La corriente alterna. Clase II

En una clase anterior vimos qué es la corriente alterna, qué símbolo se utiliza para representarla y cómo varía con el tiempo. En esta segunda clase seguiremos analizando sus características mas importantes.

Valores característicos

Como ya vimos, la forma de onda mas común de la corriente alterna es la senoidal. Veamos ahora algunos valores característicos de una onda de este tipo.

Valor máximo

Es el valor mas alto que puede alcanzar la tensión o la corriente. Se lo representa como Vmáx.

Como es el punto mas alto de la curva, también se lo suele denominar Valor pico.

Al ser la forma de onda alterna y cambiar constantemente de sentido, alcanza un valor máximo positivo (Vmáx) para luego invertir su valor y alcanzar un valor máximo negativo (-Vmáx).

Fig. 1. Valor máximo o pico

Valor eficaz

El valor eficaz de una corriente alterna es aquel valor que produce el mismo efecto térmico sobre una resistencia que una corriente continua de igual valor.

La relación entre el valor máximo (Vmáx) y el Valor eficaz es la siguiente:

Gráficamente, el valor eficaz se sitúa por debajo del valor máximo o pico:

Fig. 2. Valor eficaz

El concepto de valor eficaz se puede entender mas fácilmente a través de un ejemplo: supongamos una tensión alterna con un valor máximo de 100 Voltios. Su valor eficaz será:

Esto significa que la tensión alterna de 100 Voltios máx produce el mismo efecto térmico (calor) en una resistencia que una corriente continua de 70,9 Voltios.

El valor eficaz es muy utilizado en corriente alterna. De hecho, si no especificamos nada, cuando damos un valor de tensión o de corriente, se asume que estamos hablando del valor eficaz. Por ejemplo, cuando decimos que un aparato eléctrico funciona con 220 Voltios, estamos hablando de 220 Voltios eficaces.

En inglés, el valor eficaz se denomina RMS.

Ciclos y semiciclos

La corriente alterna cambia constantemente su valor. Comienza en cero, crece hasta un máximo positivo, luego decrece y llega a cero, alcanza un máximo negativo y luego otra vez cero, repitiendose ésto indefinidamente. Cada repetición, desde el inicio en cero hasta que vuelve al punto de partida se llama ciclo. La mitad de un ciclo se denomina semiciclo.

Fig. 3. Ciclo y semiciclo

Los semiciclos por sobre la línea horizontal se llaman semiciclos positivos y los que estén por debajo semiciclos negativos.

Fig. 4. Semiciclos positivos y negativos

Período y frecuencia

El tiempo que dura un ciclo completo se llama período y se mide en segundos o sus submúltiplos (milisegundos, microsegundos, etc). Se representa con la letra T.

Fig. 5. Período

La cantidad de ciclos que entran en un segundo se denomina frecuencia. Se la representa con la letra f y se mide en Hertz (Hz).

La frecuencia es la inversa del período. Para aclarar esta idea, veamos las siguientes imágenes. En la primera, en un tiempo de 1 segundo entra un solo período. En la segunda entran dos y en la tercera 4.

Fig. 6. Distintos valores de frecuencia

En el primer caso la frecuencia es de 1 Hz (Hertz), en el segundo 2 Hz y en el tercero 4 Hz.

Un valor muy común de frecuencia empleado para la red eléctrica es 50 Hertz, es decir, 50 ciclos por segundo. Como el período es la inversa de la frecuencia, T=1/f = 1/50 = 0,02 segundos o 20 milisegundos.

Navegación de la serie<< La corriente alterna. Clase I

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias