Programando el ESP 8266 con el Arduino IDE

En un artículo anterior vimos las características generales de los SoCs de Espressif, entre ellos el popular ESP 8266. Vamos a ver ahora como podemos programarlo utilizando el mismo IDE que empleamos para programar las placas Arduino.

La comunidad de desarrolladores y aficionados alrededor de los chips ESP y del 8266 en particular es muy activa y ha creado varias herramientas que nos permiten programarlo y aprovechar sus características particulares en nuestros proyectos. Existen Entornos de Desarrollo (IDE) específicos y una amplia variedad de lenguajes, como C/C++, LUA, Python, Forth o BASIC e incluso herramientas de programación visual. Sin embargo, si no queremos invertir tiempo en aprender el uso de un nuevo IDE o hasta un lenguaje completamente nuevo, la misma comunidad ha desarrollado un conjunto de herramientas (toolchain) que se integran al ya conocido IDE de Arduino, denominado “Arduino core for ESP8266 WiFi chip”. A pesar de que el ESP 8266 es completamente diferente a los microcontroladores que usualmente encontramos en las placas Arduino, estas herramientas contienen librerías similares a las que emplean aquellos, por lo que buena parte del código se puede reutilizar.

Veamos entonces que pasos debemos realizar para preparar nuestro IDE. Afortunadamente, a partir de la versión 1.6.4 se incluye un mecanismo sencillo para realizar estas integraciones.

El primer paso es abrir el IDE y la ventana de preferencias desde el menú “Archivo” – “Preferencias” (Mi IDE es una versión para Linux, pero el proceso es idéntico si lo hacen en Windows o Mac OS).

Dentro de esta ventana, debemos buscar “Gestor de URLs adicionales de tarjetas” y allí copiar la siguiente dirección:

https://arduino.esp8266.com/stable/package_esp8266com_index.json

Si hubiera otra dirección ya cargada, debemos agregar la nueva después de la anterior y separar ambas con una coma.

Pulsamos OK y abrimos el gestor de tarjetas yendo al menú “Herramientas” – “Placa” – “Gestor de tarjetas”. Veremos que demora unos segundos en cargar las tarjetas disponibles

Buscamos ESP8266 y pulsamos sobre “Instalar”. Comenzará la descarga y la instalación.

Mientras tanto, podemos ver que estas herramientas y librerías son compatibles con una gran variedad de módulos y placas que contienen el ESP8266.

Una vez finalizada la instalación, nuestro IDE ya está preparado para que trabajemos con el ESP8266. Podemos comprobarlo yendo nuevamente al menú “Herramientas” – “Placa” donde veremos que se han agregado muchas placas nuevas

Ahora que ya tenemos nuestro IDE preparado para escribir programas para el ESP8266 iremos viendo nuevas aplicaciones y proyectos en próximos artículos.

Página de GitHub de Arduino core for ESP8266 WiFi chip

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: