En un artículo anterior explicaba los riesgos a los que se expone una instalación eléctrica y las personas que la utilizan y que elementos se emplean para su protección.  En este artículo, primero de una serie, veremos con mas detalle cómo funcionan, para que sirven y cómo se representan los Interruptores Automáticos.



Interruptores automáticos

El interruptor automático es un dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos que tiene la capacidad de actuar cuando detecta la falla sin dañarse, lo cual permite su restablecimiento una vez que se resolvió el inconveniente (a diferencia de los fusibles).

Pueden dividirse en dos grandes grupos: aquellos que están descriptos en la norma IEC 60898 o IRAM 2169, denominados “Pequeños Interruptores Automáticos” o PIAs y los que se describen en la IEC 60947-2, denominados simplemente “Interruptores Automáticos” o IAs.

Resumen de características de PIAs e IAs

 

Pequeño Interruptor Automático (PIA)

Interruptor Automático (IA)

En Argentina, la Reglamentación AEA 90364 establece que (771.19.3) “Cuando en las viviendas y oficinas (unitarias) se prevea la utilización de interruptores construidos según IEC 60947 con órganos de disparo por sobrecarga ajustables, la intensidad de corriente a utilizar para el dimensionamiento de los conductores será, el valor más alto de regulación de la protección contra sobrecargas del relé instalado en el interruptor, independientemente del rango y ajuste de la misma” y como el límite de corriente de los IAs es mucho mas alto que el de las PIAs, el cumplimiento de esta exigencia conlleva el sobredimensionamiento delos conductores, razón por la cual (salvo que el valor de la corriente de la instalación supere los 125A, límite de las PIAs), en las instalaciones domiciliarias se emplean PIAs y no IAs como elementos de protección. Por esta razón, en lo que sigue del artículo haremos referencia exclusiva a los PIAs.

 

Funcionamiento

Los PIA contienen dos mecanismos de protección en su interior: uno térmico, de acción retardada que protege ante sobrecargas, y otro magnético que reacciona sin retardo ante el cortocircuito. De allí que a veces se los denomine también “Interruptores termomagnéticos” o “magnetotérmicos”.

Estructura interna del PIA (Fuente: TuVeras.com)

El mecanismo o dispositivo térmico consiste en una lámina construida con dos metales de distinto coeficiente de dilatación (par bimetálico) que se deforma debido al calor producido por el paso de la corriente. Cuando la corriente es lo suficientemente intensa, la deformación alcanza a accionar el mecanismo del interruptor activando la protección e interrumpiendo la circulación de corriente. El calentamiento y la deformación del bimetálico son procesos lentos, por eso este mecanismo es apropiado para responde a la sobrecarga de corriente.

El mecanismo o dispositivo magnético se encuentra conectado en serie con el térmico, para que sean atravesados ambos por la misma corriente. Consiste en una bobina arrollada sobre un núcleo de material magnético, constituyendo un electroimán. El paso de la corriente produce un campo magnético que desplaza al núcleo del electroimán como el pestillo de un portero eléctrico. Si la corriente es lo bastante intensa, el núcleo acciona el mecanismo y el interruptor se abre. Esto ocurre sin demoras, por lo que este mecanismo es apto para responder a los cortocircuitos.

Esquema simplificado de los mecanismos térmicos y magnéticos (Fuente: TuVeras.com)

Representación gráfica

En la siguiente imagen pueden verse dos formas de representar gráficamente un PIA, indicando las distintas partes que los componen de acuerdo a sus diversas funciones.

Dos formas de representar un PIA

 

En un esquema multifilar o funcional, cuando el Interruptor automático protege mas de una línea (algo que veremos mas adelante en “Numero de Polos”) se repite el símbolo de mas arriba por cada línea y se unen con líneas de trazos, indicando que todos se accionan de manera conjunta.

PIA de dos polos

Poné a prueba lo que aprendiste!

 

 

En un próximo artículo profundizaremos sobre las características de los PIAs y los criterios que deben aplicarse para su selección en una instalación eléctrica.