Soluciona el problema de Ubuntu 22.04 y los puertos USB

Ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish es la última versión de esta popular distribución de Linux, al menos al momento de escribir estas líneas. Incluye muchas actualizaciones y novedades, pero tiene un inconveniente con los puertos USB que puede ocasionar que no podamos programar nuestras placas ESP o Arduino. En este artículo te muestro como resolverlo de una manera sencilla

Ubuntu 22.04 no es nuevo, en realidad ya apareció hace algunos meses pero no lo había actualizado en la notebook que uso para algunos proyectos en Micropython. Con un poco de tiempo libre me di a la tarea de hacer la actualización (para ser mas precisos en mi caso actualicé Xubuntu), pero al finalizar noté con sorpresa que no me reconocía las placas de D1 mini que estaba utilizando en ese momento, no existía el puerto ttyUSB0 que venía usando sin problemas en la versión anterior.

Luego de alguna investigación en la web, encontré el origen del problema y su solución, que afortunadamente es bastante simple y comparto a continuación por si alguien se enfrenta con el mismo contratiempo.

El inconveniente se produce debido al soporte de Ubuntu 22.04 para una pantalla o consola de código Braile. El driver de esta pantalla (brltty) genera un conflicto con otros puertos USB y como resultado estos no están disponibles para conectar alguna placa y programarla.

La solución es simple (a menos que necesitemos la consola Braile) y consiste en desinstalar este driver con el siguiente comando en una terminal:

sudo apt-get remove brltty

Se desinstalan algunos paquetes y luego de unos momentos el proceso termina. Conviene reiniciar y luego veremos que tenemos nuevamente el puerto USB para seguir programando nuestros micros preferidos.

Espero que la información les sea de utilidad, como siempre cualquier duda o comentario pueden dejarlo mas abajo.

1 comentario en «Soluciona el problema de Ubuntu 22.04 y los puertos USB»

  1. Hola buenas,
    acabo de seguir los pases indicados en su consejo para arreglar el tema de los puertos usb.todo en orden en el terminal, sin problemas. reinicio y acto seguido el puerto sigue «inhabilitado». o almenos no funciona. COn windows funciona (asi que tiene que ser el sist. operativo, no ? no se si le puede ayudar a ayudarme si le digo que lo que necessito conectar tiene pide 5V i 500 mA.. tiene alguna idea ? es una herramienta quotidiana, acabo de cambiar de sistema, me adapto al pop’s y no sabria como seguir si no es es con ayuda externa.. gracias avanadas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias