La Realidad Aumentada (RA) es una técnica que consiste en superponer una capa “virtual” generada por un software a una imagen tomada en tiempo real por una cámara para enriquecer la información que nos provee la misma. Además de utilizarse para cazar pokemones, tiene muchas e interesantes aplicaciones en educación, como la simulación de circuitos eléctricos, como veremos en este artículo.

La simulación es una técnica ampliamente utilizada en el ámbito educativo y profesional para comprobar el funcionamiento de los circuitos y las leyes que los rigen sin la necesidad de montar un circuito real, con el consiguiente ahorro de tiempos y costos que ello supone (y la disminución de riesgos en algunos casos). Si bien simular el funcionamiento de algo no supone la misma experiencia que montarlo con las propias manos, en educación puede ser un primer paso o una primera etapa para poner en claro los conceptos antes de encarar su construcción.

Existe una enorme variedad de simuladores, para plataformas de escritorio, web o móviles, pero en este artículo vamos a realizar un breve análisis de una app muy interesante que permite simular circuitos simples haciendo uso de la técnica de realidad aumentada. La Realidad Aumentada (RA) no es nueva, pero se ha popularizado en los últimos años gracias a su implementación en dispositivos móviles, como los smartphones, permitiendo la superposición de capas que incluyen información o modelos tridimensionales que se fusionan con los objetos reales tomados con la cámara.

La RA de Iron Man

En nuestro caso, la app AR Circuits permite “construir” circuitos empleando tarjetas de papel que representan distintos componentes eléctricos, los que cobran vida cuando son observados a través del teléfono donde corre la app, convirtiendose en modelos 3D con los que incluso se puede interactuar tocando la pantalla. Si nos movemos alrededor del “circuito”, la vista 3D se adapta, dando la sensación de que podemos rodear a los componentes que lo forman, como si fuesen reales.

AR circuits contiene un buen conjunto de componentes disponibles para simular, como lámparas de varios colores, pulsador, interruptor, pilas, un selector de materiales para experimentar con la conductividad de distintos elementos, resistor y cables de interconexión. Para utilizarlos, hay que imprimir las tarjetas, que se pueden descargar desde la misma página de la aplicación,

Tarjetas de papel con los símbolos

Algunos elementos, como la batería, las lámparas y el resistor tienen parámetros variables, como la tensión y la resistencia, respectivamente. El pulsador y el interruptor son interactivos, pudiendose “apretarlos” tocando la pantalla del teléfono.

También tenemos un voltímetro, que nos permite medir la tensión entre dos nodos

Voltímetro mostrando el valor de tensión

Quemando las pilas con un cortocircuito

La app está disponible para Android y para iOS a un costo de u$s 0,99 y es una útil herramienta para introducirnos en los fundamentos de la electricidad y electrónica de una forma novedosa y atractiva. En su página  pueden encontrarse instrucciones de uso y algunas actividades sugeridas para docentes.