Cómo configurar el IDE para el Arduino Nano 33 IoT

El Arduino Nano 33 IoT es una potente placa orientada a aplicaciones de Internet de las cosas gracias a la incorporación de un módulo de comunicaciones con conectividad WiFi  y Bluetooth. En este artículo te enseño a programarlo en Arduino, usando las dos versiones del IDE así como el editor Web, para que aproveches al máximo sus potencialidades en tus proyectos.

Introducción

El Arduino Nano 33 IoT es un modelo de la familia Nano que incluye seis integrantes a la fecha, con características y posibilidades muy diferentes. En un artículo anterior hice un análisis de esta familia de placas, con una revisión de las características mas destacadas de cada una que puedes leer aquí.

Dentro de las especificaciones mas relevantes del Nano 33 IoT está la incorporación de un módulo Nina W102 que le agrega conectividad Wifi y Bluetooth y un coprocesador criptografico o “crypto chip”, el ATECC608A para almacenar contraseñas o certificados de manera segura. Estos dos chips hacen que el Nano 33 IoT sea ideal para aplicaciones de Internet de las cosas o la creación de pequeñas redes de dispositivos o sensores.

En lo que sigue te explico como configurar las distintas herramientas de desarrollo para programar esta placa empleando Arduino.

Fig. 1. Arduino Nano 33 IoT

Configurando el IDE1

Empecemos con lo mas tradicional, la configuración del IDE versión 1 (en mi caso estoy usando la 1.8.16).

Si has instalado antes otras placas en el IDE de Arduino, como ESP32 o ESP8266, probablemente recuerdes que en esos casos debe cargarse un archivo en el Gestor de URLs adicionales de tarjetas en el menú Archivo Preferencias.

Como el Nano 33 IoT es una placa Arduino, esto no es necesario y podemos ir directamente al Administrador de Placas seleccionando Herramientas Placa Gestor de Tarjetas en el menú principal.

Una vez allí, busca nano 33 iot, apareciendo el Core que debes instalar:

Fig. 2. Gestor de tarjetas

Pulsa Instalar y luego de unos momentos el IDE ya estará preparado para programar el Nano 33 IoT:

Fig. 3. El Nano 33 IoT entre las tarjetas disponibles

Para comprobar que todo funcione correctamente, puedes cargar el ejemplo Blink, que hace parpadear el led incluido en la placa, seleccionando Archivo Ejemplos Basic Blink

Fig. 4. El programa de ejemplo Blink descargado en el Nano 33 IoT

Configurando el IDE2

Si ya estás usando el IDE 2, el procedimiento que debes seguir es básicamente el mismo que en el caso del IDE1 (las siguientes capturas se han realizado con el IDE 2.0.0-rc que no tiene el idioma español).

Dirigete al Gestor de tarjetas seleccionando Tools Board Boards Manager en el menú principal y busca el core correspondiente a “nano 33 iot”. Luego, haz click sobre INSTALL

Fig. 5. Boards Manager en el IDE2

Luego de unos instantes de descargar los paquetes necesarios, debe aparecer como INSTALLED

Fig. 6. Core correctamente instalado

Otra vez, para comprobar que todo funcione correctamente puedes cargar el programa de ejemplo Blink buscándolo en las opciones del menú File Examples 01.BasicsBlink:

Fig. 7. Carga de Blink

Usando Web Editor

Si no estás usando el Web Editor tal vez sea una buena oportunidad para probarlo. El Web editor almacena todos tus programas o sketch, así como las librerías en la nube, lo que facilita el acceso desde cualquier lugar. No requiere la instalación de ninguna versión de IDE, pero si es necesario instalar un pequeño programa o “agente” que se encarga de la comunicación con la placa que estemos programando.

Para comenzar con el Web Editor primero debes crear una cuenta en Arduino Cloud

Si ya lo has hecho, inicia sesión y dirígete a Web Editor:

Fig. 8. Ingresa al Web Editor

Para poder utilizar el Web Editor necesitarás descargar el Arduino Create Agent, que es el programa que se encarga de la comunicación con laplaca que estés programando.

Fig. 9. Instalación del Arduino Create Agent

Sigue las instrucciones para descargar el instalador y hazlo funcionar.

Si no hubo inconvenientes, debes recibir un mensaje de que la instalación fue correcta

Fig. 10. Instalación completada con éxito
Fig. 11. Ya puedes usar el Web Editor

El Web Editor detecta la placa que esté conectada y se configura automáticamente, así que no necesitamos configurar el Gestor de Tarjetas como en el IDE offline.

Como antes, podemos comprobar el correcto funcionamiento con el programa Blink

Fig. 12. El Web Editor en funcionamiento

Conclusiones

El Arduino Nano 33 IoT es una placa muy interesante que encuentra su utilidad en un sinfín de aplicaciones, entre ellas el campo del Internet de las cosas. Para programarlo debemos realizar algunas configuraciones en el Arduino IDE, y en este artículo vimos como realizarlas tanto en la versión 1 como en la 2. Además, también te mostré cómo utilizar el Web Editor, que es bastante simple.

En próximos artículos veremos otras aplicaciones del Nano 33 IoT, mientras tanto, si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en la sección de comentarios. Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias