Python aplicado a la Electricidad y Electrónica (6)

Seguiremos profundizando en el concepto de tipos de variables y veremos los tipos básicos de Python.

Python tiene varios tipos de variables, para guardar números enteros (sin coma) hasta números complejos, para textos y también valores lógicos. También tiene estructuras, que permiten agrupar variables de distintos tipos. Empezaremos ahora con los tipos mas simples:

  • Entero (int)
  • Flotante (float)
  • Texto (string)
  • Lógico (boolean)

El tipo entero (o int, de integer) es un tipo de variable que permite almacenar números enteros, es decir, que no tienen parte decimal, como 1, 2 o 1456789.

El tipo flotante (o float) permite almacenar números reales (en computación se les llama de punto flotante, de allí su nombre), es decir, números que si tienen parte decimal, tales como 3.141592 o 134.5555 (observar que el indicador decimal utilizado es el punto y no la coma).

El tipo string (que es “cadena” en inglés) es útil para guardar textos, los que pueden estar formados por sólo letras o cualquier combinación de caracteres (letras, números y símbolos especiales) encerrados entre comillas dobles o simples, como “Maria”, “Hola!!!” o ‘Bella Vista al 300’.

El tipo lógico (o boolean, en referencia a la lógica de Boole) se emplea para guardar “valores de verdad”, tales como Verdadero o Falso de los que usan en lógica. Los valores aceptados en este tipo son “True” (verdadero) y “False” (falso).

En Python no es necesario decirle al intérprete de qué tipo son las variables que vamos a usar en nuestro programa, como si debe hacerse en otros lenguajes como C o Java. Por esta razón se dice que Python es un lenguaje débilmente tipificado.

Una manera de comprobar el tipo de una variable es empleando una instrucción de Python llamada “type” que se emplea agregando luego el nombre de la variable entre paréntesis. Por ejemplo, si tenemos una variable “a” y queremos saber su tipo, escribimos “type (a)”.

Usando la consola veamos algunos ejemplos empleando type:

Algunos tipos de variables

Como se puede ver, Puntos es del tipo int, pi es del tipo float, Nombre del tipo string y Emergencia de tipo boolean.

La misma variable puede cambiar su tipo a lo largo del programa, según las asignaciones que se realicen con ella:

Cambio de tipo

Podemos ver que la misma variable (A) va cambiando su tipo a medida que le cargamos diferentes valores. Esto muestra la flexibilidad de Python, aunque no es una práctica recomendable.

Cambio de tipo

A veces es necesario realizar una conversión de un tipo a otro. Por ejemplo si guardamos un texto como “123” en una variable tipo string podemos convertirlo a entero y guardarlo en una variable int. O al revés, puede ser necesario convertir el número real 12.56 guardado en una variable float a un string.

Para este tipo de conversiones contamos con las siguientes instrucciones de Python:

  • int (valor) – convierte “valor” a entero
  • float (valor) – convierte “valor” a flotante
  • str (valor) – covierte “valor” a string
  • bool (valor) – convierte “valor” a booleano

Hagamos algunas pruebas con la consola:

Cambio de tipos

Como se puede apreciar, int (“123”) convierte el texto “123” a un núero entero, float (123) lo convierte a un número real (123.0) y str (123) nos vuelve al estado inicial dando como resultado otra vez el texto “123” (o ‘123’). Un apartado especial lo merece bool, que devuelve “True” para cualquier valor distinto de cero y “False” si el valor es cero.

Dede luego, no todas las conversiones de tipo son posibles como las anteriores. Un texto como “Hola” no se puede pasar a entero o float, como se puede comprobar:

Errores en cambios de tipo

En la siguiente entrega veremos la utilidad de estos cambios de tipo en la práctica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias