CADe_SIMU Ver. 4.0: Novedades y actualizaciones de un clásico

CADe_SIMU es el referente en simulación de circuitos eléctricos para aplicaciones industriales, sobre todo en el ámbito educativo debido a su gratuidad y simplicidad. Lleva años entre nosotros y ya es todo un clásico que no necesita mayores presentaciones. Hace unas pocas semanas se liberó una nueva versión, la 4.0, que llega cargada de novedades que analizaremos en este artículo.

Componentes en 2 y 3 dimensiones

Una de las novedades mas notables de esta nueva versión de CADe_SIMU está relacionada con la visualización de los componentes. Ahora, además de la forma esquemática convencional a la que estábamos acostumbrados, podremos también usar símbolos pictóricos o imágenes, tanto en vista de dos dimensiones como tridimensional. No todos los elementos tienen esta posibilidad, sólo algunos (los mas comunes) por ahora.

Para poder insertar estos símbolos debemos seleccionar alguna de las dos opciones (2D o 3D) en la barra de herramientas de elementos:

Botones de símbolos 2D y 3D

En cualquiera de los dos casos accedemos a los símbolos de veinte componentes, representados con ligeras variaciones.

Algunos símbolos pictóricos en 2D y 3D, en distintos tamaños

Una vez dibujados, estos componentes pueden verse en notación simbólica, en vista 2D, 3D o la vista original empleando los siguientes botones de control:

Opciones de vista de elementos pictóricos

Nuevos componentes

Esta versión de CADe_SIMU agrega algunos componentes nuevos a los ya existentes:

Enclavamiento mecánico de contactos

Es un dispositivo que permite vincular mecánicamente dos contactores, de manera que si uno esta cerrado, impide que se cierre también el otro. Esto es particularmente útil, por ejemplo en un circuito de inversión de giro, donde se debe evitar que los dos contactores cierren simultáneamente, produciendo un cortocircuito.

Enclavamiento mecánico

Al ser un dispositivo mecánico, no es necesario realizar conexiones con este componente, pero si indicar los nombres de los contactos vinculados. En las siguientes imágenes pueden ver un ejemplo de uso.

Circuito sin enclavamiento mecánico
Circuito con enclavamiento mecánico

Motores paso a paso

Se agregan como componentes el motor paso a paso unipolar y bipolar:

Motores paso a paso

Controladores de motores paso a paso

Para controlar los motores PAP se incluyen también nuevos controladores en la barra de herramientas de potencia.

Controladores para motores PAP

Termostatos

Dentro de la barra de herramientas de sensores, se agregan dos versiones de termostato, con contactos normal abierto y normal cerrado.

Termostatos

Protectores contra sobretensiones permanentes

En la barra de herramientas de relés electrónicos podemos encontrar como novedad el agregado de dos protectores contra sobretensiones, uno monofásico y el otro trifásico.

Protectores contra sobretensiones

Relé con contacto conmutado

En la misma barra, también tenemos a disposición dos tipos de relés de contactos conmutados, uno de tipo SPST y el otro SPDT

Relé de contacto conmutado

Temporizador pulso conexión

Este nuevo temporizador, dentro la barra de herramientas de lógica, activa su salida al detectar un pulso en su entrada, manteniendo la misma el tiempo que esté configurado.

Temporizador pulso conexión

Contadores de 4 bits

También dentro de la barra de herramientas de lógica, en esta versión se añaden cuatro contadores de 4 bits con distintas funciones.

Contadores

Decodificador a 7 segmentos

Siguiendo en la misma barra de herramientas podemos encontrar un decodificador BCD a 7 segmentos.

Decodificador a 7 segmentos

Entrada “first scan”

Dentro de la barra de herramientas ladder, se agrega el componente “first scan”, una entrada especial que se pone en estado ON sólo la primera vez que funciona el programa, luego de lo cual se pone en estado OFF. Este tipo de entradas se utilizan cuando hace falta realizar alguna inicialización cuando el programa arranca.

Entrada “First scan”

Nuevos PLCs y módulos de ampliación

En el apartado de PLCs, en la barra de herramientas entrada/salida, vamos a encontrar varias novedades. Se agregó el módulo de ampliación de E/S digitales del Logo y del S7-1200. También se agrega el PLC S7-1500, el módulo de ampliación y los módulos descentralizados ET 200.

PLCs y módulos de ampliación

Arduino UNO

CADe_SIMU incluye ahora un Arduino UNO que podemos incluir en nuestros circuitos y simulaciones, también dentro de la barra de herramientas entrada/salida

Arduino UNO

Conductores de distintos espesores

Finalmente, esta versión de CADe_SIMU agrega la posibilidad de dibujar conductores de cuatro espesores diferentes.

Conductores de distinto espesor

Conclusión

Hemos dado un vistazo general a todas las novedades que incluye la nueva versión de CADe_SIMU, en futuros artículos iremos viendo mas en detalle cada una de ellas.

Pueden descargar esta nueva versión aquí

Cualquier duda o inquietud, pueden dejarla en la sección de comentarios. Hasta la próxima!

112 comentarios en «CADe_SIMU Ver. 4.0: Novedades y actualizaciones de un clásico»

  1. Bom dia a todos,

    eu não consigo arrancar o motor, bem quando ligo o botão de arranque a bobina do contactor de forca não fica energizado preciso de ajuda tenho de apresentar o trabalho a partir do simulador cade simu. obrigado.

    mesmo quando desenho um circuito normal onde meto: uma fonte (L,N), um interruptor, e uma lampada e quando ligo o interruptor a lâmpada não acende e não entendo o porque.

    Responder
    • Hola Jose
      El error mas común por el que no funcionan los circuitos en CADe_SIMU es una conexion mal hecha. Asegurate que los cables no se solapen, no se encimen con los contactos de cada uno de los elementos del circuito como motores o contactores.
      Espero que esto sea de ayuda, un abrazo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias