Profe Tolocka

Bits, Volts & KVAr

Dibujo y simulación de circuitos con Quick Copper en Android

Existe una gran variedad de programas para el dibujo de circuitos eléctricos (o captura de esquemas, como se suele decir) y su simulación, pero generalmente están disponibles para PC. No son tantos los que podemos utilizar en nuestros dispositivos móviles con Android. En este artículo haré una reseña de Quick Copper, un app muy interesante que ofrece muchas posibilidades, y lo mejor de todo: es completamente gratuita.

Quick Copper es una aplicación para Android que nos permite dibujar circuitos eléctricos y electrónicos empleando una extensa variedad de componentes y simular el funcionamiento de los mismos. La simulación está limitada y tiene sólo fines educativos, pero la app está en constante desarrollo y el autor le agrega nuevas funcionalidades con frecuencia, así que tal vez en nuevas versiones podamos contar con simulaciones mas completas. En lo que hace a esquemáticos, cuenta con una gran cantidad de símbolos agrupados en categorías, y si el componente que usamos no está previsto, la misma app nos permite crear nuestro propio componente. Por ahora la app está solo en inglés, pero se está trabajando para que esté disponible en español en breve.

La pantalla inicial de Quick Copper consiste en un gestor de archivos donde podremos ir viendo los distintos circuitos que vayamos creando, ordenarlos por distintos criterios (Sort) e iniciar un circuito (Schematics) o un componente nuevo (Symbols). También podemos realizar una donación al autor (Donate) o acceder a la configuración de la app (Settings).

Gestor de archivos y menu principal

Veamos ahora como dibujar y simular un esquemático. Desde el menú anterior, nos aseguramos de que esté seleccionado “Schematics” y apretamos el símbolo de documento nuevo (New). Nos aparece la pantalla de trabajo del editor (todas las pantallas de este artículo se muestran en modo horizontal. Si bien la app se puede usar en las dos orientaciones, en el modo horizontal se ven todas las opciones del menú, mientras que en la vertical puede que alguna quede oculta por falta de espacio).

Editor de esquemáticos

Aquí podemos ver los siguientes elementos:

  Menu “hamburguesa”: Permite cambiar el nombre del archivo de dibujo y agregar otros campos de información, cambiar el color del fondo o el tamaño de la cuadrícula.

  Componentes (Ícono de diodo): Permite acceder a los menúes de símbolos predefinidos o los definidos por el usuario.

Los símbolos predefinidos son:

ICs o Circuitos integrados (microcontroladores ATMEL, Microchip, memorias, CD4XXX, lineales, Arduino UNO, etc).

RCL – componentes pasivos como resistencias, capacitores, inductores, transformadores.

Diodes -diodos rectificadores, led, zener, schottky, scr, triac.

Transistors – transitores bipolares. JFET, MOSFET.

Connectors – conectores de tierra, masa, alimentacion.

Other – componentes varios como baterias, interruptores, relé, fusible, lámpara, motor, antena, parlante, microfono, amplificador operacional

Logic – Compuertas lógicas

Custom: Componentes definidos por el usuario

  Elementos geométricos (Ícono de lápiz)

Permite dibujar distinas formas geométricas como complemento del circuito o para crear un símbolo nuevo

Se pueden trazar líneas, rectángulos, rectangulos redondeados, paralelogramos, círculos, elipses, polígonos, etc.

  El ícono de la lupa  permite centrar el dibujo y hacer zoom para que entre completo en la pantalla

  El símbolo de “play” inicia la simulación del circuito que hemos dibujado

  Finalmente, si tocamos los tres puntos accedemos al menú de documentos (Documents) para guardar nuestro trabajo, borrarlo o compartirlo, el menú para seleccionar objetos del dibujo (Selection)  y el menú para cambiar las condiciones de alineación de los objetos (Snap)

Una vez ubicados los símbolos, el “cableado” es muy simple, basta con tocar el inicio de la conexión y luego el final y la app realizará el cableado de forma automática

Simulación de un circuito sencillo

Para crear un símbolo, debemos volver a la menú inicial (con la flecha para volver atrás de Android) y tocar NEW, pero habiendo seleccionado primero “Symbols” desde el menú de 3 puntos. En la pantalla que sigue ya no tenemos la opción de usar componentes pero si la de emplear elementos geométricos para definir nuestro símbolo.

Página de Quick Copper en la Play Store

En este video podemos ver un ejemplo

Espero que el artículo les haya sido útil, Quick Copper es una excelente aplicación sumamente útil para todos los que trabajamos en electricidad y electrónica.

Como siempre, cualquier consulta o duda, en la sección de comentarios.

Hasta la próxima!

3 Comentarios

  1. Buen dia una pregunta ud profesor esta dando algun curso de electricidad domiciliaria por via web o presencial..quisiera informacion, muchas gracias!!!!

    • etolocka

      9 octubre, 2018 at 7:34 pm

      Hola Raúl, durante el verano (del hemisferio Sur) comienzo con los cursos a través de la web. Te sugiero que te suscribas al blog para que estés al tanto de las notificaciones- Gracias!

  2. Fabián Guadamuz

    13 octubre, 2018 at 4:14 am

    Excelente Gracias muy práctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2018 Profe Tolocka

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: