El simulador DC Circuit Builder

DC Circuit Builder es un sencillo simulador que nos permite practicar los fundamentos de los circuitos eléctricos. Es muy simple y limitado, pero su principal ventaja es ser multiplataforma, ya que puede ser usado desde distintos dispositivos accediendo a su página web.

La pantalla que nos presenta en cualquier caso consta de dos partes: la superior donde se puede construir el circuito montando componentes sobre la cuadricula y la inferior que tiene tres “pestañas”: diseño, edición de valores y medición.

DCB1

DCB5 La pestaña Diseño permite construir el circuito.

Para agregar elementos, debemos elegirlos primero entre los elementos disponibles y luego tocar (o hacer click) en el lugar de la cuadricula donde queremos dejarlo.

Los elementos de circuito que podemos agregar son:

DCB2

Si queremos borrar un elemento ya insertado en el circuito, sólo hay que tocarlo o hacer click sobre él.

DCB_Interruptor

NOTA del 27/02/2016: La versión Web de DC Builder ahora incluye un nuevo elemento, el interruptor a palanca, que en breve prometen los creadores del programa estará disponible también en las apps para iOS y Android.

DCB6 La pestaña Edición nos posibilita cambiar los valores de los elementos del circuito, como la tensión de la batería, el valor de la resistencia o la resistencia de la lámpara.

Cuando seleccionamos esta pestaña, aparece una lupa en el circuito que debemos ubicar sobre el elemento cuyo valor querramos cambiar. Al hacerlo, aparece un indicador con el valor correspondiente y flechas que nos permiten aumentarlo o disminuirlo.

DCB3

DCB7 La pestaña Medición muestra dos instrumentos: un voltímetro (voltmeter) y un amperimetro (ammeter). Para usarlos sólo hay que arrastrar las puntas a los “nodos” del circuito (los círculos de color blanco) donde querramos realizar la medición.

DCB4

Recuerden que el voltímetro se conecta en paralelo y el amperímetro en serie, para lo cual hay que abrir el circuito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias