En un artículo anterior vimos lo que era un circuito eléctrico y como estaba formado. Veremos ahora que todos los componentes eléctricos o electrónicos se pueden conectar de dos formas básicas: la llamada conexión en serie y la conexión en paralelo.



 Conexión serie

Una conexión serie es aquella en que los componentes eléctricos (baterías, resistencias, lámparas, etc) se conectan uno a continuación del otro, de manera que existe un único camino cerrado para la corriente.

Conexión en serie

En la imagen anterior, la pila, la lámpara, la resistencia y la llave están conectadas en serie.

En este circuito, si la llave está cerrada, la tensión de la pila provocará la circulación de una corriente. Los electrones que forman la corriente salen de un borne de la pila y pasan por cada uno de los elementos del circuito hasta llegar al otro borne. Si midiéramos la corriente con un amperímetro en distintos puntos veríamos que en cualquiera de ellos tiene el mismo valor.

En un circuito serie la corriente es la misma por todos sus componentes

Veamos ahora que pasa con la tensión. Sabemos que la tensión es la fuerza que impulsa a los electrones que forman la corriente. En un circuito serie esta fuerza va perdiendo su efecto a lo largo del circuito, produciendo lo que se conoce como caída de tensión en cada uno de ellos. Como resultado, la tensión total que se aplica al circuito se va repartiendo entre los distintos componentes del mismo, de acuerdo a la resistencia de cada uno.

En un circuito serie la tensión se reparte entre todos sus componentes

 

Aplicaciones del circuito serie

Una aplicación típica de un circuito serie son las luces intermitentes de un arbolito de navidad. Cada lámpara soporta unos pocos voltios, pero al estar conectadas en serie, los 220V de la línea se reparten entre todas ellas. La contra es que si se quema una, se apagan todas ya que se interrumpe el circuito y por lo tanto el paso de la corriente.

 

Conexión paralelo

El circuito paralelo es aquel en que los terminales de los componentes se conectan entre sí, uno al lado del otro, en una derivación.

Conexión paralelo

En este tipo de circuitos, la corriente que sale de un borne de la pila se separa en distintos caminos, uno por cada componente conectado en paralelo, para volver a unirse luego e ingresar al otro borne.

En un circuito paralelo la corriente se reparte en cada uno de sus componentes

En el caso de la tensión, podemos ver que los mismos bornes de la pila que se conectan a la lámpara también se conectan a la resistencia, por lo que la tensión en ambos componentes es la misma y es igual a la entregada por la pila.

En un circuito paralelo la tensión es la misma en todos los componentes

 

Aplicaciones del circuito paralelo

En las instalaciones eléctricas domiciliarias es muy común utilizar circuitos en paralelo. Por ejemplo, si queremos tener dos tomas (enchufes), los mismos deben conectarse en paralelo. De esta forma la tensión será la misma (220V) en ambos.

 

El siguiente video nos explica estos conceptos y agrega algunos mas:

 

Ahora animate a responder algunas preguntas

 

En este otro artículo puedes practicar haciendo algunos circuitos con la App Circuit Builder