Profe Tolocka

Bits, Volts & KVAr

Conductores y cables para instalaciones eléctricas

En toda instalación, los cables son parte fundamental ya que son los encargados de transportar la energía eléctrica. Conocer sus características, tanto eléctricas como mecánicas y físicas, su comportamiento ante el incendio y la normativa bajo la que se los fabrica y ensaya es importante para saber cuál es el cable mas apropiado para cada aplicación y tipo de instalación.



Conductores y cables

Un conductor es un material que permite el paso de la corriente eléctrica. En general, los metales son buenos conductores, siendo los mas empleados el cobre y el aluminio. A los fines de una instalación eléctrica, mas específicamente en el ámbito de la reglamentación AEA 90364, un conductor es definido como un conductor aislado mas una aislación básica (AEA 90364.7-771.12)

Conductor con aislación básica

La misma reglamentación define un cable como un conductor aislado que además cuenta con una cubierta protectora aislante(AEA 90364.7-771.12). La función de esta cubierta protectora, además de aislar, es la de proteger mecánicamente al conductor e impedir el ingreso de la humedad u otras sustancias. Si el cable tiene un solo conductor, se llama unipolar. En cambio si hay varios conductores bajo la misma cubierta aislante, el cable se llama multipolar.

Cable unipolar y multipolar

En algunas aplicaciones se emplea el conductor sin aislación, también llamado conductor desnudo.

Conductor desnudo

En instalaciones de baja tensión se usan conductores y cables que utilizan el cobre para transportar la corriente. El empleo de aluminio se reserva para conductores empleados en líneas de transporte de media y alta tensión, sobre todo por su peso.

Existe una gran variedad de conductores y cables para distintas aplicaciones, fabricados bajo distintas normas IRAM, variando la tensión de operación, el tipo de aislante, los usos permitidos, la temperatura de trabajo y su comportamiento ante la llama entre los mas importantes.

 

Conductores IRAM NM 247-3 (ex 2183)

Conductores con aislación termoplástica a base de PVC (Policloruro de Vinilo) constituidos por alambres de cobre sin estañar trenzados para aumentar su flexibilidad, sin envoltura de protección. Tensión nominal de trabajo entre 450 y 750 Volts. Temperatura de trabajo: 70 grados en condiciones normales, 100 grados en condiciones de sobrecarga y hasta 160 grados en cortocircuito. No propagan la llama ni el incendio, aunque si emiten gases tóxicos. Son aptos para instalaciones eléctricas en interiores (fijas), dentro de cañerías o en cable canales a la vista.

 

Conductores fabricados según norma IRAM NM 247-3

Ejemplo: conductor Prysmian Superastic JET

Vista en 3D cable IMSA

 

Cables IRAM 247-5 (ex 2158)

Cable multipolar con aislante y envoltura de PVC, popularmente conocido como “cable taller”  o “cable TPR”, por una marca comercial. Tensión nominal de trabajo entre 300V (sección de 1 mm2) y 500V (secciones mayores). Temperatura de trabajo: 70 grados en condiciones normales, 100 grados en condiciones de sobrecarga y hasta 160 grados en cortocircuito. No propaga la llama pero si el incendio y también emiten gases tóxicos.  Debido a que propagan el incendio y la tensión nominal es inferior a 750V estos cables no están permitidos en instalaciones fijas (en el interior de caños, cable canal o a la vista ni bandejas portacable o subterráneo) pero sí en instalaciones portátiles (prolongaciones, conexiones de electrodomésticos o herramientas de mano, etc, excluyendo los aparatos de calefacción).

 

Cable IRAM 247-5

Ejemplo: cable Prysmian TPR Ecoplus

 

Cables IRAM 2178

Cables unipolares o multipolares que poseen un relleno sobre el material aislante del conductor o conductores y a su vez una vaina o cubierta aislante de PVC, XLPE (polietileno reticulado) o EPR (caucho etileno-propileno).  Popularmente se los conoce como “cables subterráneos” o “sintenax”. Tensión nominal de trabajo de 1,1 KVolts. Temperatura de trabajo: 70 grados en condiciones normales, 100 grados en condiciones de sobrecarga y hasta 160 grados en cortocircuito.  No propagan la llama ni el incendio, aunque si emiten gases tóxicos. Pueden ser utilizados en bandejas, directamente enterrados, dentro de canaletas o enterrados en cañerías.

Cable subterráneo o sintenax fabricado según IRAM 2178

Ejemplo: Cable Prysmian Sintenax Valio

Vista en 3D cable IMSA

 

Cables IRAM 62267

Estos cables comparten las características de aislación y temperatura con los fabricados según IRAM 247-3 pero el material aislante es libre de halógenos (LSZH) por lo que tienen otra respuesta frente al fuego: además de no propagar la llama ni el incendio tienen reducida emisión de gases tóxicos, nula emisión de gases corrosivos y baja emisión de humos opacos. Esto los hace aptos para instalaciones en lugares con alta concentración de personas y/o difícil evacuación (cines, teatros, túneles de subterráneos, shoppings, supermercados, aeropuertos, hospitales, sanatorios, etc.), y en general en toda instalación donde el riesgo de incendio no sea despreciable, como las canalizaciones verticales en edificios, colocados en cañerías o en tableros.

Ejemplo: Cable Prysmian Afumex 750

Vista en 3D cable IMSA

 

Cables IRAM 62266

A veces también llamado “Subterráneo LSZH” es un cable equivalente a los fabricados según norma IRAM 2178 pero empleando aislantes libres de halógenos (LSZH) que les permiten un mejor desempeño en caso de incendio: no propagan la llama ni el incendio tienen reducida emisión de gases tóxicos, nula emisión de gases corrosivos y baja emisión de humos opacos. Debido a estas características son especialmente aptos para distribución de energía en baja tensión en lugares con alta concentración de personas y/o difícil evacuación (cines, teatros, túneles de subterráneos, shoppings, supermercados, aeropuertos, hospitales, sanatorios, etc.), y en general en toda instalación donde el riesgo de incendio no sea despreciable, como ser instalaciones en montaje superficial, canalizaciones verticales en edificios o sobre bandejas.

Ejemplo: Cable Prysmian Afumex 1000

Vista en 3D cable IMSA

 

Conductor de cobre desnudo IRAM 2004

Son conductores sin aislación empleados en distribución de energía eléctrica en baja y media tensión en zonas urbanas, suburbanas, rurales, redes de conexionado a tierra y bajadas de pararrayos. Pueden usarse en instalaciones a la vista o en  bandejas.

Conductor de cobre desnudo IRAM 2004

Ejemplo: Conductor Prysmian Prys Cu

Vista en 3D cable IMSA

 

Los cables y conductores que vimos anteriormente son los mas empleados en instalaciones eléctricas en inmuebles, pero existen muchos mas para otras aplicaciones, de los cuales veremos sólo algunos mas a continuación.

Cables IRAM 2268

Son cables con aislación de PVC empleados para control, señalización y medición. La tensión de operación es de 1,1 KV y la temperatura de servicio es de 70 grados. No propagan la llama ni el incendio. Generalmente son multipolares, conteniendo entre 2 y 24 conductores con una sección de 1 a 4 mm2. Pueden utilizarse en bandejas, enterrados en ductos o directamente enterrados. A veces estos cables son denominados “Sintenax comando”.

 

Cable IRAM 2268

Ejemplo: Cable Prysmian Sintenax comando

 

Cables IRAM 2039

También denominados “cordones flexibles” son cables flexibles de cobre, con cubierta textil, para aparatos electrodomésticos de calefacción.

 

Cables IRAM 2188

Se fabrican según esta norma los cables flexibles de cobre con aislación y envoltura de caucho. Aunque en la actualidad su uso ha decaído todavía se los puede encontrar como cordones de alimentación de algunos electrodomésticos. Son similares a los cables tipo TPR o taller.

La siguiente presentación muestra un resumen de lo anterior

 

Más información

Fábrica de conductores y cables de BT Marlew

Net3 Ingeniería en conductores eléctricos

Prysmian Argentina

IMSA Cables eléctricos

Catálogo cables BT Prysmian

Catálogo cables BT IMSA

El cable tipo taller en las instalaciones fijas

 

Comprueba tus conocimientos

6 Comentarios

  1. Quisiera saber qué significan las letras NM cuando se habla de conductores o cables ej. IRAM NM 247-3

  2. Hola! quisiera saber que tipo de cable se usa en viviendas, bajo que especificación , según las normas vigentes, lo debo comprar, y si hay alguna marca especial. Y también si, el cambio del cable desde el medidor al tablero principal, lo puede realizar un electricista matriculado, o debo pedir a Edesur que lo cambie. Este es un PH grande en C.A.B.A. y estoy 50 metros al fondo, Cuando mi padre había cambiado los cables había hecho la entrada de los cables en 6mm, y eso lo queria mantener igual, y no pude encontrar ninguna reglamentacion que lo explique, desde ya muchas gracias!!! Espero su contestacion!

    • etolocka

      20 enero, 2018 at 2:59 pm

      Hola Adriana, en una instalación residencial se puede usar el cable fabricado según norma IRAM 247-3 con aislante de PVC. Fijate que tenga impreso algo así como “SELLO IRAM” en el aislante del cable, lo que asegura que cumple con las normas pertinentes. Lo mas conveniente es comprar un cable de marcas reconocidas, como IMSA o Prysmian, que pueden ser un poco mas caros que otros cables “chinos” pero son de buena calidad. Desde el medidor hacia adentro de la vivienda es responsabilidad del propietario, no de la distribuidora de energía, así que esa conexión puede (debe) hacerla un electricista matriculado. La sección mínima del cable hasta el tablero debe ser de 4 mm2, pero debe determinarse según el consumo y la distancia (por la caída de tensión), según lo establece la reglamentación AEA 90364 (tablas 771.16.I, IIa y IIb).
      Espero haberte sido de ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2018 Profe Tolocka

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: