CADe_SIMU 3. Relés de estado sólido

Seguimos con esta serie de artículos descubriendo las novedades de CADe_SIMU 3. Ahora le toca el turno a dos nuevos componentes, los SSR (Solid State Relay) o Relés de Estado Sólido.

Relés de estado sólido

Los relés de estado sólido son componentes electrónicos que han ganado su lugar en los últimos años reemplazando a los relés electromecánicos tradicionales.

Entre sus ventajas, podemos mencionar la de tener una mayor velocidad de conmutación (pueden abrirse y cerrarse muy rápidamente), no provocan ruidos, no tienen el desgaste asociado a las piezas mecánicas de un relé, no tienen contactos que puedan deteriorarse por las chispas propias de la conmutación y son mecánicamente más sólidos.

Como contrapartida, tienen la desventaja de tener un costo mas elevado, pero si se tienen en cuenta todos los factores relacionados con el mantenimiento, puede que a la larga resulten mas económicos.

Fig. 1. Un relé de estado sólido

Existe una gran variedad de estos dispositivos, para distintos valores de tensión y corriente y capaces de funcionar con corriente continua o alterna.

SSR en CADe_SIMU

CADe_SIMU, en su versión 3 incluye dos SSR: uno que funciona sólo en corriente continua (tanto la tensión de control como la salida para la carga) y otro que admite tanto continua como alterna (en el control como en la carga).

Fig. 2. Componentes SSR en CADe_SIMU

SSR de corriente continua

El siguiente es un ejemplo de aplicación del SSR de corriente continua (CC). La activación se realiza a través del pulsador S que alimenta el SSR a través de una linea de CC. La salida controla un piloto también conectado a corriente continua.

Fig. 3. Circuito con un SSR de corriente continua

SSR de corriente alterna

Este otro circuito emplea un SSR de corriente alterna. En este ejemplo, se activa el rele con una fuente de CC a través del pulsador S2 (también podría activarse con CA) y la salida controla un piloto que se conecta a una línea de corriente alterna (aunque también puede ser de CC).

Fig. 4. Circuito con un SSR de CA

Como siempre, ojalá que esta información les sea de utilidad y les ayude en sus proyectos con CADe_SIMU. Cualquier duda o sugerencia pueden hacerla a través de los comentarios.

Les recuerdo que pueden descargar la versión 3 de CADe_SIMU desde aquí o desde su página oficial.

Para aprender más

Para quienes quieran ampliar el tema de los Relés de Estado Sólido, les comparto este excelente video

3 comentarios en «CADe_SIMU 3. Relés de estado sólido»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias