Aprendiendo Python con RUR-PLE NG

En los últimos años, el lenguaje de programación Python ha ganado mucha popularidad. Disponible para una variedad de plataformas, tales como PCs, Raspberry y hasta teléfonos con Android, su facilidad de uso y rápido aprendizaje lo han convertido en el BASIC del nuevo siglo. En este artículo veremos un programa que nos permite dar los primeros pasos en Python escribiendo código para controlar los movimientos de un modesto robot.

Antes de que los especialistas en programación se avalancen indignados sobre mi, debo aclarar que de ninguna manera pretendo equiparar un lenguaje moderno y potente como Python con aquel modesto BASIC que empleabamos los que hoy peinamos canas en nuestras rudimentarias computadoras de 8 bits. Python permite utilizar distintos paradigmas de programación, como el uso de objetos e incluye todas las características de un lenguaje moderno, que no tenían aquellas antiguas versiones de BASIC. Permite el agregado de una enorme cantidad de módulos que le agregan funciones para el desarrollo de juegos, la computación científica o la manipulación de base de datos, lo que lo hace útil para un sinnumero de aplicaciones. A pesar de todo esto, no es complicado de utilizar y presenta una curva de aprendizaje suave, lo que lo hace ideal para aquellos que están aprendiendo a programar.

Hecha esta aclaración, vamos al tema del que se ocupa este artículo, el programa RUR-PLE NG.

El Robot Usado de Roberge

RUR-PLE NG es un programa que se puede utilizar para aprender a programar utilizando el lenguaje Python. Su nombre deviene de un juego de palabras que tiene inicio en la obra de teatro de 1921 “R.U.R. Rossum´s Universal Robots” del checo Karel Capek que dio origen al término “robot”, resignificado luego como “Roberge´s Used Robot” (el Robot Usado de Roberge) en referencia a su autor, André Roberge y “PLE” por “Python Learning Environment” (Entorno de Aprendizaje de Python). Finalmente, las letras “NG” significan “Next Generation” ya que consiste en una versión renovada de un programa mas antiguo denominado simplemente RUR-PLE que a su vez está basado en otros entornos de programación como Karel y GvR (Guido Van Robot). Los interesados pueden leer mas sobre la historia de estos programas aquí.

Ventana principal de RUR PLE NG

El programa nos permite escribir código en Python para guiar al robot Reeborg por un “mundo” formado por una cuadricula de dimensiones configurables. El mundo puede contener “paredes”, para crear laberintos y “piedras” (stones) para ser recogidas y transportadas por el robot. Dado que es software libre, puede ser descargado de manera gratuita para Windows desde su página y también para Linux desde distintos repositorios.

El programa emplea la sintaxis de Python, con el agregado de algunas funciones específicas relacionadas con el robot, como se lista a continuación.

Control y movimiento del robot:

move()

Mueve el robot una posición hacia adelante.

turn_left()

Hace girar el robot hacia l izquierda

pick_stone()

Levanta una piedra

put_stone()

Deja (suelta) una piedra†

Consultas sobre la posición o estado del robot:

front_is_clear()

Consulta si hay un obstáculo frente al robot.

left_is_clear()

Consulta si hay un obstáculo a la izquierda del robot.

right_is_clear()

Consulta si hay un obstáculo a la derecha del robot.

facing_north()

Consulta si el robot está apuntando hacia el norte (hacia arriba en la pantalla).

on_stone()

Consulta si el robot está en el mismo casillero que una piedra

got_stone()

Consulta si el robot transporta piedras. Devuelte True si las tiene y False si no.

Otras funciones:

roll_dice()

Genera un número al azar.

input_string()

Ingresa una cadena de texto por el teclado.

input_int()

Ingresa un número entero por el teclado.

print()

Imprime una cadena de texto o un número entero.

En otros artículos veremos algunos ejemplos para aprender a programar en Python con este simpático robot.

2 comentarios en «Aprendiendo Python con RUR-PLE NG»

    • Hola Martín. “Python aplicado a la electricidad y electrónica” es una serie de artículos publicados en el blog para aprender a programar en Python en PC empleando ejemplos de esas áreas técnicas. No es un curso y puedes acceder libremente en el blog. Gracias por tu interés!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias