Open Roberta: programando robots con bloques

El empleo de lenguajes visuales o de bloques está muy extendido, sobre todo para quienes recién se inician en la programación, porque es una forma sencilla de adentrarse en los conceptos fundamentales de esta disciplina. Scratch y muchos derivados, tanto para PCs como Arduinos o distintos modelos de robots, permiten a los niños y jóvenes aprender a programar de una manera sencilla y divertida. En este artículo quiero hacer una breve presentación de una plataforma muy potente y atractiva que permite programar y simular robots empleando bloques: Open Roberta.

Open Roberta

Open Roberta no es nuevo. Forma parte de la iniciativa del Instituto Fraunhofer de Análisis Inteligente y Sistemas de Información IAIS de Alemania, que desde el año 2002 promueve distintas iniciativas para lograr nuevas formas de aprender y enseñar con tecnologías en ese país. Desde el 2014 además es apoyado por Google, que ayuda con financiamiento al desarrollo del proyecto.

Open Roberta es un entorno que permite programar distintos modelos de robots, como los EV3, NXT y WeDo de Lego, mBot, NAO y adaptarse a diseños basados en Arduino o micro:bit, entre otros. El lenguaje empleado se llama “NEPO” y consiste en bloques encastrables al estilo de Scratch o Blockly. El editor se debe usar online, con conexión a Internet, aunque es posible montarlo en un servidor local para ser empleado en modo offline. El código generado puede descargarse al robot o puede simularse su funcionamiento en la misma plataforma. También hay una app para programar desde el teléfono móvil, pero no incluye la capacidad de simulación.

Entorno de Open Roberta

En la imagen anterior pueden verse la partes principales del entorno de trabajo: los bloques a la izquierda, identificados con distintos colores, el programa en el centro y la escena simulada a la derecha.

El lenguaje NEPO

El lenguaje NEPO provee un conjunto de instrucciones bastante completo y se presenta en dos conjuntos, uno para usuarios principiantes y otro para los usuarios mas avanzados. Los bloques nos permiten mover el robot, avanzar, girar, doblar, hacer sonidos y notas musicales (también podemos hacer que diga algunas palabras).

También podemos leer los sensores del robot (el tipo y cantidad dependerá del robot específico empleado) y usar instrucciones para controlar el flujo del programa: hacer repeticiones, condicionales, retardos de tiempo y el empleo de variables.

En el modo de usuario avanzado se agregan mayores posibilidades, mas estructuras y funciones matemáticas y el empleo de variables tipo listas, entre otras características.

Funciones matemáticas en el modo avanzado

Simulación

El modo simulación nos permite probar nuestro programa o trabajar aunque no tengamos un robot. Podemos elegir entre distintas escenas o dibujar la propia e interactuar con los sensores del robot, midiendo distancias y detectando obstáculos o colores.

Una escena de Open Roberta

Si creamos una cuenta, para lo cual sólo es necesario tener una casilla de mail, podemos compartir nuestros trabajos con una enorme comunidad de usuarios, así como acceder a una galería de creaciones.

Para aprender más

Queda mucho para decir sobre Open Roberta, les sugiero que ingresen a la plataforma y comiencen a realizar sus propios programas. Hay mucho material en la red para seguir ampliando, aquí les dejo un video realizado por el plan Ceibal de Uruguay que nos introduce en el uso de Open Roberta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias