Micropython: ¿Cómo instalar módulos con MIP?

Desde la versión 1.20, el firmware de Micropython trae consigo una herramienta llamada mip que nos permite instalar módulos o librerías de una manera muy sencilla. En este artículo vamos a ver diferentes maneras de aprovechar las funcionalidades que nos ofrece.

La herramienta MIP

Desde la versión 1.20, MicroPython tiene una herramienta muy útil que hace más fácil instalar módulos o bibliotecas en nuestra placa. Se llama mip (mip install packages) y se usa en reemplazo de upip, que es similar a la herramienta pip de Python en una PC.

mip permite la instalación de módulos desde el repositorio oficial micropython-lib como así también desde cualquier otro repositorio de Github o en general desde cualquier sitio de Internet.

Si disponemos de una placa con conexión a Internet, como un ESP8266, ESP32 o Pico W, mip nos permitirá descargar e instalar directamente los módulos que le pidamos. Y si nuestra placa no tiene conexión, como en el caso de una Pico, podemos emplear como alternativa la herramienta mpremote para realizar la instalación.

Usando mip

Veamos ahora unos ejemplos de aplicación de mip empleando una placa Raspberry Pi Pico W que ya tiene instalado el firmware 1.20 y el IDE Thonny versión 4.1.1

El primer paso es conectar la placa a una red Wifi. Para ello, desde la consola (o REPL), ingresa los siguientes comandos (en las partes borroneadas ingresa el nombre de tu red Wifi y la contraseña):

Una vez establecida la conexión, el siguiente paso es importar el módulo mip, con lo que ya estas en condiciones de instalar los módulos que necesites.

A modo de ejemplo, veamos como instalar el módulo ssd1306 que sirve para controlar un display. Este módulo se encuentra en el repositorio micropython-lib:

En este caso el módulo se encuentra en formato “.mpy”, es decir precompilado, así que mip lo descarga directamente en ese formato.

Como dije, mpi también permite instalar módulos ubicados en otros repositorios o, en general, en cualquier sitio de Internet. Sólo debemos proveer la dirección completa para que mpi lo encuentre.

En este segundo ejemplo, instalo el módulo “ahtx10” para poder leer un sensor AHT10 de temperatura y humedad que está en este repositorio

Usando mpremote

Veamos ahora como instalar los módulos si nuestra placa no cuenta con Wifi para conectar a Internet, como es el caso de la Raspberry Pi Pico (sin la “W”). Para ello debemos tener instalado mpremote en una PC y la placa conectada a la PC a través del puerto USB.

mpremote

Micropython remote control (mpremote) es una herramienta que nos permite invocar distintos comandos de micropython sin contar con un entorno de desarrollo (como Thonny). Puedes ver todas sus funciones en esta página.

Lo primero será instalar mpremote, así que en una ventana de comandos (en Linux o Windows) ingresa:

pip install mpremote

Con mpremote podemos instalar módulos desde la PC invocando a mip con un formato similar a como lo hicimos antes.

Otra vez a modo de ejemplo volveré a instalar los mismos módulos que ya había instalado antes con mip:

Thonny

Antes de usar mpremote debes cerrar Thonny para no tener conflictos con el uso del puerto USB

Conclusion

Micropython es una herramienta de programación en constante mejora que incluye nuevas prestaciones con cada versión. A partir de la versión 1.20 se incluye mip que reemplaza a upip y sirve para instalar módulos desde distintas fuentes de una manera sencilla. En este artículo vimos como usarlo de manera directa si nuestra placa tiene conectividad Wifi y de manera remota a través de una PC si no la tiene.

Desde luego, si no quieres usar mip de ninguna de estas formas todavía puedes seguir instalando los módulos de forma manual descargándolos y copiándolos al sistema de archivos de la placa.

Espero que esta información te haya sido de utilidad para seguir aprendiendo a utilizar Micropython. Cualquier duda o sugerencia puedes dejarla mas abajo en la sección de comentarios. Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias