Profe Tolocka

Bits, Volts & KVAr

CADe_SIMU 3. Relé de falta de fase

Dentro de las novedades de la versión 3.0 de CADe_SIMU se encuentra la inclusión de un conjunto de relés electrónicos con distintas funciones. En este artículo les voy a contar sobre uno de ellos: el relé de falta de fase y neutro

Un relé de falta de fase es un dispositivo de protección muy utilizado en sistemas trifásicos. Su función es la de monitorear las líneas de alimentación trifásicas (L1 L2 L3 o R S T y Neutro) para detectar una desconexión o caída de tensión en alguna de ellas y señalizar tal condición. La falta de alguna de las fases de alimentación es una condición de riesgo en la alimentación de cualquier tipo de cargas, especialmente de motores. Si falta una fase por fallos en la provisión de energía, la acción de un elemento de protección como un fusible o desperfectos en un elementos de conmutación como un contactor, el motor funciona en una condición de desequilibrio que puede ocasionar sobrecorrientes, recalentamiento o vibraciones. La falta de neutro también es una situación de riesgo, ya que puede provoca sobretensiones que pueden dañar los bobinados.

CADe_SIMU incluye dos relés de protección, uno que detecta sólo la falta de una de las tres fases y otro que además incluye la detección de desconexión del neutro.

Ambos relés tienen un contacto asociado que permanece cerrado en condiciones normales, pero que se abre ante la detección de una falla.

 

Relé falta de fase

El siguiente es un circuito de ejemplo, donde el contacto del relé se usa para controlar un contactor, de manera que si se detecta la falta de alguna de las fases, se desconecta totalmente el motor de la alimentación para evitar cualquier malfuncionamiento. El relé de falta de fase se conecta luego de tres interruptores que permiten simular una falta de fase y controla el contacto R1. Este mismo contacto se conecta en serie con la bobina del contactor y con un piloto que se mantiene encendido en condiciones de operación normal. Si R1 se abre por falta de fase, el contactor se abre protegiendo el motor.

En este video se puede ver el circuito en funcionamiento:

Relé falta de fase + N

Este componente funciona de manera similar al anterior, sólo que agrega la detección del neutro. El contacto asociado se abre si falta alguna de las fases o el neutro.

En el video se puede ver el circuito en funcionamiento

Como siempre, cualquier duda o sugerencia, en la sección de comentarios.

Como adicional les dejo este video muy interesante que demuestra los problemas asociados a la desconexión del neutro

2 Comentarios

  1. A pesar de contar con la version 3.0 de Cade Simu no me funcionan el rele de falta de fase y el rele de falta de fase + neutro. UCal podría ser el motivo?

    • etolocka

      11 septiembre, 2017 at 10:44 am

      Hola Camilo, es muy raro. Cuando un circuito no funciona en CADE Simu lo mas común es que los cables de conexión no estén correctamente dibujados (se sobreponen, se pasan del terminal del simbolo del componente). Has probado de hacerlo de nuevo desde cero? Si así y todo no funciona, prueba a descargar el CADE Simu de nuevo del link que dejé en el artículo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 Profe Tolocka

Tema por Anders NorenArriba ↑