Interruptores automáticos. Funcionamiento y simbología

En un artículo anterior explicaba los riesgos a los que se expone una instalación eléctrica y las personas que la utilizan y que elementos se emplean para su protección.  En este artículo, primero de una serie, veremos con mas detalle cómo funcionan, para que sirven y cómo se representan los Interruptores Automáticos.

Interruptores automáticos

El interruptor automático es un dispositivo de protección contra sobrecargas y cortocircuitos que tiene la capacidad de actuar cuando detecta la falla sin dañarse, lo cual permite su restablecimiento una vez que se resolvió el inconveniente (a diferencia de los fusibles).

Estos dispositivos pueden clasificarse en dos grandes grupos: aquellos que están descriptos en la norma IEC 60898, denominados Pequeños Interruptores Automáticos o PIAs y los que se describen en la IEC 60947-2, denominados simplemente Interruptores Automáticos o IAs.

Tabla 1. Resumen de características de PIAs e IAs
Fig. 1. Pequeño Interruptor Automático (PIA)
Fig. 2. Interruptor Automático (IA)

Los interruptores automáticos (de cualquiera de los dos tipos) se emplean para proteger a los circuitos e instalaciones ante excesos de corriente, o sobrecorrientes, que pueden originarse en sobrecargas o cortocircuitos.

Los PIAs, utilizados mayormente en instalaciones domiciliarias reciben distintas denominaciones, tales como “térmicas”, “interruptores termomagnéticos”, “interruptores magnetotérmicos”, “breakers”, “pastillas”, etc.

Su uso está reglamentado en las normativas específicas de cada país, pero en general se los prefiere a otras formas de protección como son los fusibles, ya que no requieren la manipulación por parte de los usuarios, que se supone en una vivienda, son personas sin formación en temas eléctricos.

En los siguientes apartados nos enfocaremos en distintos aspectos de los PIAs, dejando para otra oportunidad el análisis de los interruptores automáticos destinados a aplicaciones industriales.

Funcionamiento

Los PIAs contienen dos mecanismos de protección en su interior: uno térmico, de respuesta lenta que protege ante sobrecargas, y otro magnético que reacciona rápidamente ante los cortocircuitos. De allí las denominaciones “Interruptores termomagnéticos” o “magnetotérmicos”.

El mecanismo o dispositivo térmico consiste en una lámina construida con dos metales de distinto coeficiente de dilatación (par bimetálico) que se deforma debido al calor producido por el paso de la corriente.

Cuando la corriente es lo suficientemente intensa, la deformación alcanza a accionar el mecanismo del interruptor activando la protección e interrumpiendo la circulación de corriente.

El calentamiento y la deformación del bimetálico son procesos lentos, por eso este mecanismo es apropiado para responder a la sobrecarga de corriente.

El mecanismo o dispositivo magnético se encuentra conectado en serie con el térmico, para que sean atravesados ambos por la misma corriente. Consiste en una bobina arrollada sobre un núcleo de material magnético, constituyendo un electroimán.

El paso de la corriente produce un campo magnético que desplaza al núcleo del electroimán como el pestillo de un portero eléctrico. Si la corriente es lo bastante intensa, el núcleo acciona el mecanismo y el interruptor se abre.

Esto ocurre rápidamente, por lo que este mecanismo es apto para responder a los cortocircuitos.

Fig. 3. Esquema simplificado de los mecanismos térmicos y magnéticos (Fuente: TuVeras.com)

Partes de un PIA

En la siguiente imagen puedes ver las distintas partes que componen un Pequeño interruptor automático. Toca los símbolos “+” para ver la descripción de cada uno de ellos.

Representación gráfica

En la siguiente imagen pueden verse dos formas de representar gráficamente un PIA, indicando las distintas partes que los componen de acuerdo a sus diversas funciones.

Fig. 4. Dos formas de representar un PIA

En un esquema multifilar o funcional, cuando el Interruptor automático protege mas de una línea (algo que veremos mas adelante en “Numero de Polos”) se repite el símbolo de mas arriba por cada línea y se unen con líneas de trazos, indicando que todos se accionan de manera conjunta.

Fig. 5. PIA de dos polos

Repaso

Pon a prueba lo que aprendiste!

Conclusiones

Vimos en que consisten los interruptores automáticos y como se clasifican. Analizamos mas específicamente algunas características de los PIA, como su principio de funcionamiento (mecanismos térmico y magnético) y la simbología empleado para representarlos de manera gráfica en un plano. En un próximo artículo profundizaremos sobre las características de los PIAs y los criterios que deben aplicarse para su selección en una instalación eléctrica.

Navegación de la serieEntendiendo las curvas de disparo de los Interruptores automáticos >>

17 comentarios en «Interruptores automáticos. Funcionamiento y simbología»

  1. Hola, desde ya muy útil e interesante el articulo. Por otro lado quería consultarle a cerca de las dos simbologías utilizadas. Solo he encontrada la que se muestra a la derecha (la del rectángulo y el semicírculo) en la norma IEC. Pero si bien he visto usar en muchos planos el otro símbolo (de la flecha y el rectángulo) no he podido dar con la normativa que establezca su uso. Agradece´ria si me puede esclarecer esa duda.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
  2. Hola profesor… me gustaria recibir informacion por correo electronico si no es mucha molestia!!! Estan muy buenos los contenidos q publica en la pagina

    Responder
  3. Hola me gustaría saber como influye el voltaje de trabajo del interruptor, por ejemplo un interruptor que dice funcionar para 220 V, como funcionaria en 110 V? Se comportaría de la misma forma ante una sobrecarga o cortocircuito?
    Y en mi caso específico, en casa tengo equipos que funcionan con 220 V y con 110V, la 220V la obtengo al unir 2 fases de 110V, que interruptor poner a la entrada? C30 a 110V o a 220V?
    Gracias

    Responder
    • Hola Pedro, si bien puede usarse no está hecho para eso, sino para proteger la instalación. Un interruptor simple es mas barato

      Responder
  4. ME DEDIQUE POR DESDE EL AÑO 1975 HAS TA EL AÑO 2011 A LA ENSEÑANN. HO CON LOS AVANCES TEECNOLOGICOS JAMAAS VA A QUEDAR DE LADOLOS PRINCIPIOS BASICOS
    CON LA BUENA APLICACION DE LAINFOMATICA LA JUVENTUD INTERESADA EN EL TEMA TIENE QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDAES Y UNA UNO QUE SIGUE TODAVIA EN LA ACTIVIDAD LE SIRVE PARA REFRESCAR LOS CONOCIMIENTOS Y CONOCER LOS NUEVOS DISPOSITIVOS ´QUE SE ESTAAN INCORPORANDO CADA DIA AL MERCADO
    FELICITACIONES Y GRACIASS

    Responder
  5. Hola, quería consultarle a cerca de las dos simbologías utilizadas. Solo he encontrada la que se muestra a la derecha (la del rectángulo y el semicírculo) en la norma IEC. Pero si bien he visto usar en muchos planos el otro símbolo (de la flecha y el rectángulo) no he podido dar con la normativa que establezca su uso.
    Desde ya muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias