Publicando datos en Thingspeak. Parte 2: Usando un canal

En el artículo anterior vimos los protocolos empleados por Thingspeak, particularmente HTTP y los métodos GET y POST para enviar datos. En esta entrega de la serie veremos como crear y configurar una cuenta de Thingspeak para recibir y analizar la información.

Creación de una cuenta

Para poder comenzar a recibir datos en Thingspeak y hacer algo con ellos, primero debemos crearnos una cuenta. Para ello debemos ir al sitio Thingspeak.com y hacer click en el ícono de usuario en la barra superior o en el botón Get Started for free.

El sitio nos pide nos identifiquemos como usuario ya registrado. Como aún no tenemos una cuenta, debemos hacer click en Create One!

A continuación deberemos cargar nuestros datos y apretar el botón Continue

Si nos pide que confirmemos la dirección de mail le damos click a la casilla Use this email for my MathWorks Account y otra vez al botón Continue. Se enviará un mail a esa casilla para confirmar la dirección, así que debemos buscar ese correo y verificar la dirección.

Una vez completada la verificación, se nos redirigirá a una página de confirmación de identidad.

Ahora podemos volver a la página donde cargamos los datos personales para completar la carga de nuestro perfil personal ingresando una contraseña y pulsando Continue.

Si no hubo ningún error, el sitio nos confirma la creación de la cuenta.

Creación y configuración de un canal

Un canal es la forma en la que Thingspeak agrupa y organiza la información. En un próximo artículo veremos un ejemplo hecho en Micropython que mide la temperatura y humedad ambiente con un sensor. Para poder recibir estos datos, almacenarlos y luego procesarlos, debemos crear un canal.

Apenas terminamos de crear la cuenta Thingspeak nos lleva a la página de los canales. Si no, también en cualquier momento podemos iniciar sesión y elegir ChannelsMy channels desde el menú principal.

Para crear un canal apretamos el botón New Channel y se abrirá una nueva página donde debemos cargar la configuración del canal

Configuración de un canal (fragmento)

Para crear el canal deberemos darle un nombre (Name) y una descripción (Description). Luego debemos indicar cuantos campos de información contendrá ese canal (Field). Volviendo al ejemplo del sensor de temperatura y humedad debemos habilitar dos campos y darle a cada uno un nombre que sea descriptivo.

Campos del canal

El resto de la información es opcional, pero veamos que significa:

Metadata: Información adicional sobre los datos del canal.

Tags: Etiquetas o palabras clave que identifiquen los datos del canal

Link to External Site: Enlace a un sitio externo con información relacionada con los datos del canal.

Link to GitHub: Enlace a un repositorio de Github con código o información relacionada con el canal.

Elevation: Altura del dispositivo que envía la información (por ejemplo, sobre el nivel del mar).

Show Channel Location: Marcar si queremos mostrar la ubicación geográfica del dispositivo.

Latitude: Latitud del lugar donde está ubicado el dispositivo (en grados y decimales)

Longitude: Longitud del lugar donde está ubicado el dispositivo (en grados y decimales)

Show video: Marcar si queremos mostrar un video relacionado con los datos del canal.

Video URL: Dirección del video relacionado con el canal.

Show status: Marcar para tener una ventana adicional de actualizaciones de estado.

Una vez completada la información del canal, pulsamos el botón Save Channel.

Una vez creado el canal, veremos el panel de control del mismo, con varias solapas que nos permiten visualizar los datos recibidos y configurar otros aspectos del funcionamiento del canal:

Private view: Vista privada. Es la vista de nuestros datos que podemos hacer de forma privada como dueños de la cuenta.

Public view: Vista pública. Es la vista que podemos compartir públicamente con cualquiera a través de la Web. Para activarla primero debemos hacerlo desde la pestaña Sharing (Compartir).

Channel Settings: Configuración del canal. Aquí podemos modificar la estructura de campos del canal, borrar los datos recibidos o incluso borrar el canal completo.

Sharing: Compartir. Desde aquí podemos modificar la visibilidad del canal, para que sea totalmente privado, público o compartir sólo con ciertas personas (la cuenta gratuita está limitada a 3 personas).

Api Keys: Claves API. En esta solapa podemos encontrar todas las claves necesarias para acceder al canal, ya sea para enviar datos desde un dispositivo como para leerlos desde otro dispositivo, pagina Web o computadora. Ya profundizaremos esto un poco mas adelante.

Data import/export: Importación y exportación de datos. Aquí podemos importar datos al canal desde un archivo o por el contrario, exportar toda la información almacenada en el canal a un archivo y descargarlo.

Escribiendo datos en el canal

En la solapa Api Keys tenemos las claves para escribir o leer el canal. Estas claves (keys) son códigos que debemos utilizar para acceder al canal y que nos identifican como propietarios (o usuarios autorizados) del mismo. Tenemos una clave para enviar datos al canal (Write API Key) y una o varias claves para leer desde el canal (Read API Keys). Si en algún momento creemos que alguna de las claves pudo estar comprometida, podemos generar una nueva.

Claves de escritura y lectura

A la derecha de las claves tenemos una información fundamental, que es la forma en la que debemos acceder al canal para poder enviar datos o leerlos con el método GET. Así, para escribir datos en el canal, tenemos que emplear el siguiente formato:

Método GET para escribir un dato en el canal

Como se puede apreciar, es bastante sencillo. Consiste en una solicitud HTTP a una URL de thingspeak con el formato del método GET, que contiene como primer dato, después del símbolo ? la clave de escritura y luego, separados con el símbolo & los datos correspondientes a cada campo.

Sin necesidad de tener funcionando nuestro dispositivo IOT pueden hacer una prueba desde el navegador, incluyendo su clave de escritura donde esta pixelada la mía y poniendo a modo de prueba el campo1 (temperatura) con un valor de 25 y el campo2 (humedad) a 55:

Enviando datos con el navegador

Si todo estaba correctamente escrito, recibirán un “1” como respuesta, porque es el primer dato guardado. Si ahora seleccionan la vista privada (Private view) verán que se ha actualizado con los primeros datos recibidos de Temperatura y Humedad (25 y 55).

Datos recibidos desde el navegador

Básicamente esto es lo que debemos hacer desde nuestro dispositivo para dejar la información en el canal.

Conclusión

En este artículo vimos como crear una cuenta en Thingspeak, como crear un canal y prepararlo para recibir información. También vimos distintos aspectos de la configuración básica del canal, que son las claves API y como emplearlas para escribir datos en el canal que creamos. En el próximo artículo veremos como hacer esto desde nuestra placa en Micropython.

Navegación de la serie<< Publicando datos en Thingspeak. Parte 1: Protocolo HTTPPublicando datos en Thingspeak. Parte 3: Ejemplo >>

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Habilitar notificaciones OK No, gracias