Profe Tolocka

Bits, Volts & KVAr

Amplificador con LM386

El circuito integrado LM386 permite construir un amplificador de audio con muy pocos componentes externos. Veamos en este proyecto como armar un simple amplificador para dar potencia a nuestros reproductores, netbooks o teléfonos.



El LM386 es un amplificador de audio de baja potencia, capaz de funcionar con una fuente de alimentación simple entre 4 y 12 Volts (con la excepción del LM386N-4 que opera entre 5 y 18V) lo que lo hace ideal para aplicaciones portátiles, ya que puede funcionar perfectamente alimentado por baterías o pilas.

El circuito que vemos en este proyecto está basado en el circuito típico de aplicación sugerido por el fabricante en su hoja de datos. Tiene una ganancia de 20 veces, fijada por una resistencia interna conectada entre los pines 1 y 8. El agregado de un capacitor (de 10 uF por ejemplo) entre esos dos pines lleva la ganancia hasta 200, pero el amplificador puede volverse inestable y oscilar. Si además del capacitor se conecta una resistencia en serie, se consiguen valores de ganancia intermedios, entre 20 y 200, aunque los mejores resultados los he obtenido con el circuito propuesto y la ganancia mínima. En el circuito, la entrada de audio se aplica al pin 3 del LM386 a través de C1, que se emplea para bloquear la corriente contínua que pudiera provenir de la fuente de audio, la resistencia limitadora R1, el potenciómetro RV1 que funciona como divisor de tensión y por lo tanto como ajuste de volumen y la resistencia R2, que según mi experiencia es útil para disminuir los niveles de ruido del circuito y mejorar así la calidad del sonido. El capacitor C2, al igual que la red compuesta por R3 y C3 mejoran la estabilidad del circuito, evitando que oscile y C4 bloque la continua de la salida del LM386 para que no llegue hasta el parlante.

 

Amplificador LM386

El circuito se puede armar en una “protoboard” como hice yo, pero los mejores resultados se obtienen soldandolo sobre una placa y manteniendo las conexiones cortas, para no introducir ruidos. En mi caso lo alimente con 5V, pero como vimos al inicio, puede ser alimentado con un amplio rango de tensiones.

 

En el siguiente video lo pueden ver en funcionamiento

 

 

Como podrán apreciar, le agregué un LED para que prenda al ritmo de la música (un audiorritmico) para añadirle un poco mas diversión. El circuito, que puede ser modificado con leds de otros tipos o mayor cantidad, es el que se ve a continuación:

Led audiorritmico

Espero que se diviertan con este proyecto! Como siempre, cualquier duda en la sección de comentarios.

 

 

1 Comentario

  1. hola Muy bueno el tuto que armaste, vos sabras como hacer para ponerle un pasabajos con corte a 3,3khz? gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2018 Profe Tolocka

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: