Python aplicado a la Electricidad y Electrónica (2)

En este artículo veremos qué es el lenguaje de programación Python y algunas de sus características.

El lenguaje de programación Python fué creado por el desarrollador holandés Guido van Rossum, quien liberó la primera versión pública en el año 1991. Es un proyecto de software libre, respaldado por la Python Software Foundation (PSF), una organización sin fines de lucro, y una gran comunidad internacional de desarrolladores.

Guido van Rossum (Fuente: https://gvanrossum.github.io)

El nombre Python, contrariamente a la que muchos creen, no tiene relación con ninguna clase de serpiente. Proviene de la afición de van Rossum a los programas del grupo inglés de comedia Monty Python. Sin embargo, el logo adoptado para el lenguaje está formado por dos serpientes pitones.

Logo de Python

Los programas escritos en Python se denominan scripts y se identifican por su extensión “.py”. Python es un lenguaje interpretado, esto significa que el interprete toma cada línea del script, la analiza en busca de errores, y si no los hay la traduce a lenguaje de máquina y la ejecuta. A continuación hace lo mismo con la línea siguiente, hasta terminar el script.

Python es multiplataforma, habiendo sido implementado en los sistemas operativos de escritorio mas importantes (Windows, Linux y Mac OS) así como en placas y microcontroladores, como Raspberry Pi y algunos modelos de procesadores de Espressif (ESP). También existen versiones Python para teléfonos, tanto para Android como iOS. Python también está incluido dentro de algunos programas, con la finalidad de automatizar tareas o realizar algunas funciones complejas. Por ejemplo se pueden ejecutar scripts de Python dentro de Freecad, o Minecraft, entre otros.

Python es un lenguaje que incorpora las metodologías de programación mas actuales, aunque se mantiene simple y es fácil de aprender, por lo que es un lenguaje ideal para iniciarse en el aprendizaje de la programación. Permite el uso de librerías o módulos escritos por la comunidad de desarrolladores, que amplían sus capacidades originales permitiendo emplear Python en áreas tan diversas como aplicaciones Web, análisis de datos, geolocalización, computación científica, visión por computadora, robótica, etc.

El lenguaje ha ido evolucionando a lo largo de los años, generándose distintas versiones con diversas actualizaciones. La última versión es la 3.8.2 (a la fecha de escribir este artículo) y recibe el nombre genérico de “Python 3, que es la que usaremos en esta serie de artículos.

En la próxima entrega veremos como descargar e instalar Python en nuestra computadora para comenzar a programar.

Mas info

Python Software Foundation

Sitio oficial de Python.org

Wiki oficial de Python en español con gran cantidad de recursos en nuestro idioma.

Navegación de la serie<< Python aplicado a la Electricidad y Electrónica (1)Python aplicado a la Electricidad y Electrónica (3) >>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias