Programando la STM32 Blue Pill con Arduino IDE. Parte 1: Configuración

El IDE de Arduino, creado originalmente para ser utilizado con las placas de esa marca, se ha transformado en una herramienta casi universal que nos permite trabajar con una gran cantidad de micros y módulos diferentes. En artículos anteriores vimos como configurarlo para programar los módulos ESP, hoy toca analizar como podemos emplearlo para programar la potente placa Blue Pill basada en un micro STM32.

La Blue Pill es una placa basada en el microcontrolador de 32 bits STM32F103C8T6, que posee un núcleo Cortex M3 funcionando a una frecuencia de hasta 72 MHz. Ya les presenté un introducción general a la placa en un artículo anterior y quedó pendiente la forma de programación. Tambien les comenté que existían varias posibilidades, como el empleo de un ST-Link o una placa adaptadora de nivel FTDI. En este primer artículo de una serie de tres partes veremos como configurar el IDE e instalar el software de grabación, que aplicaremos luego para ambos métodos.

Configurando el Arduino IDE

Para usar el Arduino IDE con otra placa debemos primero instalar las herramientas y configuraciones específicas de esa placa, lo que recibe el nombre genérico de core. A partir de la versión 1.6.4 del IDE (si su versión es anterior deberán actualizarla), agregar un nuevo core es muy sencillo gracias al Gestor de tarjetas (Board Manager).

Iniciamos la instalación abriendo el Arduino IDE y la ventana de preferencias desde el menú ArchivoPreferencias

Dentro de esta ventana, debemos buscar Gestor de URLs adicionales de tarjetas y allí copiar la siguiente dirección: (pueden verificar la dirección actualizada aquí)

https://github.com/stm32duino/BoardManagerFiles/raw/main/package_stmicroelectronics_index.json

Si ya tenemos otra dirección cargada, la agregamos separándola de la anterior con una coma

Fig. 1. Preferencias del IDE

Pulsamos OK y abrimos el gestor de tarjetas yendo al menú HerramientasPlacaGestor de tarjetas. Veremos que demora unos segundos en cargar las tarjetas ya instaladas y las que están disponibles para su instalación. Podemos buscar manualmente en la lista o introducir STM32 en el campo de búsqueda:

Fig. 2. Cores STM32

Pulsamos sobre Instalar y comenzará la descarga e instalación.

Una vez finalizada la instalación, nuestro IDE ya está preparado para que trabajemos no sólo con la Blue Pill sino también con una gran cantidad de otras placas y micros de ST (como la Black Pill y las placas Nucleo). Podemos ver los nuevos cores soportados en HerramientasPlacaSTM32 Boards groups

Fig. 3. Seleccionando un STM32

Para el caso particular de la Blue Pill, debemos seleccionar Generic STM32F1 series, y luego volviendo al menú Herramientas, seleccionar Board Part Number y elegir BluePill F103C8

Fig. 4. Seleccionando la BluePill

Instalación del programador

El siguiente paso es instalar el software que se encarga específicamente de grabar el micro. Utilizaremos el STM32CubeProgrammer, desarrollado por ST que es gratuito y se puede descargar desde esta dirección (requiere registrarse en la página).

Fig. 5. Página de descargas del STM32CubeProgrammer

La instalación del programa es muy sencilla. También se realiza la instalación de los drivers necesarios para distintos grabadores.

El core STM32 es un desarrollo activo, que cuenta con muchos desarrolladores que incluyen nuevas funciones constantemente. Para una referencia mas completa pueden visitar su Wiki, donde encontraran las placas soportadas, las librerías disponibles y una referencia de la API, para saber cómo debemos acceder al hardware. También pueden acceder a la página de GitHub del proyecto y el foro si tienen la necesidad de realizar alguna consulta.

Conclusiones

En este artículo vimos todos los pasos necesarios para configurar el Arduino IDE para poder programar nuestra placa Blue Pill (así como muchas otras placas basadas en los micros STM32). También vimos como instalar el software STM32CubeProgrammer, necesario para la grabación de la placa, independientemente del método que usemos, lo que será el tema de los próximos artículos.

Navegación de la serieProgramando la STM32 Blue Pill con Arduino IDE. Parte 2: uso de ST-Link >>

2 comentarios en «Programando la STM32 Blue Pill con Arduino IDE. Parte 1: Configuración»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias