Raspberry Pi Pico: Programación en Micropython

Tenemos varias opciones para programar nuestra Pico, pero sin dudas Micropython se destaca por su sencillez y facilidad de uso, sobre todo para quienes recién se inician. En este artículo veremos como instalar el firmware de Micropython en nuestra Raspberry Pi Pico para comenzar a crear nuestros proyectos con el entorno de desarrollo Thonny.

El procedimiento para la instalación es sumamente sencillo ya que la Pico tiene un modo especial de carga que simplifica el proceso. Dividiré el proceso en dos etapas, primero la instalación del firmware en la placa y luego la instalación y configuración de Thonny.

Instalación del firmware

Presionar BOOTSEL y conectar la Pico al puerto USB de una computadora a través de su conector micro USB

Esto activará el modo de carga en la Pico y aparecerá en la computadora como una unidad de disco USB denominada RPI-RP2.

Fig. 1. Conectar pulsando BOOTSEL
Fig. 2. Unidad RPI-RP2 (En Windows 10)

Descargar el firmware de Micropython

Para que Micropython funcione debemos copiarlo primero en la Pico. Si abrimos la unidad RPI-RP2 veremos un arhivo INDEX.HTM. Al hacerle doble click se abrirá la página Getting Started del sitio de Raspberry, debiendo seleccionar la pestaña Getting started with Micropython, desde donde podemos descargar la última versión haciendo click en el botón Download UF2 file

Fig. 3. Archivo INDEX.HTM
Fig. 4. Descarga desde el sitio de Raspberry

Una alternativa equivalente es ir directamente a la página de descargas de Micropython

Fig. 5. Descarga desde el sitio de Micropython

Copiar el firmware de Micropython

Como la placa aparece como una unidad USB, debemos simplemente copiar el archivo UF2 que hemos descargado usando los métodos que nos provee el sistema operativo (arrastrar y soltar, copiar y pegar, etc).

Fig. 6. Copiando el firmware a la placa

Una vez copiado el archivo UF2 a la Pico ya está terminada la instalación del firmware, el siguiente paso es preparar Thonny en nuestra computadora.

Instalación y configuración de Thonny

Si bien podemos usar otros IDEs de Micropython, como Mu, describiré aquí el procedimiento con Thonny, que es mi favorito.

Descarga e instalación

Podemos descargar Thonny desde su página, existiendo versiones para Windows, Mac y Linux.

Fig. 7. Descarga de Thonny

La instalación es sencilla, debiendo seguir los pasos indicados para cada sistema operativo.

Configuración de Thonny

Una vez que Thonny está instalado debemos indicarle que usaremos el intérprete correspondiente a la Pico. Para ello debemos desconectar la placa (que estaba en modo de carga del firmware) y volverla a conectar, esta vez sin apretar BOOTSEL. Luego, abrimos Thonny y seleccionamos la Configuración en el menú EjecutarElegir interprete.

Fig. 8. Configuración

En la ventana siguiente debemos seleccionar el intérprete Raspberry Pi Pico y seleccionar el puerto COM donde está conectada la placa:

Fig. 9. Selección del intérprete y puerto COM

Luego de hacer click en OK se cierra la ventana de configuración y en la Consola de Thonny ya deberíamos tener un mensaje del firmware de la Pico

Con esto ya tenemos todo preparado para que escribamos nuestros programas en Micropython.

Comprobación

Para probar el funcionamiento del firmware y Thonny, escribiremos el típico programa Blink, para hacer parpadear el led incluido en la Pico, que está conectado al Pin 25. El programa sería el siguiente:

from time import sleep
from machine import Pin

led = Pin (25, Pin.OUT)

while (True):
    led.toggle ()
    sleep (1)

Si todo funciona correctamente deberíamos ver parpadear el led.

Conclusión

En este artículo vimos como descargar el firmware de Micropython y copiarlo en nuestra Pico. También vimos como configurar Thonny para trabajar con este lenguaje de programación.

En próximos artículos les competiré distintos proyectos que nos permitirán conocer mas detalles de esta nueva placa de Raspberry. Si tienen alguna duda o sugerencia, como siempre pueden dejarla mas abajo en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias