Micropython: actualizar el firmware con Thonny

En un artículo anterior les mostraba el procedimiento para grabar o actualizar el firmware de Micropython en una placa con ESP8266. Ahora veremos un procedimiento mas sencillo con el auxilio de nuestro IDE predilecto, Thonny aplicado tanto al ESP8266 como al ESP32.

Thonny es uno de los IDEs mas sencillos y mas amigables para comenzar a programar en Micropython, pero no por ello es menos potente. Además de todas las funcionalidades que nos ofrece para escribir nuestros programas, también nos facilita el proceso de grabar el firmware de Micropython, ya sea por primera vez o cuando deseamos hacer una actualización a una versión nueva.

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión de firmware que queramos instalar. Si es una placa con ESP8266 deberemos hacerlo desde esta página y si en cambio estamos usando una con ESP32, iremos a esta otra.

Thonny

Todas las indicaciones que siguen corresponden a la versión 3.3.1 de Thonny

A continuación, conectamos la placa a grabar y en Thonny seleccionamos el menú Ejecutar Elegir intérprete

En la siguiente ventana elegimos el intérprete Micropython (ESP8266) o Micropython (ESP32) según el caso y el puerto donde esté conectada la placa. Luego, hacemos click en la parte inferior, donde dice “Install or update firmware”. Las pantallas de ejemplo que siguen muestran el procedimiento realizado en una placa con ESP8266, pero es exactamente igual para el ESP32.

Eso nos llevará a la ventana de grabación de firmware

Aquí debemos seleccionar nuevamente el puerto donde está la placa y debemos indicar donde está el archivo “.bin” del firmware que descargamos al principio. Conviene dejar marcada la casilla “Erase flash before installing” para que borre la memoria antes de grabar.

Las opciones agrupadas bajo el título Flash Mode se refieren al método de grabación de la memoria Flash según sus características y su conexión, lo que puede variar según la placa. Salvo que experimentemos alguna dificultad en el proceso de grabación conviene dejar que tome este valor desde el archivo del firmware (keep).

Una vez seleccionadas todas las opciones pulsamos el botón Instalar, lo que inicia el proceso de grabación. En la misma ventana se muestra una barra de progreso y mensajes que indican las operaciones realizadas, hasta que se finaliza.

Proceso finalizado

Como aclara la ventana de programación, este método permite instalar o actualizar el firmware con las configuraciones mas comunes, si fuera necesaria alguna configuración mas específica habrá que recurrir al método “tradicional” empleando el programa esptool. Afortunadamente esto no es necesario en la mayoría de los casos, así que éste resulta un método bastante conveniente.

Espero que el artículo les sea de utilidad, cualquier duda o consulta, pueden dejarla en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias