El nuevo ESP32-C3. ¿Reemplazo del ESP8266?

El ESP32-C3 es una de las últimas incorporaciones de Espressif a su línea de chips. Incluye una buena cantidad de novedades, comenzando por el cambio de CPU, lo que constituye una apuesta de la empresa china por el modelo RISC-V. En este artículo veremos algunas de sus características mas sobresalientes y analizaremos si está a llamado a ser el reemplazo del ya mítico ESP8266.

Introducción

Cada vez que sale un nuevo procesador o microcontrolador al mercado tenemos la expectativa de que sea una evolución de un modelo anterior y que tenga mas prestaciones: mas velocidad, mas memoria, mas pines de GPIO, mas periféricos … no es el caso del ESP32-C3, por el contrario, en varios ítems este nuevo modelo cuenta con menos prestaciones que los anteriores (el ESP32 y ESP32-S3). En realidad, el ESP32-C3 no llega al mercado para ampliar las capacidades de la familia ESP32 sino con otro muy distinto: reemplazar al ESP8266. Como veremos a continuación el nuevo ESP32 tiene algunas características comparables a nuestro viejo y querido ESP8266 y aparentemente estará disponible al mismo costo o incluso algo menos. Compatibilidad, mas recursos y menor costo.. si se cumplen estas promesas el ESP32-C3 sería un reemplazo natural para nuevos proyectos.

Fig. 1. Dos unidades del ESP32-C3-DevKitM-1 para hacer pruebas

Veamos en el siguiente resumen algunas de sus características principales

Características

El ESP32-C3 es un SoC (System on Chip) que cuenta con conectividad Wifi (IEEE 802.11 b/g/n) y Bluetooth LE 5.0. Está basado en un microcontrolador de 32 bits de arquitectura RISC-V con un solo núcleo, que tiene un conjunto de instrucciones de diseño libre y abierto. La velocidad máxima es de 160 MHz y cuenta con 400 KB de RAM y 384 KB de ROM interna. En cuanto a la capacidad de conexión, cuenta con 22 pines programables GPIO y una buena cantidad de periféricos, como UART, SPI, I2C, I2S, PWM, ADC y TWAI (CAN). En lo que hace a memoria externa, es capaz de utilizar hasta 16 MB de memoria Flash.

Como podemos apreciar, Espressif ha dejado de lado el uso del micro Xtensa en este modelo y se ha pasado a RISC-V, una apuesta importante a favor de esta arquitectura competidora de ARM que últimamente esta ganando terreno. Si comparamos el ESP32-C3 con el ESP32 vemos que en algunos aspectos implica un recorte de capacidades: menos GPIO, menos RAM, un único core y menos periféricos, lo que lo pone mas cerca de las funcionalidades del ESP8266, aunque si incluye el módulo Bluetooth y capacidades de conexión segura, características propias de los miembros de la familia ESP32.

Módulos y placas

A la fecha no hay todavía mucha oferta de placas que integren el ESP32-C3. Espressif comercializa dos módulos: el ESP32-C3-Mini y el ESP32-C3-WROOM-02 que es compatible con el ESP8266, pensado para actualizar proyectos antiguos. También están disponibles placas de evaluación para cada uno de estos módulos.

Fig. 2. ESP32-C3-DevKitM-1. (Fuente: espressif.com)
Fig. 3. ESP32-C3-DevKitM-1. Componentes. (Fuente: espressif.com)
Fig. 4. ESP32-C3-DevKitM-1. Pinout (Fuente: espressif.com)

Programación

Por el momento contamos con opciones limitadas para escribir código para el ESP32-C3. Naturalmente, cuenta con el soporte del ESP-IDF de Espressif y se lo puede utilizar con ESP Rainmaker, para integrarlo con aplicaciones basadas en la nube (Cloud), aplicaciones móviles y asistentes de voz de distintos fabricantes. También tenemos disponible un core para ser utilizado con el Arduino IDE y así aprovechar la gran cantidad de librerías y código disponibles en este entorno. Lamentablemente aún no podemos utilizar Micropython, y deberemos esperar a que se lo porte a la arquitectura RISC-V.

Referencia

Información de la placa DevKitM-1

Repositorio del Arduino Core para ESP32

Conclusión

El ESP32-C3 sale al ruedo con la intención de ser el reemplazo del ESP8266, combinando el bajo costo de este con las ventajas de sus hermanos mayores de la familia ESP32. También incluye la novedad de integrar la arquitectura RISC-V que promete ser una alternativa de peso en el mercado de procesadores de los próximos años. En este artículo hice una breve reseña de sus capacidades, presentando además las placas y módulos disponibles, así como las opciones para el desarrollo del software. En un próximo artículo les mostraré como configurar el Arduino IDE para comenzar a desarrollar nuestros propios proyectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias