Python aplicado a la Electricidad y Electrónica (7)

En los artículos anteriores de esta serie ya vimos que son las variables, el concepto de tipo, los tipos mas comunes de Python y como cambiar el tipo de una variable. En esta entrega veremos que operaciones podemos hacer entre variables.

Nuestro objetivo es aprender Python para usarlo en la resolución de problemas de electricidad y electrónica. Eso significa que vamos a hacer algunos cálculos, operaciones entre valores almacenados en variables. Veamos que operaciones nos permite hacer Python y cuales son los operadores, los símbolos que representan a cada una de ellas.

Las operaciones aritméticas de Python se pueden ver en la siguiente tabla:

OperaciónOperador
Suma+
Resta
Multiplicación*
División/
División entera//
Módulo (resto)%
Potencia**
Operadores aritméticos

Veamos algunos ejemplos de estos operadores empleados con variables numéricas:

Sumas y restas

Como podemos comprobar, los operadores se pueden emplear con valores numéricos (2+2), variables (a+b) o una combinación de valores y variables (3.5-a).

Multiplicación
División, división entera y módulo

En el caso de la división, tenemos tres operadores relacionados. El operador “/” realiza una división entre dos números y devuelve el resultado como un número real (flotante). El operador “//” devuelve sólo la parte entera de la división (sería el cociente) y el operador “%” devuelve el módulo o “resto”. Por eso 7//2 devuelve sólo 3 y el módulo o resto es 1.

Estos son ejemplos aplicados a variables numéricas, pero ¿se pueden usar estos operadores sobre otros tipos de variables? Si, por ejemplo se pueden usar algunos con variables alfanuméricas. El operador “+” se usa para concatenar o “juntar” el contenido de dos o mas variables y el operador “*” permite repetir su contenido.

OperaciónOperador
Concatenación+
Repetición*

Veamos como funciona la concatenación con algunos ejemplos:

Concatenación

Como vemos, la concatenación “pega” los textos o las variables alfanuméricas. Si queremos que se lean bien, debemos agregar espacios o variables conteniendo espacios en blanco.

Repetición

Para terminar, vamos a ver los operadores lógicos. Estos se aplican a variables tipo bool, pero después veremos que son muy útiles para otros usos.

OperaciónOperador
Not (negación)not
And & o and
Or | o or
xor (or exclusivo)^

Veamos algunos ejemplos:

En el siguiente artículo vamos a ver cómo leer valores desde el teclado y cómo mostrar mensajes en pantalla, aplicando ambas acciones a nuestros primeros programas en Python.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias