que tienen entre sus manos sea igual al que se describe aquí.

Hecha esta salvedad, comencemos con una descripción general de la placa. Se trata de un módulo de 4 relés (o relays) que funcionan a 5 Voltios, capaces de manejar cargas de hasta 10 Amperes en 250 Voltios, convenientemente aislados mediante optoacopladores de las entradas, las que cuentan con leds individuales que sirven como indicadores de estado.

Los distintos componentes del módulo pueden verse en la siguiente imagen:

Placa 4 reles

Fig. 1. Partes del módulo

Como se puede apreciar, la placa tiene un conector de entradas (IN1 a IN4) y alimentación (GND es masa o negativo y Vcc es el positivo) [1], cuatro leds que indican el estado de la entradas [2], un jumper selector para la alimentación de los relés [3], cuatro optoacopladores del tipo FL817C [4], cuatro diodos de protección [5], cuatro relés marca SONGLE con bobinas de 5V y contactos capaces de controlar hasta 10 Amperes en una tensión de 250V [6] y cuatro borneras, con tres contactos cada una (Común, Normal abierto y Normal cerrado), para las salidas de los relés [7].

Esquemático

En la imagen de mas abajo se puede apreciar el circuito esquemático de un canal, el resto de los canales repite la misma configuración.

Esquemático placa 4 reles

 

Fig. 2. Circuito esquemático

Funcionamiento

A partir del circuito de la Fig. 2 analicemos el funcionamiento del circuito: la entrada IN1 está conectada al cátodo del diodo del optoacoplador a través del led indicador. El ánodo del diodo del optoacoplador se conecta a Vcc (positivo) por intermedio de R1, una resistencia de 1000 ohms. Estos tres componentes, el diodo indicador, el diodo del opto y la R1 forman un circuito serie por el cual circula la corriente cuando la entrada está a un nivel BAJO (conectada a GND) y no circula si la entrada está a un nivel ALTO (conectada a Vcc).

El transistor del opto tiene su colector a JD-Vcc y su emisor conectado a Q1 a través de una resistencia de 510 ohms. Este es otro circuito serie por el cual circula corriente cuando el transistor del opto conduce al ser “iluminado” por su diodo, con lo que se introduce corriente en la base de Q1 a través de R2.

Finalmente, Q1 está conectado en una típica configuración emisor común, con su emisor a masa (GND) y la bobina del relé como carga en el colector. Cuando circula corriente por la base desde el opto, Q1 se satura permitiendo el paso de la corriente a través de la bobina del relé, lo que produce que se cierren los contactos del mismo (común con normal abierto). El diodo D1 protege al transistor de la tensión que aparece en la bobina del relé cuando deja de circular corriente por la misma.

En síntesis, al ponerse la entrada a nivel BAJO se pone a la saturación el transistor Q1 a través del optoacoplador con lo que se cierra el contacto normal abierto del relé.

Alimentación y consumo

La forma mas sencilla de alimentar este módulo es desde Vcc y GND de la placa Arduino, manteniendo el Jumper en su lugar, con lo que JD-Vcc = Vcc. Esta conexión tiene dos limitaciones importantes:

  • Se pierde la aislación eléctrica que brindan los optoacopladores, lo que aumenta la posibilidad de daño al Arduino si hay algún problema con las cargas de los relés.
  • La corriente consumida por las bobinas de los relés debe ser provista por la placa Arduino. Cada bobina consume unos 90 mA y las cuatro juntas suman 360 mA. Si a esto le sumamos los consumos que pueden tener otras salidas, estamos muy cerca de los 500 mA que puede suministrar un puerto USB. En este caso se debería alimentar al Arduino con una fuente externa, lo que aumenta el limite de corriente a 1 A (en el caso de la Arduino UNO).

Reles conexion 1

 

Fig. 3. Alimentación con una sola fuente

La forma mas segura es remover el jumper y alimentar la placa de relés con dos fuentes: la de la placa Arduino conectada a Vcc y una segunda fuente, con el positivo a JD-Vcc y el negativo a GND, sin estar éste unido a la placa Arduino. Esta conexión tiene como ventajas:

  • Hay completa aislación entre la carga y el Arduino.
  • Todo el consumo de los relés es tomado de la segunda fuente y no del Arduino o el puerto USB.

Reles conexion 2

 

Fig. 4. Alimentación con dos fuentes

Entradas

Las entradas a la placa puede conectarse directamente a las salidas digitales de la placa Arduino. La única precaución a tener en cuenta es que cuando Arduino arranca al ser alimentado, los pines se configuran como entradas automáticamente y puede ocurrir que, por un brevísimo lapso de tiempo entre el arranque y la correcta configuración de estos pines como salidas, las entradas de control al módulo de relé queden en un estado indeterminado. Esto se puede evitar conectando en cada entrada un pull-up con una resistencia de 10K a Vcc, lo que asegura un estado ALTO durante el arranque.

 

Software

Este programa de ejemplo controla los 4 relés conectando las entradas IN1, IN2, IN3 e IN4 del módulo a los pines digitales 2, 3, 4 y 5 de una placa Arduino UNO. La alimentación se toma directamente desde el Arduino como en el primero de los casos vistos mas arriba.

 

Aplicaciones

Las aplicaciones de un módulo de este tipo son innumerables. Les comparto este otro artículo en el que lo empleamos en la escuela para construir unos semáforos programados en Minibloq.

 

Mas información

Hoja de datos de los relés SONGLE

Songle-SRD-Relay-Datasheet

Hoja de datos del optoacoplador FL817C

 

127 Comentarios

  1. Rubén Rodrñiguez

    13 octubre, 2015 at 2:00 pm

    Excelente explicación y pedagogía. Muy detallada y facil de entender Muy completo. Felicitaciones

    • etolocka

      15 octubre, 2015 at 8:52 pm

      Muchas gracias Rubén!

      • hola suludos como seria la progamacion para activar una bomba sumergible para el llenado de un tanque de agua potable si el mismo utiliza 3 sensores de nivel en sus costados y un flotante electrico en la parte superior los sensores se activan mediante estados logicos cuando el caudal pasa por su interior el s1 apagaria la bomba el s2 activaria y el s3 es de contingencia por si el s2 se dañase un abrazo desde venezuela

      • Profesor,
        ya he quemado dos módulos instalados en un vehículo con corriente continua 14Volt aprox. (encienden el electroventilador que al parecer tiene mayor amp).
        veo que se queman los contactos de la placa del módulo.. al parecer mucha amperage.
        como puedo solucionar ??
        agradecido de antemano,

        • etolocka

          6 septiembre, 2018 at 3:52 pm

          Hola Rodrigo, si los electroventiladores consumen mucha corriente y evidentemente los 10A del relé o los contactos de la placa no lo soportan. Deberías usar un relé automotriz, mas grande y controlar su bobina con un transistor o, si se te complica, con un modulo de relé como el del artículo manejar la bobina del relé del auto.
          Saludos,
          Ernesto.

          • Profesor.. Gracias por su respuesta..
            le comento que compre un módulo con un relay de 30Amp
            el problema es que ahora, con el mismo programa, no enciende…
            será que los 3,3v de mi Arduino Nano no son suficientes ??
            si es así, podría aumentar a 5v el StandUP que alimenta mi placa, para que de éste modo la salida de la señal sea superior a los 3,3v ??

          • A mí me funciona con contactores y la alimentación de la bobina de éstos en serie con la salida de los relays del Arduino.

          • etolocka

            6 septiembre, 2018 at 9:33 pm

            Hola Rodrigo, la bobina del relé de 30 amperes está conectada a una salida del Nano? Si es así, seguramente no alcanza la corriente para activar el relé. Si ya has usado antes los módulos de relés como el del artículo, te sugiero que uses uno de ellos y su salida, en lugar de ir al electroventilador, que conecte la bobina de este relé que compraste a los 12V del auto. Ahi si debería funcionar..

          • Profesor,
            Excelente !! muchas gracias..
            lo probé de esta manera y funciona perfecto.
            Ahora, cuando el vehículo llega a cierta temperatura, entonces se enciende el electroventilador. (nada nuevo cierto ??) pues le comento que ningún mecánico pudo reparar el sistema original de mi auto. por lo tanto, con Arduino pude solucionar un problema real.
            una vez mas, muchas gracias,
            saludos,

          • etolocka

            7 septiembre, 2018 at 1:23 am

            Qué bueno Rodrigo que pudiste arreglarlo gracias a tu ingenio!

  2. Hola: gracias por el tutorial, logré encender un foco con esto y un arduino Mega, pero me ha quedado una súper duda:

    ¿para usar un módulo relé además de enchufar el relé a una fuente de corriente que alimentará al aparato a encender (la fuente puede ser un enchufe de pared) necesito alimentar el módulo en sí? Es decir, que necesito dos fuentes de energía para usar el rele: 1. para el aparato a encender, 2. para el rele en sí mismo. Si dejo el puente alimento el módulo desde el arduino (lo cual es peligroso) sino ¿tengo que conectarlo digamos a un enchufe de pared que de 5v?

    Si es así espero me lo puedas aclarar. Yo estoy pensando usar un módulo rele para 2 electroválvulas de 12v además de conectar un par de sensores al arduino Mega y usar otro módulo rele para controlar el encendido de una bomba de agua (todo es para un sistema de regado automático); según este tutorial debería alimentar ambos rele (o comprar uno de 4) con una fuente de 5v externa al Mega sino podría quemarlo o se quedaría sin energía para que funcionen los sensores.

    *tienes algún tutorial en donde expliques cómo medir voltaje y amperios para proyectos arduino usando un voltímetro?
    *por otro lado, hablando de módulos rele vi otro tutorial en donde hacen lo que yo quiero: controlar electro válvulas; sin embargo veo que usan este módulo “placa sensor de corriente ACS712 5A”, aca el link del tutorial (http://trasteandoarduino.com/2014/07/07/electrovalvula-rain-bird-075-dv-controlada-por-internet-con-arduino/) ¿por qué usa ese módulo? Me parece que no regula nada sino muestra valores, ¿para qué registrar valores si mientras no corra peligro el arduino todo irá bien?

    Saludos y gracias por el tutorial!

    • etolocka

      26 octubre, 2015 at 2:44 pm

      Hola Jesús:

      Si, la única forma de tener una aislación 100% es emplear dos fuentes de alimentación, una para el Arduino y la otra para los relés. En tu caso, podrías obtener 5V de la alimentación de 12V de las electrobombas, por ejemplo.
      Sobre medición de tensión y corriente no he escrito nada aún, aunque tengo unos sensores de corriente como el que mencionas a la espera de hacer algunas pruebas. Sobre el circuito publicado en la otra Web, me parece que el sensor de corriente tiene como única función chequear el funcionamiento de la bobina de la EV, de forma que al pegar el relé, asegurarse de que haya corriente en el circuito y que la bobina no esté abierta o en corto. Sin embargo, no es indispensable en absoluto y puedes hacerlo funcionar sin ese sensor.
      Un abrazo,
      Ernesto.

    • Soy el autor del blog al que haces referencia, y el uso del ACS712 5A es solo para saber que la electrovalvula esta funcionando. Si activas el reĺé y con el ACS712 detectas un consumo de 0, es que la electrovalvula esta rota, no funciona.

      Esto es muy util cuando tienes una instalacion bastante lejos de tu casa, y el que se estropee una valvula puede hacerte perder mucho dinero en ‘agua desperdiciada’. Imaginate que se estropea la electrovalvula, se queda abierta, y te das cuenta una semana despues. Se puede haber montado una buena…

      Otro lugar donde los uso es en el control de iluminacion: imaginate que activas unas bombillas, pero el consumo que detectas con el ACS712 es 0, pues las bombillas estan rotas y hay que cambiarlas… La verdad es que por el precio que tienen esos sensores, son bastante utiles para instalaciones remotas…

      Un saludo!

  3. Gracias por toda la información sobre esta placa. A mi juicio, esta mal diseñada, porque cada vez que enciedes el circuito, los pines del Arduino estan a 0 por un instante, hasta que el programa los pone a 1 (para poner el rele en modo desactivado. Deberian habar conectado los pines de entrada a el anodo (+) de los diodos de los optoacopladores, y el catado de los mismo a GND (-). Eso dejaria siempre a los reles en descanso mientras estan apagados y no pasarian por activación cuando se enciende el arduino y mientras carga el programa. Segun lo que conectes, hay que tener cuidado!!

    • Estoy totalmente de acuerdo, esta placa no se puede usar para ninguna aplicación seria y menos aún para aplicaciones industriales ya que esta falla al encender la plaqueta Arduino producirá una activación espontánea no programada siendo esto un serio riesgo de seguridad si por ejemplo se la aplica para alimentar algún motor, electroválvula, etc.
      Ahora se observa una clara mala acción por omitir esta falla en la folletería de esta placa de relés si podría argumentarse que estando indicados los circuitos de entrada y el esquema de los optoacopladores está clara la deducción de la falla pero los que trabajamos en estos temas muchas veces suponemos que todo funciona como debe ser habrá que desconfiar en el futuro los orígenes de estos dispositivos En mi vida profesional de casi 40 años jamás encontré estas fallas tan básicas de dispositivos de origen USA o Europeo . Yo me ensarte comprando una suponiendo un funcionamiento normal como cualquier otro dispositivo comandado por relés asi que tuve que diseñar una plaqueta de relés sin ninguna característica misteriosa solo que los optoacopladores se conectan como lo dice el Sr. Agustin. Cordialmente Guillermo

      • Hola a todos, pregunta… necesito hacer un robusto acople para comandar contactores con pic 16f84a, ue me recomiendan…alguno conoce algún circuito con optoacopladores bd139? tendria mas robutez un circuito así? si alguien posee uno se lo agradecere, saludos muy bueno el post, saludos

  4. Ernesto:
    Buenos dias, conecte el modulo de la forma detallada en el post. Estoy manejando la inversión de marcha de un motor trifasico con dos contactores a traves de dos de los reles del modulo opto de 4 canales. (manejo la señal del contactor desde el rele). La fuente de alimentacion del arduino es distinta a la del opto y le saque el jumper de Vcc.
    El problema que tengo es que cuando alimento el arduino y no tengo alimentado el contactor todo funciona bien (la secuencia de apertura y cierre de reles). Ahora, cuando alimento el contactor la logica de apertura y cierre de los reles cambia. Es como si se volviese loco.
    Se supone que el circuito de “potencia” deberia estar aislado del circuito de control, para eso es que sirve un rele. La verdad no entiendo bien que es lo que pasa.
    Se te ocurre que puede llegar a estar pasando?
    Desde ya muchas gracias! El post muy claro.

    • etolocka

      17 febrero, 2016 at 8:17 pm

      Hola Marcos, es muy extraño que cambie la lógica de funcionamiento…
      El empleo de dos fuentes quitando el jumper es para tener la máxima aislación, sumando la de los relés a la de los optoacopladores. Si tu aplicación no es tan exigente puedes dejar el jumper, alimentar con una sola fuente y confiar en la aislación que te da el relé, sobre todo si los contactores son de 24V.
      ¿Qué fuente usas para alimentar JD Vcc? ¿No puedes postear un esquemático para ver las conexiones?

      Saludos,
      Ernesto.

      • Ernesto, antes que nada quiero agradecerte la mano que me das. Paso a comentarte, el JD-VCC lo tengo sin el jumper y lo alimento con un cargador nokia de 5V conectado a la pared. Aca te envio un link en el que se puede visualizar el esquema:
        https://www.dropbox.com/s/39elu3hzhb6qp90/Esquema.jpg?dl=0
        En los reles tengo conectado una electrovalvula (que si la conecto sola funciona bien). Y en los otros dos la marcha y contramarcha de un motor a traves de dos contactores 220V. Cuando enchufo los contactores es cuando el sistema empieza a fallar y la logica de apertura de reles vaía.

    • Oe man yo también tuve ese mismo problema un par de ciclos atrás, lo solucione conectando un inversor a las señales de salida del microcontrolador.

  5. etolocka

    21 febrero, 2016 at 11:31 pm

    Marcos, la conexión es correcta, así que debería funcionar bien.
    -Prueba con otra fuente que no sea el cargador Nokia, que puede que no entregue suficiente corriente cuando hace contacto mas de un rele.
    -Revisa las conexiones de las salidas de los relé, a ver si no has invertido NA con NC (por lo de la inversión de la lógica).

    Una pregunta, como sabes que en un momento funciona bien y luego la lógica se invierte si no tienes nada conectado a los relés?

    Espero que te sea de utilidad!!

    Saludos,
    Ernesto.

    • Ernesto, la logica no es que se invierte sino que simplemente se modifica dejando de leer las entradas de arduino. Esto lo hace cuando se alimentan las cargas (contactores) con 220V. Aca hay un video en el que, si visualizas el prendido y apagado de las luces te das cuenta que deja de reconocer el fin de carrera pulsado a mano.
      https://www.dropbox.com/s/0xcoeqtb95iyhqd/20160120_100358.mp4?dl=0
      Voy a probar con otra fuente a ver si de esa forma logro hacerlo funcionar. Pero aun asi me extraña que el problema ocurra cuando alimento la carga.
      Desde ya muchas gracias por tu ayuda!

      Saludos

  6. Buenos días. gracias por la información que brindas. Tengo varias dudas. tengo cuatro relés, 2 de un solo canal de 5v y 2 de dos canales de 5V a ubicar en diferentes lugares de mi casa, no al lado del arduino. Siempre he visto en los ejemplos que colocan, la conexión de un solo relé. una duda es ¿No puedo conectar más de 1 relé al arduino, mejor dicho, solo tienen un pin de salida de 5V o puedo convertir algunos de los otros pines para alimentar con 5V los demás relés, sensores y módulos de control remoto? y si es así que pines serian? ¿Hasta cuantos relés o módulos que necesiten tener una alimentación de 5V puedo conectar directamente al arduino uno? ¿Otra pregunta es si en el caso anterior puedo conectar varios relés sensores y módulos de control remoto, que fuente de alimentación conectada a la red de 110AC sería necesaria para satisfacer la solicitud de voltaje de los diferentes módulos conectados al arduino uno? No hablo de una supercaja con variación de voltaje ni nada de eso, hablo de algo como una fuente de alimentación de un teléfono celular, pero con más Voltios y amperios (sencillo) que no sea más costosa la alimentación que el mismo arduino.

    • etolocka

      12 marzo, 2016 at 6:17 pm

      Hola Arturo
      -Puedes conectar mas de un relé o módulos que requieran 5V al pin de 5V del Arduino (deberás hacer una derivación con cables o en una plaqueta) siempre y cuando la corriente total que tomes no se elevada. Si la placa (y hablo de un Arduino UNO) está alimentada del puerto USB de una computadora, el total de corriente no puede superar los 500 mA. Si la alimentación proviene de una fuente externa, ese límite es superior, aunque varía con la tensión que entrega la fuente. Teoricamente el máximo es de 1A pero puede ser menos si la tensión de la fuente es de 9 o 10 voltios, ya que esto contribuye al calentamiento del regulador que está en la plaqueta.
      -Los pines de salida pueden alimentar circuitos que consuman poco, pero en casos especiales, así que por regla general digamos que no sirven como pines de alimentación.
      -La cantidad de relés o módulos que puedes conectar depende de su consumo. En el caso de los relés, consumen unos 90 mA cada uno, así que puedes conectar 4 si la placa Arduino está alimentada desde una fuente externa.
      -La corriente que sale del regulador también sale de la fuente externa, así que esta debe ser capaz de entregar la misma cantidad de corriente o mas, por el consumo del propio Arduino. Digamos que debería ser de unos 2A.
      -Si los módulos de relé están lejos del Arduino tal vez lo mejor sea que los alimentes localmente, con fuentes de 5V separadas y ubicadas cerca de los módulos, tal como lo muestra la Fig. 4 del artículo.

      Espero que te sea de utilidad, cuenta como te fué con el proyecto.
      Ernesto.

  7. Gracias por tu respuesta. Existe algun modulo al estilo mb102 breadboard power supply para arduino pero que permita las conexiones de multiples reles y sensores, para utilizar de arduino unicamente lo necesario para activar, enviar o leer informacion de los modulos reles sensores etc.
    El modulo que te comento creo que sirve pero tiene pocas conexiones y lo que hace para multiplicar las asalidas de corriente es conectarse a una protoboard, pero no hay alguno que ya venga preparado para esa funcion? sin tener que utilizar una protoboard ni tener 8 conexiones a la red electrica en diferentes puntos de la casa para los 8 modulos que se utilicen con arduino?. Algo como que conecto el modulo que llevara la corriente de 5V, a este ira conectado por algun lado el arduino y tambien a este modulo los multiples sensores y reles. Quiero hacerme entender. Disculpa si redundo

  8. algo como este mb-102 http://goo.gl/5U8en3 o un mosfet como este http://goo.gl/bDgqfb
    bueno la verdad estoy buscando opciones pero no se si por el lado equivocado y lo expuesto realmente sirva. Agradezco tus aclaraciones

    • etolocka

      14 marzo, 2016 at 10:43 pm

      Hola Arturo, si lo que quieres es una especie de módulo o caja con múltiples salidas de alimentación, la verdad es que no conozco ninguna. En general tienen una sola pero puedes conectar lo que necesites haciendo derivaciones.
      Saludos, Ernesto.

      • en conclusion necesitaria algo como un par de modulos LM2596 http://goo.gl/JwLA0M y una fuente de alimentacion como esta http://goo.gl/XQSlHs. los dos modulos irian conectados a la fuente de alimentación del link. Uno saldria para el arduino y el otro para conectar los 4 reles, los 3 sensores y los 2 modulos infrarrojos de control remoto.
        Puedo hacerlo de esta forma? los 12V y 3A de la fuente serian suficiente para lo anterior? o existe una forma mas sencilla de hacer esta alimentación. Si te puedes dar cuenta no soy ingeniero electrónico, solo alguien que se inicia en el mundo arduino

  9. por cierto la fuente mostrada se utiliza para tiras led, no se si los 5V que necesita el arduino y los accesorios a conectar, necesitan algún tipo de estabilidad especial de voltaje que este tipo de fuente no ofrezca.

  10. Y los transistores que modelo son los que integra esta placa?

  11. Ola, queria saber se eu poderia utilizar este projeto para ao inves de controlar um rele, conseguir acionar um servo motor – como um sistema de desbloqueio para uma porta via controle remoto – teria possibilidade? Sou iniciante em Arduino, mas estou interessado com a plataforma.

  12. Hola! Muchas gracias por el aporte solo que tengo una duda:

    En el segundo ejemplo de como alimentar esta placa con una fuente externa conectas el positivo de la externa a JD-VCC y el negativo al GND, pero del Arduino solo conectas los 5V, en todo caso donde quedaría conectada la tierra del Arduino?

    Espero tu respuesta y gracias!

    • etolocka

      3 abril, 2016 at 5:21 pm

      La conexión a tierra no es necesaria. Mira la fig. 2 donde está el circuito. Si llevas la salida del Arduino a nivel bajo, la corriente circula desde Vcc, pasa por R1, el fotodiodo del optoacoplador, el led y el circuito se cierra por el pin de salida conectado a un IN del módulo de reles.

      Saludos,
      Ernesto.

      • Te agradezco mucho tu respuesta! Gran aporte! Muchas gracias.

        Saludos

      • Hola etolocka, tengo una duda con que no haya conexión de GND desde arduino hacia el módulo relé. En uno de los foros de la página oficial, con un comentario de “persona destacada” dice:


        El GND que tiene las entradas IN0 a IN8 lo compartes con Arduinio.
        El GND de la derecha es el que usarás con tu estapa de potencia. Asi que si usas 5V para alimentarlos GND a negativo y VCC a 5V de la fuente externa.
        Entonces arduino comparte GND con la etapa de control (generalmente optoacopladores y led que muestran su estado ON / OFF) y eso esta dentro de los límites.

        FUENTE: https://forum.arduino.cc/index.php?topic=407359.0

        Soy nuevo en esto, y me gustaría terminar de confirmarlo porque no quisiera quemar mi arduino. Saludos

        • etolocka

          28 mayo, 2017 at 10:41 am

          Hola Daniel
          En lo que copias del foro hacen referencia a “El GND de la derecha”, como si hubiera mas de uno. En la placa que analizo en el artículo hay un sólo pin de GND. Me parece que esa referencia a otra conexión de GND es para una placa diferente. En la conexión de dos fuentes que propongo (que tal vez no necesites) no conecto el GND al Arduino porque no hace falta (los optoacopladores se prenden cuando sacas un “0” por la salida del Arduino y el circuito se cierra a GND por la misma salida) y además para que no se unan las GND de ambas fuentes y haya una completa separación. Pero en el circuito de la Fig 3 que no tiene esta aislación, la GND del Arduino si está conectada a la placa de relés.
          Sigue adelante con las pruebas y no dejes de consultar si tienes otra duda..

          • Muchas gracias, voy a probar el funcionamiento como el esquema 4. Tengo un modulo igual de 4 relés.

  13. Buenas tardes. Según la figura 2 entiendo que ¿siempre debo conectar el rele a 5V del arduino asi utilice una fuente externa?. Estaba pensando utilizar una fuente externa para conectar la corriente de todas las cosas que conecte al arduino y dejar el arduino únicamente para el envío y recepción de información de los sensores y reles a conectar, pero entonces siempre deben ir conectados a 5V del arduino?. Si es así cual es la función de la segunda fuente?

  14. etolocka

    6 abril, 2016 at 7:20 pm

    Hola Arturo, si debes conectar siempre Vcc del Arduino, exactamente por la misma razón que no hace falta la conexión de GND, como en el mensaje anterior, para que se cierre el circuito del optó acoplados. Pero si quitas el jumper, el Arduino alimenta al opto y no al relé y puedes usar la fuente externa tal como se muestra en la Fig. 4, logrando la máxima aislación.

    Saludos,
    Ernesto

  15. Vale, gracias por tu respuesta, esto debe aplicar también para todo tipo de sensores y módulos que se conecten al arduino? sensores de control remoto, sensores de gases, shields etc. o me equivoco?

    • etolocka

      7 abril, 2016 at 7:58 pm

      Habría que estudiar cada caso en particular, pero lo mas común es que se comparta GND, para que todas las placas o módulos tengan una referencia común y que la alimentación o Vcc se pueda proveer por separado (justo este módulo es un ejemplo de lo contrario, pero es lo mas infrecuente)

      Saludos,
      Ernesto.

      • Realizare pruebas con algunos sensores que tengo actualmente conectados al arduino, separando la alimentación, para ver su comportamiento. Gracias por compartir tus conocimientos.

  16. Volviendo al tema, otra pregunta, tengo 6 reles de un modulo cada uno en diferentes puntos de mi casa (cuando digo en diferente partes de la casa significa que no es posible usar un solo modulo de 6 unidades), lo cual unido a sensores y demás módulos hacen que sea una carga muy grande para el arduino, por tanto quiero alimentarlos de forma externa, pero estos no traen algún jumper con pines JD-VCC como en la figura 4 o algo parecido, solamente los 3 pines principales de conexión al arduino. Intente conectar de muchas formas el VCC y el GND a la fuente externa o dejando GND en arduino pero arduino así no lo reconoce, si no están conectados directamente al arduino. Existe alguna forma de conectar estos módulos a una conexión externa?

    • etolocka

      16 abril, 2016 at 6:32 pm

      Hola Arturo, siempre es posible alimentar un circuito o módulo con su propia fuente, siempre que unas la masa (GND) de esa fuente con la masa (GND) del Arduino, para que tengan la misma referencia.

  17. Buenas tardes, sin querer he comprado un módulo de 4 relés de 12v y mi arduino no alcanza a trabajar con ellos, quisiera saber si puedo cambiar los relés del módulo por unos de 5v (soldandolos) o sí al conectarle una fuente de 12v al módulo alcance trabajar con ellos.

    • etolocka

      17 abril, 2016 at 1:58 pm

      Hola Jesús, las dos opciones pueden funcionar, pero para recomendarte alguna tendría que ver el circuito del módulo. ¿No lo puedes relevar para que trabajemos sobre algo seguro?

      • ya estoy usando un modulo rele de 5v y mi circuito funciona perfectamente, pero quiero que mi otro modulo funcione también con 5v, me parecería un desperdicio actualmente dejarlo así.

        • etolocka

          17 abril, 2016 at 2:29 pm

          Si Jesús, te entiendo, pero yo no quisiera hacerte una recomendación para que modifiques un circuito que no conozco, porque podría dar lugar a que se dañe algo dentro del mismo módulo o le provoque daños a la placa Arduino. El circuito que sugiero que releves es el del módulo de relés que has comprado, no el circuito de aplicación de tu Arduino.

  18. AMIGO ME PUEDES AYUDAR CON UN DIAGRAMA DE ESTO:

    Esto se puede evitar conectando en cada entrada un pull-up con una resistencia de 10K a Vcc, lo que asegura un estado ALTO durante el arranque.

    • etolocka

      3 mayo, 2016 at 10:33 am

      Hola Felipe.
      Una resistencia de pull-up se conecta desde una entrada al positivo, de forma de fijar la misma a un valor lógico ALTO cuando no hay otra cosa que defina su nivel.(la inversa es el pull-down, que son resistencias conectadas al negativo o masa)

      Pull-up:

      pull-up

  19. Hola, tengo el modulo de 4 reles optoacopladores y tengo conectado a la salida un motor de persiana. Tengo una protoboard con el mb-102, en una rama 5v y en otra 3.3v (utilizo otro chip distinto a arduino el esp12). Jd-vcc lo conecto a 5v, y el vcc de al lado de IN4 tambien a esa rama de 5v y su GND. De esta manera solo se activan los leds de los reles pero no se activan los relés, que puede estar pasando? Gracias.

    • etolocka

      16 mayo, 2016 at 5:43 pm

      Hola Adrián, la conexión es correcta y debería funcionar. Se me ocurre que midas la tensión en el jumper Vcc-JD Vcc cuando el led se prende, para verificar que la fuente esté funcionando correctamente.

  20. que modelo de diodo indicador usa este módulo?

    • etolocka

      1 julio, 2016 at 7:50 pm

      Hola Francisco, no alcanzo a ver ninguna característica en el que está soldado en mi placa. Porqué necesitas saberlo? Debes reemplazar uno quemado?

      Saludos,
      Ernesto.

  21. Disuclpe la pregunta pero alguien me puede pasar un esquema de como debo conectar con otro alimentar a mi modulo de rele de 6 canales de 12V porque como sabemos el arduino trabajar a 5V y no puedo alimentar con ese a mi modulo rele.
    me pueden ayudar porfa

    • etolocka

      7 noviembre, 2016 at 9:34 am

      Hola Richard, puedes usar el circuito de la Fig. 4, alimentando al Arduino con una fuente de 5V y al módulo de relés con una segunda fuente de 12V.

  22. Alberto Gutierrez

    11 noviembre, 2016 at 4:17 pm

    Buen dia.
    Estoy realizando un proyecto.
    Quiero controlar un motor de CA trifásico es de una maquina un poco vieja.
    La maquina trabaja asiendo cambio de velocidades de velocidad 1,2,3 y4. aparte puede cambiar el sentido de giro. Estoy utilizando Arduino Mega. un modulo de 8 rele, como los que muestras al inicio de la pagina.

    Todo opera muy bien, estoy utilizando alimentación independiente para arduino y los rele.

    Cuando conecto el motor y acciona la palanca de selección para indicar velocidad 1 el motor arranca, al pasar a V2 el led indicador enciende un poco mas tenue que el anterior y deja de operar, el rele no alcanza a cerrar, paso a la V3 y si entra en operación el motor y paso a la v4 y pasa lo mismo que con V2.

    Al realizar la misma operación pero con el cambio de sentido de giro, solo opera V3 las de mas no alcanzan a cerrar los reles de V1, V2 y V4.

    Ya probe otros módulos, ya probe réles uno por uno y todo bien,

    Que puedo hacer?

    • etolocka

      14 noviembre, 2016 at 10:05 am

      Hola Alberto, has probado si el Arduino Mega y los relés funcionan correctamente sin alimentar el motor? Puede que el Mega esté fallando cuando el motor cambia de giro o de velocidad debido a que se estén generando perturbaciones en la linea de alimentación

    • Buenos dias Alberto, hace un tiempo hice la consulta por un tema similar al tuyo. Resulto ser que arduino y en particular el modulo rele no son ideales para circuitos inductivos ya que las bobinas generan enormes ruidos de linea. La recomendacion para ambientes industriales es aplicar los principios de faraday metiendo al controlador en una jaula y utilizando cables mallados. Otra buena practica es usar toroides de ferrite para absorber los picos de tension.
      En mi caso con un rele accionaba un contactor que encendia un motor con inversion. Los ruidos que se generaban al energizar y desenergizar el contactor superaban los 1000V. Esta claro que el rele no logra aislarlo y ahi es cuando el problema ocurre.
      En este link se hablo bastante del asunto que planteas. http://clubarduino.com.ar/index.php?option=com_kunena&view=topic&catid=7&id=1120&Itemid=124
      Espero que logres resolverlo y comentes como resulto.

    • Muchas gracias.
      Regrese a la teoría, a leer y leer.
      Ya lo soluciones, coloque capacitores ceramicos en cada uno de los reles y listo problema resuelto.

      Sucedia que debido a todo lo que mencionan, tendia a disminuir el voltaje, por debajo de los 2.5 volts y el rele ocupa 5 vcd. según mis cálculos coloque capacitores ceramicos de 47 microhoms entre una de las terminales del octocoplador y el transistor de superficie.

      Mas tarde les subo una imagen para mostrarles físicamente como quedo.

      Saludos.

  23. Hola, compré un módulo con relés de 12 v, el arduino suministra suficientes volts para activarlos? O debería de usar un transformador de 12 volts y conectarlo a los pines con jumper?

    • etolocka

      13 diciembre, 2016 at 7:41 pm

      Hola Fernando, si el módulo que compraste es igual al del artículo con la diferencia de la tensión de los relés (deberías revisar el circuito para estar seguro) tienes que conectarlo como está en la Fig. 4, alimentando la bobina del relé con 12 voltios y removiendo el jumper JP1

  24. que puta maravilla de explicación

  25. Sebastian Salinas

    30 enero, 2017 at 1:27 am

    Hola. Em primer lugar te felicito por el documento. En segundo lugar te quería hacer una pregunta. El modulo de rele de arduino tiene incluido un octoacoplador?

    • etolocka

      31 enero, 2017 at 10:59 am

      Hola Sebastián! Si, la placa tiene optoacopladores, uno por cada relé. En el artículo, en la Fig. 2 que muestra el circuito, es el integrado marcado como U1.

  26. “La corriente consumida por las bobinas de los relés debe ser provista por la placa Arduino. Cada bobina consume unos 90 mA y las cuatro juntas suman 360 mA.”

    ¿Como podemos proporcionarle 90 mA a cada bobina si las salidas de nuestro Arduino Mega dan un máximo de 40 mA?

    Gracias de antemano, un saludo.

    • etolocka

      15 febrero, 2017 at 3:49 pm

      Hola Jesús, el problema no es la corriente que se toma de cada salida, que es mucho menor porque el optoacoplador la amplifica, sino la capacidad del puerto USB de la PC para suministrar toda la corriente necesaria.

      Un abrazo.
      Ernesto.

      • Yo tengo conectado a mi arduino una pantalla táctil de 2’4 pulgadas, un etc, un sensor de temperatura y un módulo de 4 relés. Ahora mismo estoy alimentando mi arduino con un cargador de móvil de 5v 1A y su cable USB(el que trae arduino). No se si tendria que utilizar una fuente externa para los relés por los mA consumidos ya que dices que pueden llegar a consumir 360 ma y teniendo en cuenta que arduino consume unos 100 ma y que alimento con 1A me restan 540 ma para el resto de dispositivos. Estoy en lo cierto? Alguna sugerencia?

        • etolocka

          16 febrero, 2017 at 10:06 am

          Hola Jesús, con los consumos que tienes la fuente de 1A alcanza.

          • La cuestión es que he leído que alimentándolo a través del USB tenemos una limitación de 500 mA, no se si por la entrada del arduino que está limitada o bien por la salida USB del portátil que tiene como protocolo una VCC de 500 mA, en este último caso no tendria ningún problema por que utilizo el cargador del móvil en vez de un portatil.
            si la alimentación es por Jack tenemos una limitación de 1A según he leído.

            Estoy en lo cierto, podrías aclararme mis dudas? Vale que con 1A no tenga problemas, pero en caso de tener una demanda de dicho amperio no estaré limitando mi sistema con 500 ma por alimentarlo por el cable USB?

            Gracias por tu ayuda.

            Un saludo

          • etolocka

            18 febrero, 2017 at 10:30 pm

            Jesús, los 500 mA son la limitación del puerto USB de la computadora (a menos que sea USB 3). Cuando conectas el cargador a la entrada de alimentación del Arduino, el circuito de la fuente de alimentación del mismo, toma corriente de esa entrada y ya no del USB, que queda solo para comunicarse durante la programación (o enviar algunos datos).

  27. Hola desde ya muchas gracias y muuuy bueno el post!!
    El transistor Q1, puede ser un Transistor BC547C??

    • etolocka

      18 febrero, 2017 at 10:33 pm

      Hola Lucas, Q1 está soldado en la placa del módulo de relés. Si tuvieras que armar un circuito con un relé externo, si podrías controlarlo con un BC547 conectado de la misma forma, con la base a una salida del Arduino a través de una resistencia.

      Saludos,
      Ernesto.

  28. waldo cespedes

    6 marzo, 2017 at 7:22 pm

    Hola ruben, te queria preguntar una cosa, mira estoy haciendo una locomotora y tiene 3 circuitos independientes cada uno, uno va con bateria y radiocontrol, cuando uno funciona los otros no tienen que funcionar, el circuito dos, es el que toma la corriente de las vias normalmente, es voltage continua a 12 vcc, y el circuito tres, es el que toma la corriente por el pantografo ( lo que lleva en el techo la locomotora ) y cierra circuito por las vias.. He estado mirando y no se como aplicarlo con reles de arduino o algo asi. A ver si me hacer un esquema y me dices que tengo que usar para esto, te lo agradeceria un montón..
    gracias de antemano
    waldo

    • etolocka

      7 marzo, 2017 at 7:59 pm

      Hola Waldo, comenta mas como quieres que funcionen los circuitos, en donde ubicarías el Arduino y que funciones cumpliría, para poder ayudarte

      • waldo cespedes

        7 marzo, 2017 at 8:32 pm

        Hola Ruben, mira el arduino iria dentro de la locomotora, creo que se puede comandar por el movil, lo que se trata que cuando la quiera hacer funcionar con radiocontrol, como ya lleva una bateria, los otros circuitos esten desconectados, cuando la bateria pierda fuerza o se agote hacer el cambio a la corriente que va por las vias y cuando quiera hacer que deje de tomar corriente por las vias y coja por el pantografo, vamos a ver como se puede hacer.. gracias..
        esto funciona a 12 vcc como maximo

        • etolocka

          8 marzo, 2017 at 10:32 pm

          Hola Waldo. Si no te entiendo mal, quieres que el Arduino controle de donde proviene su propia alimentación. Si bien no es imposible, hay que analizarlo con atención, agregar algunos capacitores grandes como para que el suministro de corriente no se corte cuando se conmuta de una fuente a otra y revisar las condiciones de arranque para que el Arduino inicie con la fuente apropiada al menos. Tal vez sea mas simple controlar la alimentación desde el receptor del radiocontrol con uno o dos relés que seleccionen la fuente de alimentación y, si no es crítico, permitir que el Arduino se reinicie al cambiar de fuente.

          Saludos,
          Ernesto.

          • waldo cespedes

            9 marzo, 2017 at 10:45 am

            Hola, gracias por tu respuesta, pero mira en realidad lo que quiero hacer es lo siguiente, en vez de poner un interruptor que tenga tres posiciones para controlar una cada vez que se posiciona en su lugar, esto lo puedo hacer con la placa de arduino de reles? esto es para cuando, por ejemplo: estoy haciendo funcionar la locomotora con bateria y se comienza agotar, entonces hago el cambio a que tome corriente por las vias y desconecte de la bateria, y si quiero que tome corriente por el pantografo que desconecte de la toma de las vias, o sea tres circuitos independientes cada uno..
            gracias de antemano
            waldo

          • etolocka

            10 marzo, 2017 at 2:03 pm

            Si Waldo, se podría hacer con dos relés, para armar una especie de selector 3 a 1.

          • waldo cespedes

            12 marzo, 2017 at 1:54 pm

            Hola, gracias por la respuesta, pero si es posible me podrias hacer un esquema como hacerlo y lo que se usa por favor..
            gracias
            waldo

  29. Existen modulos relés de 15A ?, ya que solo he visto de 10A. Gracias

    • etolocka

      10 marzo, 2017 at 2:01 pm

      Hola Moises, al menos en Argentina no he visto módulos con relés mas grandes, cambian en la cantidad pero siempre son mas o menos los mismos, tal vez pueda haber algunos en el exterior que se puedan importar.

  30. Una consulta. Nose si se puede controlar el encendido y apagado de un foco con arduino y módulo bueno o y al mismo tiempo encender con los interruptores normales. Es decir que se encienda con nuestro celular y también manualmente.

    • etolocka

      7 abril, 2017 at 9:19 am

      Hola, lo primero que se me ocurre es poner el rele en paralelo con la llave manual, de esa forma puedes encender la lámpara de las dos formas. El único inconveniente es que si sales de casa debes tener la precaución de apagar la llave manual y prender desde el celular porque si no no podrás apagarlas

  31. Excelente explicación.
    Felicidades por tu blog.

  32. Buenas profe, a ver si me puedes ayudar…
    Estoy trabajando en un proyecto con 2 módulos descritos en este artículo conectados a arduino UNO y alimentados con dos fuentes tal como se explica.
    Sin carga todo OK pero cuando conecto y desconecto motores…. se me activan los relés a su antojo, incluso cuando se conectan motores que no van gobernados por eston módulos (lo único que tienen en común es la alimentación a 230V AC).
    Es que no soportan este tipo de cargas?
    Gracias.

    • etolocka

      4 mayo, 2017 at 9:10 pm

      Hola Robert, el problema es el ruido que se genera en la conmutación de los motores y que ni las placas de relé ni el Arduino están diseñados para aplicaciones industriales, donde se emplean controladores mas robustos, como los PLC. Hace unos meses algunos compañeros publicaron algunas soluciones encontradas al tema, todas tendientes a reducir el ruido que captan las placas, reduciendo largo de cables, mallando, etc.

      • conozco este tema… De echo me confirma lo que sospechaba, los inventos con gaseosa y el gobierno de motores con Plc y 24volt. El arduino para encenderle las luces de navidad al belén…. Jajaja
        Gracias por su ayuda.

    • Hola Robert, no hace mucho estoy con Arduino, pero soy estudiante de Electricista domiciliario y es una excelente iniciativa para jugar y experimentar electricidad y electrónica. Buscando un poco, vi que existen relés de estado sólido, que funcionan mejor que los mecánicos y podrían ayudarte a eliminar el ruido, quizás podrías investigar un poco (el PLC sino me equivoco utilizan relés de este tipo). La otra forma es que los reles de arduino alimenten otros reles/contactor para que luego estos controlen al motor pero esto incrementa el costo del circuito. Quisiera saber si no estoy errado etolocka.

      Por otro lado, etolocka sos de la ciudad de Rosario? Un abrazo!

      • etolocka

        28 mayo, 2017 at 2:57 pm

        Hola Daniel, el uso de relés o contactores electrónicos podría disminuir el ruido, si, pero la conmutación de cargas que consumen mucha corriente siempre es un problema.
        Yo vivo en Salsipuedes, una pequeña ciudad al norte de la capital de Córdoba.
        Un abrazo!

  33. Buenas Tardes!! Soy estudiante de Ing. y por proyecto me encargaron manejar un invernadero, el cual, tiene 3 motores DC, que utilizan para subir o bajar cortinas , mediante la temperatura

    Me pidieron poder programar esos 3 motores, con arduino y utilizar ese modulo,, pero realmente estoy muy confundida….
    que recomendaciones me pudiera dar sobre eso… el LM35 seria buen elemento para realizar esta practica, como pudiese manejarlo ?
    GRACIAS!

    • etolocka

      30 mayo, 2017 at 3:53 pm

      Hola Dennis, el LM35 es un sensor de temperatura muy usado, pero a su salida entrega sólo 10 milivoltios por grado. Es decir, a 40 grados te entregará 400 mV (0,4 V). Se lo puede conectar a un Arduino directamente, pero las medición no va a tener precisión. Generalmente se le agrega una etapa amplificadora con un operacional, por ejemplo con una ganancia de 10 veces para que a esa temperatura ingresen 4V al Arduino. Sobre los motores, si sólo debes prenderlos y apagarlos (sin necesidad de controlar la velocidad) puedes usar un par de relés.
      Cualquier otra duda, no dejes de consultar..

      • Ok, entonces sería cuestión de programar arduino con lm35 y dar de salida el modulo de relevadores? Ellos se van a encargar de amplificar la señal a los mootores? O Como?
        Muchas gracias y saludos!
        Puedo usar algún programas de arduino de los sencillos, como si prendieran un Led dependiendo la temperatura pero le pongo de salida los relevadores y lo modificó de alto a bajo y de bajo a alto?

        • etolocka

          1 junio, 2017 at 8:32 pm

          Si Dennis, los relés pueden controlar los motores. Hay varios ejemplos en la web de como leer el LM35 con un Arduino

  34. HOLA BUENAS, TENGO UN PROBLEMA CON ESTE RELE Y ES QUE EL MODULO 2 Y 3 ESTAN FUNCIONANDO TODO EL RATO AL CONTRARIO QUE EL MODULO 1, QUE PROBLEMA TENGO ? NO HE PROGRAMADO BIEN ?
    QUIERO QUE FUNCIONE IGUAL QUE EL MODULO 1 Y NO QUE SE QUEDE COJIDO COMO ME ESTA PASANDO

    GRACIAS

    • etolocka

      13 junio, 2017 at 4:56 pm

      Hola Paco, como controla tu programa el módulo? Has programado los 4 pines como salidas? Escribiste algún valor en esas salidas o sólo estás controlando el rele 1?

  35. Hola muchas gracias por la información, perdon tengo una consulta si los reles son alimentados por una fuente externa,cuanto seria el voltaje maximo que podrian soportar los reles o tiene que ser de 5 v?

    • etolocka

      6 julio, 2017 at 11:35 pm

      Hola Sergio, en el circuito con dos fuentes la segunda alimenta la bobina del relé, así que debe ser de 5V

  36. Hola,

    Si la limitación de corriente de los pines Vcc de Arduino es de 200 mA, ¿como podemos proporcionar los 360mA que nos exigen los relés a través de ese pin?

    Gracias de antemano

    • etolocka

      20 julio, 2017 at 12:19 pm

      Hola Jesús. Los pines Vcc están conectados al regulador de 5V de la placa. La corriente que es capaz de entregar este regulador depende de la tensión de entrada. A mayor tensión, menos corriente para que la potencia no exceda el máximo permitido. Si se alimenta a la placa con una fuente de 7V, el regulador es capaz de entregar 1A máximo y con 9V, unos 500 mA. De todos modos, para tener un buen margen de seguridad siempre se puede emplear una alimentación externa.

      • Gracias por tu ayuda, he visto en el datasheet la corriente máxima para los pines I/O era de 40 mA y para VCC y GND 200 mA. Entonces quizás la suma de todos los pines VCC pueda suministrar 500 mA, que es mi caso (fuente 9V-1A), pero siempre y cuando ninguna exceda los 200mA para no dañar la placa ¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias por tu tiempo.

        • etolocka

          20 julio, 2017 at 1:53 pm

          Jesús por favor pasame el link a ese datasheet para revisarlo

          • Hola de nuevo,

            Tantas cosas he leído que al final no se ni de donde, parece ser que lo he visto en esta pagina (https://playground.arduino.cc/Main/ArduinoPinCurrentLimitations), ya no se si es verídico o no…

            La cuestión es que tengo una pantalla táctil de 2,8″, 4 reles, un RTC y un sensor de temperatura, con los 500 mA del USB no funcionaba pero con la fuente externa de 9V 1A sí… Habré ganado algo de amperaje pero por lo que me dices no hay mucha diferencia entre el USB y mi fuente, tendré que consultar los datos del regulador.

          • etolocka

            22 julio, 2017 at 1:47 am

            Hola Jesús. Me parece que en ese link que me pasas han mezclado un poco las cosas. Los 200 mA son el valor máximo de corriente por Vcc o GND del micro ATmega328, pero son máximos absolutos que pueden destruir al micro.

            La corriente que sale del conector Vcc del Arduino UNO proviene del regulador.

            Fijate en esta pagina: https://www.open-electronics.org/the-power-of-arduino-this-unknown/ (en The regulator´s limits)

            Espero que te sirva
            Saludos,
            Ernesto.

  37. Hola conecte la placa con una fuente de 5v 2 A por los pines 5v (+)y GND( -) pero se energizan los 4 relay al mismo tiempo y permanecen energizados . y cuando acciono los botones del contro , cambia de estado pero con mucha interferencia.
    Que puede estar ocurriendo

  38. Hola etolocka buen día , tengo una duda acerca de la conexión de las resistencias pull-up de 10k ohm , estas donde van conectadas? luego de las salidas del arduino?,podrías explicarmelo por favor o brindarme un diagrama.
    Gracias por la información.

    • etolocka

      2 octubre, 2017 at 10:21 am

      Hola José, las resistencias van entre las salidas y Vcc, como puedes ver en esta imagen:

      Pull-up

      Saludos,
      Ernesto.

      • Buen día Don Ernesto, estuve haciendo una prueba básica, q con un pulsador se active un led y con el mismo se apague, con el led todo bien, pero cuando conecto el modulo de relé(tengo uno de dos canales) este al iniciar se activa sin haber presionado nada, es por eso que le preguntaba acerca de conectar las resistencia pull -up pero tengo una duda la cual es donde se conecta el pin de salida del arduino y estos 5vdc es del arduino o de la fuente externa que alimenta las bobinas de los reles?

        • etolocka

          5 octubre, 2017 at 10:59 pm

          Hola José, los 5V del pull-up deben ser los del Arduino (Vcc). Sobre el comportamiento de los relés, recuerda que se activan por bajo, es decir cuando antes apagabas los leds, ahora activas los relés y viceversa.

  39. Disculpen tengo el problema de que cuando meto 110 a un rele con cierta carga en este caso 6 focos cuando intento que haga un cambio se queda pedado el rele ¿ esto a que se debe ?

    • etolocka

      2 enero, 2018 at 2:54 pm

      Hola Adrián, es un caso típico de ruido producido por la conmutación de la carga. El Arduino no es muy robusto en ese sentido. Prueba de acortar los cables todo lo que puedas y conectar una buena masa al Arduino. En otros comentarios de este mismo artículo se mencionan algunas experiencias parecidas que tal vez te sean de utilidad.

  40. Buen día
    Tengo una consulta. Un módulo de 8 relés de 12 v se podría hacer funcionar sin Arduino? De que manera se conectaría a 12 v para no estropear la entrada con los optoacopladores?
    Gracias

    • etolocka

      31 enero, 2018 at 12:01 am

      Hola Leandro, si puedes hacer funcionar los relés sin Arduino y a 12Voltios, agregando resistencias limitadoras de corriente (aunque no es lo ideal, sería preferible que usaras relés de 12V).
      Haciendo unos cálculos rápidos, si miras el circuito de la fig. 2, cuando conectas una entrada a masa y despreciando la caida de tensión en el led del opto, la corriente es de 5V/1000 ohms = 5 mA. Si la alimentación es de 12V, debes intercalar una resistencia para que la corriente siga siendo de 5mA (R=V/I=12V/5mA=2400 ohms). Es decir, debes agregar 1400 ohms (1500 debería servir). Pero ten cuidado porque la bobina del relé no puede conectarse a 12V, así que deberás agregar otra R para limitar la corriente por ella. En la hoja de datos del relé, consigna que para el modelo de 5V la corriente en la bobina debe ser de 71,4 mA. Si usas 12V para la bobina de 5V, debes agregar una R donde caigan los otros 7V, así que R=V/I=7V/71,4 mA=98 ohm (100 ohms) que soporte al menos 7V*0,07A=0,49W es decir medio watt o mas.
      Espero haberte ayudado!

  41. Buen día Profesor etolocka:
    Tengo un módulo de 4 relés a 5 v y una placa arduino uno, y quisiera saber de algún shart en el que se pueda activar y desactivar los 4 relés en secuencia, es decir al pulsar un sólo interruptor se activa relé 1, al soltar en interruptor se apaga relé 1, al volver a pulsar el mismo interruptor se activa relé 2, al soltar el interruptor se apaga relé 2, al volver a pulsar el mismo interruptor se activa relé 3, al soltar interruptor se apaga relé 3 ..y así subsecuentemente, hasta regresar al relé 1, y que al alimentar tanto la placa arduino como el módulo de relés éstos últimos no se activen. Es eso posible? De antemano muchas gracias.

    • etolocka

      24 febrero, 2018 at 10:43 pm

      Hola Daniel, perdón por la demora. Si no es difícil programar lo que dices en una placa Arduino y se puede resolver de distintas formas. Una puede ser contar las veces que se activa el pulsador y si es solo 1, se activa el rele 1, si son dos, se activa el rele 2 y así. Otra forma es hacer una maquina de estados. Arranca en el estado 1 esperando que se active el pulsador. Cuando eso sucede activa el rele 1, desactiva todos los otros y pasa al estado 2, en donde hace mas o menos lo mismo pero activando al rele 2 y pasando al estado 3, etc.
      Saludos,
      Ernesto.

  42. hola profe , tengo poco conocimiento de programacion , pero quisiera saber si podria controlar estas placas de 16 reles mediante blutooth desde un celular con alguna app para destinar varias secuencias diferentes preprogramadas , lo que quiero concretamente es controlar diversos equipos de iluminacion dee jays (quizas 16 ) montados a no mas de 15 metros de distancia pero ahorrarme consola de iluminacion y cantidades de cables innecesarios , todos mis equipos son simplemente encendido y apagado a 220 volts sin demasiado consumo ya que son en su mayoria leds y lasers , el tema es que quisiera por ejemplo dar una orden de que funcionen secuencias tipo :
    1 alternar 8 encendidos 8 apagados
    2 alternar 4 encendidos 4 apagados
    3 alternar 1 encendido 15 apagados (y decirle yo cual sea ese encendido)
    4 poder variar la velocidad de transicion entre secuencias on off etc

    existe alguna app configurable para controlar reles ??? mas alla de la programacion de secuencias que pueda realizar y que modulos de blutooth se le puede acoplar o como ? (o quizas controlarlos via wifi en una misma red )

    • etolocka

      9 octubre, 2018 at 7:33 pm

      Hola Claudio. Lo primero que se me ocurre es que probablemente los relés no sean los dispositivos mas adecuados para esa función. En general se los usa para conmutar (prender y apagar) a velocidades lentas y no para eventos rápidos como los que me parece estás planeando en esas secuencias. Los relés tienen demoras y una cantidad limitada de ciclos de conmutación, unas 100.000 veces. Si los usas prendiendo y apagando constantemente, se van a terminar dañando sus contactos (además de que tanta conmutación va a generar mucho ruido eléctrico e interferencias). Lo mas apropiado para mi serían relés de estado sólido o triacs, interruptores electrónicos sin partes mecánicas.
      Sobre el control, hay muchas apps que permiten controlar un circuito por Bluetooth, pero no recuerdo ninguna que permita configurar secuencias, sin embargo habría que buscar un poco mas porque probablemente si exista alguna. Si no, siempre puedes hacerla con App Inventor, que es fácil de usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2018 Profe Tolocka

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: