Python aplicado a la Electricidad y Electrónica (5)

Vamos a ver en esta entrega dos conceptos sumamente importantes en cualquier lenguaje de programación, el de variable y el de tipo.

En todo programa vamos a tener que trabajar con valores ya sea numéricos o en la forma de textos que pueden ir cambiando en el tiempo. El ejemplo mas claro es el puntaje en un juego: es un valor numérico que aumenta y disminuye según las acciones que hagamos durante la partida. A veces los juegos nos piden que ingresemos nuestro nombre al comenzar, para dirigirse luego a nosotros de manera personalizada. El texto con el nombre ingresado es otro valor que usa el programa, esta vez formado por letras. En un programa que calcule magnitudes eléctricas aplicando la ley de Ohm, también usaremos valores, como los de tensión, corriente y resistencia.

En un programa, cuando necesitamos guardar un valor, ya sea números, letras o de cualquier otro tipo, usamos una variable.

Las variables sirven para almacenar valores

Podemos comparar una variable con un recipiente de los usados en la cocina, de los que usamos para guardar azúcar, fideos o café. Las variables almacenan valores durante el funcionamiento del programa mientras que los recipientes almacenan productos de cocina. Ahora, según que querramos guardar en la cocina será el tipo de recipiente empleado. Si queremos guardar azúcar seguramente no usaremos uno de cartón, porque puede que el azúcar se nos escape por los pliegues, y mucho menos un líquido como aceite o vinagre. Para estos elementos deberemos usar otro tipo de recipiente, tal vez de plástico o vidrio. En un programa pasa lo mismo, usamos variables de distintos tipos para guardar distintos valores. Si vamos a guardar sólo números, como el caso del puntaje de un juego, usaremos una variable de tipo numérico, mientras que si debemos guardar un texto, como un nombre, usaremos una variable alfanumérica.

Hay variables de distinto tipo, según la naturaleza de los valores que querramos guardar

Siguiendo con la comparación, si en nuestra cocina tenemos muchos recipientes, con distintos elementos, vamos a necesitar ponerles etiquetas que nos recuerden que contienen, como “Azúcar”, “Fideos” o “Café”. En programación, esto se hace con los nombres de las variables, que son “etiquetas” que nos recuerdan qué valor contienen esas variables. Así, por ejemplo si tenemos una variable que almacena el puntaje de un juego, deberíamos darle como nombre “Puntos” o “Puntaje”, para recordar con facilidad qué tiene dentro.

Nombres de variables en Python

En Python debemos observar algunas reglas cuando le damos nombre a las variables:

  • Deben empezar con una letra.
  • Sólo pueden contener letras, números y guiones bajos.

Entonces, “Puntos” y “Puntos_jugador” son nombre correctos, pero “1Punto” o “Puntos jugador” no. (Un nombre como “x” también es correcto, pero no es una buena idea dar un nombre tan poco descriptivo a una varible, conviene que su nombre nos recuerde cuál es su contenido).

Vamos a hacer algunas pruebas con Python (Por fin!). Abramos IDLE y escribamos lo siguiente en la consola (Shell)

Nombres de variables en Python

Lo que hicimos fue asignarle valores a algunas variables. Cuando hacemos esto, el intérprete de Python crea la variable y le carga el valor que nosotros le demos luego del signo “=”.

Como se puede apreciar, las dos primeras asignaciones (Puntos=100 y Puntos_jugador=0) no produjeron ningún error, mientras que las otras dos (1Punto=100 y Puntos jugador=0) si, porque son nombres de variables que no siguen las reglas de Python.

Para “ver” el valor almacenado en una variable usando la consola, simplemente escribimos el nombre de la variable y pulsamos ENTER (o ENTRAR). Inmediatamente nos aparece el valor abajo:

Mostrando variables

Para terminar, creemos una variable para guardar un texto (un texto puede estar formado por letras y números). En este caso, cuando le asignemos un valor, éste deberá comenzar y terminar con comillas dobles (“) o simples (‘).

Guardando un texto en una variable

En la próxima entrega analizaremos con más profundidad los tipos de variables de Python.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias