Python aplicado a la Electricidad y Electrónica (4)

En esta nueva entrega de estos artículos dedicados a la programación en Python, veremos que es un Entorno de Desarrollo y cual podemos emplear para escribir nuestros programas.

Ya vimos como descargar e instalar el intérprete de Python en nuestro dispositivo, pero este programa en realidad funciona desde la línea de comandos, desde una terminal. Para trabajar con mas comodidad, con un editor de textos que nos permita escribir el código y que nos marque donde hemos cometido un error vamos a necesitar otro programa adicional: un Entorno de Desarrollo.

El Entorno de Desarrollo, o también llamado Entorno Integrado de Desarrollo (en inglés IDE, Integrated Development Environment) es un programa que reúne funciones que facilitan la tarea de programación. Hay muchos IDEs, algunos muy simples, perfectos para programadores principiantes y otros muy sofisticados, para profesionales y equipos de desarrollo, que soportan el uso no sólo de Python, sino el de varios otros lenguajes de programación.

IDLE

IDLE (Integrated Development and Learning Environment o Entorno Integrado de Desarrollo y Aprendizaje) es un entorno de desarrollo modesto y fácil de utilizar que se está incluido con el instalador oficial de Python. Esto significa que si instalaste Python según las instrucciones que vimos antes, ya tienes instalado IDLE.

Aspecto de IDLE

Cuando ejecutamos IDLE, nos aparecerá una ventana titulada “Shell” o consola que permite hacer algunas pruebas rápidas (ya trabajaremos mas adelante con la consola). Para escribir un programa, debemos abrir una ventana de edición eligiendo “File” y luego “New File” o pulsando Ctrl+N desde la consola.

IDLE incluye funciones básicas como coloreo de sintaxis (los distintos elementos del programa Python se muestran con distintos colores), indentación automática (agrega “tabuladores” para correr el texto), posibilidad de buscar elementos en todas las ventanas en uso, buscar y reemplazar, funciones para probar el programa instrucción por instrucción y buscar errores, etc.

Thonny

Este es otro entorno de desarrollo, con más funciones que IDLE aunque sin perder la simplicidad de uso.

El IDE Thonny

Thonny tiene una interface mas cuidada y comparte muchas funciones con IDLE, añadiendo algunas mas sofisticadas, como autocompletar (sugiere instrucciones mientras vamos escribiendo) y mas posibilidades al momento de buscar errores en el programa escrito.

Puede descargarse desde aquí. Thonny incluye al intérprete de Python, así que si se usa este IDE (sobre todo en Windows) es lo único que debemos descargar e instalar para poder comenzar a programar.

Python online

En esta época de servicios basados en la nube, no podían faltar sitios que nos brinden la posibilidad de programar en Python directamente en la Web, sin la necesidad de descargar e instalar nada en nuestros dispositivos, tales como OneCompiler y CodeBoard

Otros IDEs

Hay muchos otros IDEs, sobre todo mas potentes y sofisticados, orientados al trabajo profesional como PyDev, PyCharm, Spyder o Visual Studio.

En esta serie de artículos adoptaremos IDLE como entorno de trabajo, ya que viene incluido con el intérprete Python y es muy fácil de utilizar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: