Chasis para robot educativo (Quadra)

Una actividad muy común en los talleres de robótica educativa es construir y programar robots movidos por ruedas, en la forma de vehículos o “autitos”. Les comparto en este artículo un diseño que hice para emplear con mis alumnos y que me ha dado muy buenos resultados por su versatilidad y resistencia.

El chasis, que recibe el nombre de Quadra por su aspecto mas bien cuadrado permite la construcción de pequeños robots con aplicaciones a la educación. El diseño es el de un vehículo de tres ruedas, con la configuración 2F1R (dos ruedas delanteras con tracción y una trasera tipo “rueda loca”). Se usan dos soportes para sostener dos motores de corriente continua con caja reductora (los típicos “motores amarillos” populares en aplicaciones de robótica) con una estructura reforzada que le da gran solidez.

Se incluyen cuatro agujeros para fijar la “rueda loca”, cuatro para fijar la placa de control “Nano Robot” (u otra que se adapte) y dos agujeros grandes para pasar los cables con conectores de los motores. En el caso particular de la placa NanoRobot, se monta sobre un soporte para evitar atornillar la PCB directamente sobre el chasis (lo que puede torcer los puntos de fijación hasta provocar una ruptura). Este soporte también tiene una protección para el sensor de ultrasonidos, que queda firmemente montado y sujetado.

Sobre la rueda loca se ubica una segunda pieza para sostener el portabaterías que aloja dos baterías del tipo 18650 (está elevado para que no interfiera con los tornillos que sujetan la rueda loca).

En la parte frontal cuenta con un soporte y agujeros para montar accesorios como placas con leds, sensores de línea, etc.

Este chasis ha demostrado una gran estabilidad y resistencia, teniendo un tamaño cómodo y conveniente.

Los archivos del diseño en Fusion 360, así como los STL para imprimirlo están en mi repositorio de Github.

Aspecto del chasis en Fusion 360
Robot armado con la placa Nano Robot y el chasis Quadra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias